domingo, 14 de mayo de 2006

"Poco" es muchísimo

La lección de esta semana fue invaluable, y he de compartirla.
A lo largo del semestre que está a punto de expirar me encontré con muchas películas que me movieron, que quise compartir con la gente de mi universidad, para que se sintieran igual y provocar una especie de reacción en cadena que concientizara. Fue así como en una de las semanas más pesadas organicé el Ciclo de Cine de Conciencia. Lo promoví con la representación de relaciones internacionales, los profesores, mis amigos, los del ITAMMUN, los representantes de otras carreras, etc. Esperaba una respuesta masiva.
Y así, la semana pasó, volví a reaccionar a las películas y aprendí: el día que más gente hubo fue el lunes, con una película del genocidio en Ruanda (4 personas). El día que menos fue el martes con un documental sobre la migración centroamericana que pasa por México (1 persona).
Me dí cuenta, gracias a los comentarios que las películas generaron en los colegas que vinieron, que una sóla persona es importantísima: valió la pena el ajetreo de la organización sólo por que una persona haya recibido el mensaje. Fue impactante ver cómo de poco en poco se puede ir cambiando el paisaje ideológico en una sociedad, cómo la sociedad civil organizada puede, gota a gota, lograr todo aquello que se proponga, si es que tien paciencia y no juzga de "poco" todo lo que no es masivo. Afoprtunadamente, todos salieron cada día motivados, conmovidos, inspirados. Y me sentí muy satisfecho.
"Poco", fue muchísimo. Igual que én este blog, cierto es que "pocas" personas, significan tanto para mí. Así que a todos ustedes que pasan por aquí, muchas gracias, en especial a los visitantes regulares. Mi agradecimiento más profundo. Mi existencia es más grande cuando soy leído por ustedes. Por cierto, los invito a buscar y encontrar y ver y comentar estas películas, es posible que alguna de ellas los inspire a potenciar desde su posición un cambio en este mundo. Un abrazo virtual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesusito, acabo de descubrir que tus paginas son de las pocas a las que no tengo restringido el acceso en el trabajo!!!
Sabes, también tuve una experiencia parecida, organicé un maratón de cortometrajes del CUEC y fueron como 8 personas, no negaré que me desilusioné, pero al ver la reacción de la gente que apreciaba lo que tanto trabajo había costado lograr, supe que había valido la pena mostrar esos trabajos. Había cortos realistas crudos y optimistas, ficción, futurismo, todas propuestas alternativas y buen cine de arte. En fin, tal vez mi estado somnoliento me ponga más platicadora que de costumbre y me saque por la tangente. Pero regresando a lo que te quería decir... Si tienes oportunidad de que alguien continúe con esta idea del cine de conciencia procura que lo haga. Las buenas ideas deben trascender.
Un abrazo

Yy dijo...

A mí me hubiera gustado ir, Jesús, y de verdad me da cosita no haber ido, pero como fue el último cierre de El Supuesto del semestre, estuvimos en friega.

Aún así, rentaré las películas y luego te paso mis comentarios, va?

Saludos.

JC dijo...

Claro Jessica, me parece perfecto! Oye, cómo me hubiera gustado haber podido escribirle una carta de despedida al ITAM a través del supuesto...faltó tiempo pero en fin, nada que no se pueda remediar en el futuro, como esto de ir y rentar las pelis no???
En fin, espero tus comentarios!