domingo, 16 de octubre de 2005

Le fabuleux destin de ma soeur

En 2001 el francés Jean-Pierre Jeunet nos regaló una de las películas más inspiradoras de la historia: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, (literalmente del francés: El fabuloso destino de Amélie Poulain).

Y efectivamente, hoy me inspira el título de este film a pensar en mi hermana, la persona con el destino más fabuloso que conozco. De momento, vive en un barco, su casa no está nunca fija, navega continuamente: su hogar temporal es el mar. Se dedica a conocer nuevas personas, hacerlas sentir como en su casa, y a pasear con ellas por lugares exóticos del mundo. Me viene a la mente el slogan de la película, que no podría describir mejor mi sentir hacia ella: Cambiará tu vida...

Muy especialmente, recuerdo cómo en Amélie, la protagonista se dedica a hacer felices a los demás, a cumplir sus sueños. En especial, su padre, que si no me equivoco tiene una condición de riesgo en el corazón, sueña con viajar y no puede. Tiene en su jardín la estatua de un gnomo, que Amélie roba, pidiéndole a una azafata que lo lleve y lo fotografíe en distintos lugares del mundo, para luego enviarlas en secreto a su padre, dándole la alegría y satisfacción de que algo tan suyo haya estado en su nombre en sus tan anhelados destinos.

Lo mismo me ha pasado a mí. Una vez que pisé Praga, mi sueño por cumplir ha sido visitar Estambul. Y desde 2004, en que tuve la fortuna de acercarme más íntimamente a la música clásica, aprendí a admirar a varios tenores, entre ellos Mario Frangoulis y Josh Groban, por su juventud, pero siempre sabiendo la maravilla que era escuchar al mejor cantante del mundo: Pavarotti.

Regresando a mi hermana, qué decir de los sueños de mi madre encarnados en ella: hace más o menos veinte años, mi mamá se llevaba los grupos de turistas mexicanos por todo el mundo, y tenía que acompañarlos y ayudarlos en todo, con un inglés muy corto, sin una gota de francés, y en general casi nada fuera del español. Mismo caso el de mi padre, quien ve en mi hermana a una embajadora de su país, y que hasta la fecha se dedica a los viajes. En nuestra familia siempre fue pues, importante, el aprendizaje de los idiomas, mi madre quiere que nunca pasemos los sofocones que ella pasó por no saberse comunicar. Y mi hermana es ahora, un reflejo corregido y aumentado, encargada de los pasajeros de habla hispana, pero frecuentemente también de habla francesa e italiana.

Si no me equivoco, también tengo por ahí una condición de riesgo en el corazón, sueño con viajar a Turquía y de momento, no puedo. Ella es esa especie de gnomo [jajaja], dejémoslo en especie de estatua, que el mar me roba, llevándola directamente a mi destino de sueño: Estambul una vez cada semana, y reuniéndola con mi ídolo, Luciano Pavarotti. Creo que no tardan en llegar las fotos, dándome la alegría y satisfacción de que algo tan mío haya estado en mi nombre en mis tan anhelados destinos...



3 comentarios:

Mich dijo...

Hoy sólo quiero agradecerte ese comentario acerca de Diego, de verdad gracias y si de algo sirve o puede hacerlo, creo que esto es como un altavoz del cerebro, me encanta... Sobre lo de estar con alguien en un momento así... no tienes nada que agradecer, creo que es más una cadena donde alguien que lo vivió tiene la obligación de estar ahí para alguien que lo necesita...
obvio: sincero y de corazón.

Lo de la platicada es cada vez mas necesario, hoy te marqué para echar chelas.

Acerca de que hable de mi vida cotidiana... está en veremos, aun no decido.

Sobre Perla... no mames que pinche envidia. (Clasico naco y envidioso: Aunque no aguantaría tanto tiempo porque me marearía...) Ojala y esta experiencia la haga crecer tanto como los anhelos que sé, tienes de abrazarla...

PD En serio ya que se arme ¿no?

Anónimo dijo...

heeeeeeeeeeyyy me hiciste llorar!!! justo en estos momentos voy directamente hacia la maravillora turquia, maniana como desde hace 3 meses tendre que hacer el recorrido de la ciudad que con muchisimo gusto te cambiaria por dormirme o por "dar un rol en Coyo" jaja bueno... no... jaja pero si te la cambio por abrazos de la gente ke extranio tanto como todos ustedes.
I como dice el REY Elvis.. you are always on my mind.... you are always on my mind.
ti voglio tanto.
PERLA

Anónimo dijo...

Gisus Crais superestar! que bonita reseña, y más, porque la relacionas con una persona tan querida para tí.
Sabes esta película es mi favorita, porque creo que incluye mucho de lo que es vivir realmente (sufrir y pasarla)je je.
Como ves, ya pude entrar y he leido algunos textos, pero mi favorito es este.
Continuará la crítica ácida!!!
Gaby Byach