lunes, 13 de noviembre de 2006

Un mapa onírico de Berlín

"Seguro los matices, detalles, sugerencias, búsquedas y adivinaciones no serán los mismos [...] pero seguiremos recorriendo el mapa sentimental de la memoria." [Margarita Martinez]
"[...] Que está tan dentro de mi vida y a la vez esta tan fuera se que volveré a perderme y la encontraré de nuevo pero con otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo. Pero sigue siendo ella, que otra vez me lleva, nunca me responde [...] Gente que va y que viene y, siempre es Ella, que me miente y me lo niega; Que me olvida y me recuerda..." [Alejandro Sanz]
Berlín sin tí es - como todas las ciudades -, un mal sueño inquietante. Pelirroja tenías que ser. Inesperada. Y vivo en Prenzlauer Berg, donde la panadera y la que vende las salchichas y la punk radical y la del perro y Lola y la del Milchkaffee son tu. Y salgo, camino a ver si el viento fuerte de Berlín me arranca de los ojos la imagen del sueño en el que por fin nos dejabamos de ideologías y guerras frías y nos atrevíamos a derrumbar como muros los destinos y martilleabamos nuestras fronteras dejando en libertad los deseos contenidos al este y al oeste del mundo. Y volvíamos a ser uno: amanecíamos borrachos besándonos en la Puerta de Brandemburgo, pero esta vez nunca regresábamos. De repente, mientras me voy preguntando cómo es que alguien puede pensar que el alemán es áspero - cuando tiene calles como Unter den Linden (Bajo los Tilos), o mi calle Kastanienallee (La calle de las castañas) - te veo cruzando el Checkpoint Charlie. Te alcanzo. ¿Qué haces aquí? Tu cara se disuelve entre la de una alemana que no me entiende.
Y juego a ser Jean-Baptiste Grenouille, buscando el aroma de aquella hermosa mujer pelirroja para volver a encontrar el perfume sublime y sensual que lo vuelve loco y lo hace sentir de 13 como tú a mí (los años pesan una semana antes de cumplir los 25) y guardarlo si se puede: ahorrarlo para tiempos de soledad como este. Pero no. Ni desde lo alto de la Fernsehtur en Alexanderplatz ni desde la cúpula del Reichstag te encuentro. Falsa alarma.
Y en Kurfurstendamm, oigo tu voz. Hablando y esculpiendo a tu manera el aire, como siempre haces y me acerco. Sentado contigo esta Mister Las Vegas, con su corbata y su pelo brillante, un brazo en tu espalda. Me bebo a mí mismo tranquilo en un vaso de Berliner Weisse rojo. Y en Charlottenburg, otra vez ahí estás. Ya te creció el pelo.
No, no eras tu. Otra vez me equivoqué.
Entonces hizo frío. Me bajo a la estación del U-Bahn mientras termina de llover, una no-pelirroja me espera. ¿O la esperaba yo a ella??? Me ha comprado una bufanda muy de mi gusto. Cree que estamos en París y que tengo un elefante gris en que podemos montar para ir a dormir a la luna cuando todos los hostales de Friedrichsain estén llenos y no tengamos donde quedarnos. Apenas la conozco. Como tú, se trasluce en un sueño, que igual termina junto con el fin de la Karl Marx Alee, pero es lo que necesito. No la saco de su error y le presto mi abrigo para que duerma mientras me abraza. No puedo verlo, pero creo que arriba, el reloj del Urania-Weltzeituhr marca la hora en la que una nueva musa esta lista para habitar mis escritos mas onirícos. Sí, todavía mucho más oníricos que este. Los segundos corren, y yo - despues de tantas malas apuestas ciegas - no sé si subirme a ese tren dirección Pankow, olvidarte y dejarte guardada en lo mas alto de la Gedächtniskirche para luego explorar sin miedo otra parte nueva de Berlín.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién quiere quedarse en la vieja Prenzlauer Berg, cuando puede uno irse a perseguir un sueño y una bufanda?

Anónimo dijo...

Jesùs, en serio que el viaje te ha caido de perlas! Pues he estado un tanto ocupada, pero no podìa dejar de visitar tu blog y saber còmo te ha ido en esta padrìsima experiencia.

Te mando un fuerte abraso.

Mary

Anónimo dijo...

Alles was ich dir sagen konnte wäre gar nichts objektiv... J’espère quand même que tu choisiras l'éléphant gris et les écharpes en couleurs...

« Fly me to the moon and let me play among the stars, Let me see what spring is like on Jupiter and Mars … »

Anónimo dijo...

Estimadísimo Maño:

Me da muchísimo gusto meterme a tu blog y encontrar cosas nuevas. Espero que todo esté en orden, aquí te sigue esperando la misma ciudad y la misma gente.
Saludos,

Cuco

Anónimo dijo...

Maño,
No te debatas entre los sueños del pasado y los del futuro. Recuerda que los sueños del pasado solo son recuerdos que pasan frente a nosotros y los sueños del futuro son esperanzas y oportunidades de lo que está por venir!!!
¿Quién sabe? Talvez un elefante se haya escapado de un circo francés.

Nessa Yávëtil dijo...

¡¡¡No manches que va a salir la película de El Perfume!!! ¿Ya salió? ¿Ya la viste? ¿Como para cuándo llegará aqui? uuuhhhhh...

¡¡Suena como que todo va de maravilla! ¡Qué buen recorrido por Berlín! Eso de irse para decidir qué se va a hacer con la propia vida suena como la mejor decisión que uno puede tomar ;)

Enrique R dijo...

¡Súbete al tren con dirección a Pankow!

Anónimo dijo...

Mañito;
Es bien sabido que ser pelo-rojo es un defecto congénito asociado a hartas discapacidades emocionales, entre las cuales destaca la miopía amorosa.
Como especialista en micropigmentación, te sugiero elegir una musa más afín a los colores fríos... y a los viajes a la luna.

JC dijo...

Luis: he ahi el dilema, Prenzlauer Berg es de hecho el barrio mas moderno, artistico y bohemio de Berlin, pero entiendo tu metafora. Gracias por visitar.

Mary: Que gusto volver a leerte, PERO...que paso con esa ortografia?? Un beso

Anonym: Ich freue mich dass du verstehst was Ich meine.

Cuco: Gracias como siempre, que bien que esta todo en orden, muchos abrazos.

Nessa: Ya salio, y es lo maximo en esta vida. Es de Tom Tykwer, el mismo director de Lola Rennt y La princesa y el guerrero, o sea que te anticipo: te la vas a comprar.

Chilango: tomo nota, gracias por visitar.

LOLA: Completamente de acuerdo, pero por lo mismo es muy dificil deshacerse de una musa pelirroja. Lola werde IMMER Lola sein. Un besazo.

Anónimo dijo...

Si, que pena... nunca ha sido mi fuerte esto de la ortografía, debo concentrarme.

Te mando un abrazo jeje ahora si con bazos y no con brasas.

Dlx dijo...

Hola.

Unknown dijo...

QUERIDISIMO COMPITA:
TENGO QUE DECIRTE QUE ESCRIBES INCREIBLE ,LA VERDAD ES UN GUSTO LEER TUS VIVENCIAS MUCHACHO. QUE BUENO QUE ESTAS VIVIENDO ESTA EXPERIENCIA COMPA, PORQUE TE LO MERECES.
YO TE CUENTO QUE YA TUVE EL FINAL DE FINANZAS, NO MANCHES EL ATORON JAJJA PERO SI PASO MUCHACHO Y ESTOY A UN PASITO DE SER LIC. HOY TAMBIÈN ENTRGUE MI PRIMER CAPITULO DE LA TESINA Y PUES SIENTO UNA PRE-SATISFACCIÓN DELICIOSA , YA ESTOY SABOREANDOME EL TITULO MUCHACHO, Y PUES YA QUE ESTA POR DOITCHLAND, TE RECOMIENDO MUCHO QUE VAYAS A LA ANTIGUA SINAGOGA DE BERLÍN, ES HOY UN MUSEO Y VALE MUCHISIMO LA PENA, AL IGUAL QUE EL NUEVO MUSEO ACERCA DEL HOLOCAUSTO.
BUENO MI QUERIDISIMO COMPA TE MANDO UN ABRAZO Y SIGUE ESCRIBIENDO PORQUE YA ME ESTOY CONVIRTIENDO EN UN ASIDUO LECTOR Y FAN DE TUS ESCRITOS.
UN ABRAZO COMPITA

Anónimo dijo...

Como lo había prometido, no te vas a enterar por nadie mas: ya es oficial. Hombre comprometido.
Te mando un abrazo
Cuco

Anónimo dijo...

WHHATTTTTTTTTTT no entiendo nada!!!!!
did u have an affair????
cuentaaa, reportateeeeeee

tu sis!

Viri Rios dijo...

Jesús,

No había visitado tu blog desde hacia tiempo. Que bueno que te vaya tan bien en Alemania. Tienes planeado volver hasta diciembre, verdad?

Buenas noticias desde este lado del hemisferio, a Diego le dieron tambien la beca Fulbright.

Un enorme abrazo.

Unknown dijo...

COMPITA!! MUCHAS FELICIDADES, TE DESEO LO MEJOR,QUE SIGAS SIEMPRE RODEADO DE LA GENTE QUE TE ESTIMA Y SIGUETELA PASANDO DE POCA MADRE EN ALEMANIA MUCHACHO, UN ABRAZO Y TODO LO MEJOR!!