martes, 7 de noviembre de 2006

Dresden y los ojos

"Isn't anyone trying to find me? Won't somebody come take me home?
It's a damn cold night Trying to figure out this life Won't you take me by the hand Take me somewhere new I don't know who you are But I... I'm with you" [Avril Lavigne]
Este fin de semana estuve en Dresden con mi gran amiga María, que vive en Stuttgart. Desde la llegada, notamos que el viento de Sajonia no estaba de humor para turistas, y menos rotos, ruidosos, desorientados y perdedizos como nosotros. Mi paraguas perdió la pelea contra la lluvia. Y para el domingo, las ideas ideales hicieron lo propio para animar a María, que ya estaba harta, mojada y desanimada. Porque entonces se me ocurrió decir que seguramente en ese mismo momento había alguien en algún lado del mundo estudiando sobre Dresden y la Frauenkirche. Que probablemente soñaría toda su vida con caminar por el Zwinger, le contaría a sus hijos durante muchas cenas que en esa ciudad se inventaron las bolsas para el té y trabajaría muchos días para viajar, mirar hacia las nubes grises y abrir la boca para al fin probar el agua de la lluvia de Dresden - sabiendo y conociendo más que nosotros -, y quizás nunca en su vida conseguiría estar aquí. Y a lo mejor sus hijos tampoco.
Y así María se acordó de lo afortunados que somos, de la gran responsabilidad y obligación que tenemos los viajeros de vivir al máximo los sueños de otros como propios.
Una de las mejores historias que me sé, y probablemente la que más amo y recuerdo en estos días en los que el aniversario luctuoso acecha, tiene como protagonista a mi abuela, quien fue invidente. Hubo un día, cuando estaba perdiendo la vista, en que tenía que cruzar una calle, pero no estaba segura de calcular bien la distancia. Justo se acercó a ella una mujer que tenía miedo de caerse, porque algo tenía mal en las piernas. No olvido cómo me contaba que se dijeron: Señora no se preocupe, yo soy fuerte y le ayudo, pero no veo bien, así que Usted tiene que guiarnos... Creo que así estamos los seres humanos. Justo ahí en el momento preciso, probando que la casualidad no existe. Asiéndonos unos a otros, a veces sin darnos cuenta. Acompañándonos de maneras más profundas de las que se pueden ver físicamente. Estamos juntos en tristeza y en triunfo. Quizás exista un equilibrio en el que los que amamos la música la disfrutamos a nombre de los sordos. En el que a veces somos bocas o mudos, a veces piernas o cojos, a veces ojos o ciegos...
Así me gusta pensar que estoy viviendo en Berlín y en Dresde, y dondequiera que vaya. Siendo los ojos de todos los que no pueden ver estas maravillas. Compartiendo el protagonismo con quien sueña y soñará con estar pero físicamente no puede.
Porque entonces, María y yo estuvimos cargándote en Dresden, y fuimos tus ojos aunque tú no lo sabías. Porque nos acordamos de ti - nuestr@ companer@ de viaje - que no nos conoces y en tu honor dejamos de quejarnos y disfrutamos de bebernos toda Dresde en un trago.

8 comentarios:

Nessa Yávëtil dijo...

woooow...
¡¡¡este me encantó, me encantó!!!
Es verdad, la puritita verdad. Aquél que viaja es la vista, el olfato, el tacto de todo aquél que sueña con hacerlo, con estar ahí. Aquél que estudia es la luz de muchos que quisieran hacerlo. Aquél que tiene posibilidades de leer, al igual que el que escucha una historia, entra en mundos que puede soñar y que le son transmitidos por alguien más. Y así, y así...
Muchas veces se nos olvida lo afortunados que somos... ¡Que no se te olvide lo afortunado que eres!
De verdad me encantó. :D
P.D. ¡Cómo me hubiera gustado ir a Dresden ooooo a Berlín!
P.D. 2: Las preguntas son: ¿Qué haces en Berlín? ¿Por qué Berlín? ¿Cuánto tiempo Berlín? ¿Cuál es el objetivo de Berlín?... jeje

Anónimo dijo...

mi querido compa como estas!!! por lo que leo en tu blog , pasando heladas divertidas muchacho, yo en cambio estudiando para el final de finanzas, como te imaginaras como loko y pues siguiendo tus pasos ya tengo que entregar el primer capitulo de la tesina (del proyecto de como afecta la migracion a los niños y alas mujeres que se quedan en Mex), que chido que estas viajando y disfrutando muchacho, se mis ojos y mi higado y chupa como desgraciado por mi y ya luego me contaras que vimos y que chupamos compa.
Un abrazo y me da mucho gusto que este disfrutando y viviendo la vida con emocion y disfrutandola
Un abrazo compa que estes muy bien.
Si puedes chingate un par de sheine meidelaj (asi se dice en idish me parece que en aleman es parecido jaja)de mi parte compa.

Saludos
Alan

Anónimo dijo...

Jesus wo soll ich beginnen? Jeder kleiner Sache die du schreibst ist Zauber! Vielen dank dafür, uns nach Dresden zu nehmen!

Anónimo dijo...

PS: Du hast unseres Lied schrieben! :)

Hectorin dijo...

Gracias,
•Por darme el placer de leer cosas bien escritas
•Por hacerme sonreir en días nublados
•Por recordarme que tengo tanto por agradecer
•Porque con tu mano mis ojos han visto: migrantes, tu pueblo, Alemania, entre otros
•Por un comment sincero en mi blog
•Por hacerme escribir esto al haberte leido
Ojalá más gente nos hiciera ver lo maravilloso que decidimos olvidar.
Un abrazo.
Hrin.

Anónimo dijo...

Jesús!!! De verdad que te admiro mucho y me impresiona la manera en la que puedes comunicar tanto con las palabras. Ha sido un placer viajar contigo y, como te dije, seguramente estamos destinados a hacer algo juntos fuera de México.
Te quiero mucho,
María

JC dijo...

Nessa: MIL GRACIAS.
En Berlin "estudio aleman", porque tenia tiempo antes de 2007 y despues de terminar la carrera para viajar y Munich esta mucho mas caro. El tiempo esta indefinido, no se si voy a regresar manana o nunca, ni cuando (seguramente en dic.-enero). El objetivo oficial de Berlin es hacer un certificado de aleman, el objetivo off the record es pensar que hago ahora con mi vida, inspirarme en cuanta exposicion experimental encuentre y escribir muchas canciones y escritos.

COMPA QUERIDO:
Gracias por visitar! Que gustazo!!!!! Por favor se mi hocico y mientale la madre a la perra de finanzas por mi!!! No, en serio, tienes que echarle todas las ganas, de regreso quiero estar en tu examen profesional dandote un abrazo. El tema es excelente, apasionante, disfutalo, si necesitas algo de trata o trafico de menores o algun contaco con ONGs, ya sabes, con todo gusto. Un fuerte abrazo!

Anonym: Ach so, Ich weiss wer bist du, ich freue mich du hast das Lied bemerkt...Danke schön un bis bald zum Internet...

Hector: wow, no queda mas que agradecerte mucho. No sabia que en Mex estaba nublado, que mal. Pero que bien que hayas podido ver tantos lugares por aca. Un abrazo.

Maria: No creo que leas esto porque nunca te mestes a mis paginas a menos que seas aludida en un post, pero si si, gracias dobles.

Anónimo dijo...

Me uno a Hectorín.

Además, mi tía vive en Stuttgart. Y me encantó que estuvieras ahí...

Casi como si hubiera sido yo la que fue.

Sí funciona!