jueves, 28 de septiembre de 2006

Definitivamente, Ricky Martin me está imitando...

Primero fue el corte de pelo el año pasado, ahora esto. Justo el martes siguiente a mi examen profesional, durante el cual presenté mi tesina sobre tráfico internacional de menores, Ricky Martin señaló a México y Brasil como los países donde se registran los peores casos de tráfico de personas en América Latina ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Según él, en México hay por lo menos 5,000 niñas que trabajan como prostitutas y que la mayoría de las víctimas en este país son usadas principalmente en la prostitución, pornografía y turismo sexual. Para quien dude de la veracidad y confiabilidad de los datos que un cantante pop como Ricky Martin pueda dar, aquí estoy yo - que ya soy licenciado, graduado con una investigación respecto al tema - para respaldarlo: se quedó corto. En mi trabajo manejo una cifra (basada en informes de la UNICEF, la OIT y el Dpto. de Estado de Estados Unidos) de entre 16,000 y 20,000 menores explotados sexualmente al año en México, situación alarmante ya que no existen leyes que los protejan, por lo que es urgente la entrada en vigor de la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores (de la cual, Brasil sí es estado parte, mientras que nuestro país - que fue anfitrión para la negociación de este ambicioso convenio - lleva más de diez años sin intercambiar los instrumentos de ratificación que permitan proteger a l@s niñ@s de tan atroz delito. Además, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas está congelada y esperando su revisión en la Cámara de Diputados.)
No necesito decir que me parece excelente y grande que figuras públicas utilicen su voz y fama para hacerse escuchar en cuanto a estos temas. Sin duda, una denuncia mía es casi anónima, pero la de Ricky Martin puede llegar a poner sobre la mesa ideas, especialmente en una región del mundo en la que pocos leen y nadie escucha a nadie, como es América Latina.
Y además, la canción de Drop it on me me prende. Así que absténganse de criticarlo, porque entonces me estarán criticando a mí, que soy su modelo a seguir. Muchos otros "artistas" igual o más de famosos no saben ni dónde está Brasil. No necesito decir que voy a enviar mi investigación a la Ricky Martin Foundation, en una de esas me pide que lo acompañe de gira por el mundo y de paso le hago los coros en sus conciertos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Go Go Go Allez Allez Allez!
Go Go Go Allez Allez Allez!

Fabrizio dijo...

Como todo hay gente en pro y gente en contra de ricky, hace pco lei que él no había docuemtnado bien sus cifras y que además pidió a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que "HICIERAN ALGO" según el comentario que lei decían que el cantante no tenía ni la menor idea de que las facultades de dicha Cámara no incluian la ingerencia en otros países, etc. A mi en lo personal me pareció que lo que cuenta es la intención y que tal vez le falto precisión pero Ricky hizo "ALGO", por lo menos no se quedó tranquilo viendo lo que sucedía sin alzar la voz.
Saludos.

JC dijo...

Fabrizio, gracias por leer...Pues mira, llevo casi todo este año buscando la manera de que este tema tan importante esté cubierto en los medios con la atención que se merece, y esto me parece un gran avance.
En cuanto a las cifras, NADIE tiene estadísticas bien documentadas sobre el delito en América Latina, así que es muy fácil hacer una estimación con un margen de error decente.
Cierto es que ningún gobierno tiene injerencia en otro país, sin embargo, hablar ante la cámara de representantes me parece utilizar un foro para que quien tiene que escuchar escuche. El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva desde 2000 haciendo un Reporte de Tráfico de Personas, que cada año clasifica a los países y es usado como instrumento de presión, especialmente hacia los países calificados como Tier 2 lista de escrutinio especial (en la que se encuentra México) y Tier 3, quienes pueden hacerse acreedores a sanciones comericales y/o humanitarias. Así que personalmente no llegaría a decir que Ricky Martin (y quien lo haya asesorado) no tenía ni idea.

Nessa Yávëtil dijo...

¡Que la gente que tiene los medios para hacerse escuchar lo haga! ... aunque después refinen sus cifras, lo importante es dar a conocer, ejercer presión e influir en la opinión pública.