martes, 28 de marzo de 2006

África y los errores

Hoy fue un día coronado.
No es tan cierto eso de que actualmente la vida es más fácil. OK, desde una óptica más optimista, tampoco es más difícil que antes.
Nuestra vida en esta post-modernidad es pelear todo el tiempo contra las ideas preconcebidas, luchar contra los estereotipos prejuiciosos...y sobre todo, defender las realidades. La ambigüedad es abrumadora, la tentación a generalizar es amenazante y acecha a toda hora, la información demasiada. Imposible no asociar valores o características a un concepto. Por eso nos equivocamos tanto como humanidad.
Lo confieso: mi concepto de África y los diplomáticos africanos - dados los conflictos recientes, como Ruanda - era de gente/sociedad problemática, salvaje, primitiva, obscura, poco civilizada, violenta, negra. Desde mi occidental punto de vista, tenía poca razón. Pensaba que en una de esas si te vas de safari, hay que tener cuidado con que algún caníbal no te atraviese con una lanza...Eso es tan cierto como pensar que al visitar México te va a tocar una balacera entre los narcos y el ejército...Pero en suma: no entendía África.
Hoy tuve la experiencia de estar en una breve conferencia sobre ese continente. Lo más importante (algo que supuestamente ya sabía): no juzgar a ninguna cultura bajo los valores de otra. Todo intento de democratización en África tiene que llevarse a cabo tomando en cuenta su manera de sentir, de vivir, de reaccionar. No se puede llegar e imponer valores propios así como así. Resulta ajeno en los zapatos del otro.
Tenía - también - algo de razón: el conferencista era de color(es), un camerunés muy vivo, vestido con un traje típico morado impecable, apasionadamente alegre. Quizás no tan representativo del África en general, pero sí un embajador transmisor de los valores y puntos de vista africanos puros. Me equivoqué mucho, porque desde mi egoísmo y centrismo occidental me esperaba el estereotipo violento, golpeado e ignorante, y me encontré con un equilibrio casi relajante, paz en la voz, ternura y tranquilidad al explicar: color, color, color.
Aprendí que el África y lo africano de verdad es una sociedad sabia, avanzada, colorida, cuidadosa de la familia, consciente de la pertenencia a la etnia, pacífica, clara. Nada ignorante, toda ignorada. Vista en su pureza profunda, lejos de la negrura. Mal apreciada desde el punto de vista de occidente. No entendida a través de sus mismos valores.
Y a pesar de que lamento antes haber errado tanto al haberme comido entero el paquete de prejuicios "africanos" que me vendió quién sabe quién de este lado del mundo, estoy agradecidísimo de haber salido del error hoy. De poder hablar mejor de los africanos, de aspirar a demandar de los gobiernos poderosos que tomen acción real para ayudarlos y, sobre todo, de no juzgar nada ni nadie fuera de sus propias concepciones de vida. Hay tanto que admirar de ese continente, tantas injusticias que desde la época colonial se gestan, traducidas hoy en tragedias difíciles - pero no imposibles - de remediar, causadas por gente que juzgó sin saber. Qué bendición conocer cómo siente un africano, como se percibe, qué idea tiene de su grupo y de su vida. Entender África. Entender todo.
Por eso, y porque además gracias a los caprichos de la vida - y de Andrés Manuel López Obrador - me tocó estar en el 2o piso del periférico mientras llovía justo cuando un rayo hermoso coronaba el cielo, y ser así testigo de un milagro simple, hoy el día tuvo corona.
Y me muero por conocer más y más y más de esa África con tantas respuestas ignoradas que tristemente es vista de este lado como salvaje y negra, de vivir muchos días más en la espera de presenciar otra coronación y aprender más cosas en otros días coronados (seguir en la batalla contra los prejuicios y en la defensa de las realidades), de saber cómo, desde mi pequeña postura, puedo intentar echarle una mano al mundo...
No juzgar y entender: el principio del comienzo de una buena vida coronada.
OK. Hoy estuve emocionado, se vale y ya me tocaba, no?
*La foto es de Hans Hendriksen y fue tomada en Zambia.

5 comentarios:

+oRLy+ dijo...

kiuboless yisosss

te deje un baton/meme/chismografo digital... pa ke lo kontestes

ta entretenido =)

hope you answer!!

chaus

Nessa Yávëtil dijo...

Me hubiera gustado ir a la conferencia...

¿Quieres seguir conociendo de Àfrica? Lee:

Raìces de Alex Haley

Uno de los libros màs conmovedores, traumatizantes y a la vez esperanzadores que he leìdo... Lloras en cada pàgina y al final lloras sin parar y te queda una sensaciòn de satisfacciòn. :D

Julieta

Anónimo dijo...

mi querido amigo
para mi es toda una sorpresa encontrar tanta pasión en tus palabras. Me encanta como escribes. Síguele y tu página está increible!
Fer Garza

bird dijo...

Jesus...you make me want to brush up on my Espanol...I took 3 years in high school and 2 years in college but the best was when I waitressed for 8 years during school....The cooks taught me Spanish and I taught them English...
We had the best relationship...
but now my reading and hearing of Spanish is good..but my writing is horrible1

So if I visit and try to leave a commnt...please give me a break!

Anónimo dijo...

Que hay maño,
Yo dejándote un post de nuevo. No creas que no leo tu blog.
Saludos,
Cuco.