martes, 21 de marzo de 2006

De chips y de chuchos

chucho m. Perro.
Adj. y s. En Méx., tozudo, enredador.
"You don't know me / The way you really should / You sure misunderstood / Dont' call me ‘Chucho’ / You got some nerve, and baby that'll never do / You know I don't belong t o you / It's time you knew I'm not your ‘Chucho’ /I belong to me, so Don't call me ‘Chucho’!"/ Mi propia versión retorcida de la canción Don't Call me Baby de Madison Avenue
Los mexicanos tenemos muchos chips instalados en lo más profundo de nuestros cerebros, que reaccionan automáticamente, herencia de lavados colectivos populares. Simple asociación a través de la repetición, como los perros de Pavlov.
En un post es imposible describirlos todos, pero bastará con empezar por describir el buen chip de la fiesta mexicana. En México no hay medias tintas ni equilibrios en la parranda gracias a este dispositivo heredado de la cultura popular, que se activa con la primer copita, o en una de esas, camino a la fiesta. El chip ordena al cerebro “tira la casa por la ventana, rumbea como si fuera el último día, gástate todo – mañana veremos pero hoy, estalla hasta que el cuerpo aguante, hasta que tus papás o la policía te lo impidan - ".

Tenemos por ejemplo otro chip muy nocivo, que se activa al escuchar la palabra ‘reelección’. introducido a través de libros de texto de la S.E.P. , cientos de papeles y decretos publicados que llevan al mexicano a leer y escuchar millones de veces que “Sufragio efectivo, no reelección”. Este semestre me ha tocado estudiar el sistema político mexicano, y creo que mejoraríamos mucho si no le tuviéramos tanto miedo automático al concepto.

Pero el chip del que soy víctima, el cual quisiera erradicar, es el de decirle a los nombres en diminutivo. Qué triste. Ni bien han presentado a Patricia cuando ya se convirtió en Paty. Gustavo es instantáneamente Tavo, Graciela Chela...Y bueno, creo que el nombrar es de alguna manera poseer. Yo compré mi coche y por eso soy yo y nadie más quien puede nombrarlo como me dé la gana: Bartolomé Magdaleno Wenceslao Tshcebyschev (BMW Chevy Chev). Por esos mis padres me pusieron Jesús y no Chucho, porque soy su hijo. Elemental y primitivo, pero cierto no?
De la misma forma, no cualquiera le diría ‘Gordita’, ‘Honey’, 'Bebé’ o ‘Amor’ a la novia de algún amigo: eso es solo a utilizarse entre la pareja, indica cierta pertenencia del uno sobre el otro y al revés, implica una relación más profunda. Así pues ¿qué sentido tiene tratar de re-nombrar a alguien? Independientemente de la paranoica sensación de que te poseen, y sin cuestionar la buena intención y las ganas de agradar, ¿qué tal si no te gusta el apelativo?
Digo, además, ¿qué confiancitas son esas, no?!!!

En mi penoso caso, el chip dentro del chip es que ni bien oyen ‘Jesús’ ya dijeron “Chucho”. Y bueno, aparte de que la cultura popular no ayuda mucho (Recordemos a “Chucho el Roto” – que dicho sea de paso, si me gustara el nombrecito me vendría que ni pintado – o la clásica expresión “ Síiiiiiiiii Chuchoooooooo” [¡!]), he de señalar que hay lugares rurales en todas partes donde se habla este idioma en las que ‘chucho’ es un perro callejero. Yo me acuerdo de mi abuela Pilar cuando era muy niño, cómo le gritaba a los perrajos sarnosos y los ahuyentaba con la escoba "Vete chucho, vete", gritaba. ¿Qué traumático, no?
No es que el animal no sea digno de mi persona, al contrario, más bien es que en especial el sustantivo 'chucho', en el contexto donde yo lo aprendí, es muy despectivo.
Y así como los chuchos de Pavlov, recibí un chip distinto, y asocio la palabra chucho con perro.
Así pues, expongo esta tragedia, luego de un largo fin de semana en el que, si me hubieran dado un peso por cada vez que me presenté y me dijeron Chucho (creo que con buena intención, con cariño), estaría reservando el avión pa irme unois días a cualquier lugar donde me digan simplemente Jesús. No estaría mal JesusChrist o Gesú. Ah, qué delicia...
Hemos de pensar en todos estos chips que vamos repitiendo por la vida, así sin pensar. Podríamos hacer feliz a mucha gente. Deshacerlos y erradicarlos de nuestra cultura y comportamiento diario es volvernos más racionales e inteligentes, y eso ps salva vidas no? Pregúntenmelo a mí.
Pero mientras tanto, habré de salir a la calle con un nuevo chip de paciencia que se active cada vez que me digan el nombre de cariño...
Guau, después de todo, ¡qué Chucho es este mundo!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía la razón por la que tanto te molestaba que te dijeran "Chucho" y creo que entiendo perfecto tu caso, justamente porque aunque se me hace super raro que me digan "Mariana" (siento que es super frío y casi sin cariño) realmente me pone los pelitos de punta que me digan "Mari", seguramente ubicas por qué. Sé que a la gente le da flojera, pero me encanta que me digan "Marianita" o en el peor de los casos, cualquier cosa, menoss "Mari".

JC dijo...

Marianita:
¿Verdad que sería muy fácil hacer feliz a la gente si nos comunicáramos más y nos dijéramos con toda confianza cómo exactamente nos gusta que nos digan??
Qué gustazo, te mando un abrazo enorme. Gracias x visitar.

Anónimo dijo...

Creo que uno de los mayores problemas en el mundo surgen por falta de comunicación, y definitivamente haríamos feliz a más de uno (incluyéndonos) si habláramos las cosas. Cuídate mucho y please keep on writing!

JC dijo...

Hey ffleur!!!
CHEERIO MATE ;)
How thoughtful and nice of you to stop by. Thanks a lot.

Actually, this thing is a bit more complicated than food. I used the word 'chip' as in electronic circuit (hope I explined myself, probably it'll sound very weird when you hear the explanation, but anyway...)

So it turns out that in Spanish the nickname for Jesús is 'Chucho'. And it turns out as well that in the little town where I am from, filthy dogs are called 'chucho's'.

Needless to say, I don't like to be called like that. And, of course, I've had also LOTS of wonderful encounters with potato and corn chips. ;)

bird dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

ke chip ni ke nada!!!!
BASTA DE QUE TE LLAMEN CHUCHO!!
tu nombre es Jesús y es hermoso para cambiarlo de esa manera ni sikiera es una palabra ke derive de tu nombre o asi ni sikiera se escucha parecido ni nada.
así que por favor respeten los nombre si??
gracias
Bye amigo
Amanda!

JC dijo...

Hey dear bird, thank you for visiting, I removed your post because it contained your e-mail adress and you know, that may be dangerous...

Rebecca dijo...

Hi Jesus -
No habla espanol... ;)

But muchos gracias for coming to my blog! ;)

I'll let you know how John Edward pans out for me. :)

Have a great day!!!

Anónimo dijo...

Hola Jesús... te entiendo, odio que me digan "Chelito"!!!. Aunque debo admitir que algunas veces es dificil evitar llamar a una persona de una forma cuando es asì como te la presentaron, pero como bien dice tu amiga, hablando se entiende la gente y espero no te moleste si te sigo llamando "Jesusito". Saludos

JC dijo...

Jesusito is just fine Mady! ;)

Not-So-Naughty Voyeur dijo...

I agree with everything Jesus said. All of it. Completely :) OK, I can't read it.. but I'm sure it was brilliant.

Hectorin dijo...

Jesús,

Aún me cuesta trabajo el escribirlo así, pareciera que estoy enojado con todos los Chuchos del mundo o algo. Creo que tengo el chip muy metido.

De hecho yo asocio el nombre Chucho con mucho cariño, mal ejemplo, pero tuve un perrito que se llamaba Chucho y no sabes como lo adoré y como lloré su muerte.

Por cierto ya que vi que se pueden hacer peticiones, no me digas Héctor, nadie me dice así, tengo una variedad de apodos impresionantes, puedes escoger el que quieras (http://hectorin.blogspot.com/2006/08/50-cosas-que-debes-saber-de-mi.html) punto número 1 y aunque me encanta mi nombre mi chip me dice que cuando alguien me dice así es porque está enojado conmigo.

Por cierto, no se que pasa con tu blog pero no aparece nada en la barra de la derecha, ni siquiera se termina de bajar la página

Hectorin dijo...

Hi again,

Antes que nada olvidé un "por favor"

"Por cierto ya que vi que se pueden hacer peticiones, [INSERTARLO AQUÍ] no me digas Héctor..."

Omití mil acentos y repetí el "Por cierto". Me repruebo en ese comment.