domingo, 9 de abril de 2006

El camino de grava

"Leave no stone unturned"
Sabiduría británica
Todos vamos marchando. Caminamos sistemáticamente de un lado a otro, pateando la piedra - vista al frente -, siguiendo nuestro curso. Sin parar.
Bajo nosotros, un camino copioso de grava.
A cada paso, pisamos hundiendo, una piedra se esconde más en el fondo.
No nos damos cuenta que detenernos a retirarlas nos hace el camino más libre, nos pone en contacto con la suavidad de la tierra, nos hace mejores y más conscientes.
Al levantar una, podríamos encontrarnos con un grupo de niñas bailando orgullosas de su cultura. De cómo es posible recrear la manera de vida de las civilizaciones antiguas a través de los siglos a pesar de los intentos de aniquilación de tal belleza.
Podríamos encontrar alguna bandera ondeando salvaje en la espera de ser izada para pregonar su mensaje de libertad, de comunión entre las razas y de valor ante la adversidad...
Alzando alguna otra roca, podría estar un hombre camerunés vestido de blanco tribal, tarareando una canción sobre cómo el África ha de encontrar valores comunes ancestrales comunes a todas sus etnias, y tomarlos como base de un buen futuro.
Bajo la grava regada están muchas letras de dolor que necesitan nuestra solidaridad, que sangran por que leamos sus historias y así puedan germinar.
Quizás podamos desenterrar una película sobre tres jóvenes inmigrados en Francia que ha estado ahí desde hace más de diez años, y preocuparnos porque a pesar de que vamos en caída y de momento todo va bien, nuestro aterrizaje es lo que cuenta.
Bajo piedras se esconden calles, memorias hechas de sabores todavía nuevos que pocos recuerdan, rutas vírgenes y únicas, canciones potentes, recompensas personalizadas, entrevistas de trabajo, momentos especiales sólo para cada uno de nosotros.
Podría ser que bajo una piedra enorme y brillante, esté esperándonos el abrazo de un anciano polaco que nos acaba de contar cómo entró y salió de Auschwitz, cómo perdió todo y a todos, y cómo a pesar de todo es feliz y no conoce ya los rencores. Cómo es que este ángel canoso es también mexicano y ama México.
O pudiéramos hallar el dibujo derretido de un niño pequeño y tierno de huesos, que no entiende la ferocidad ni el sentido de las campañas presidenciales o la política.
En una de esas nos damos cuenta que el olor extraño bajo la tierra es por los millones de ruandeses muertos a machetazos de los que ya nadie habla, o más bien por el silencio europeo ante su responsabilidad en tan triste genocidio, cocinado durante años por ellos mismos.
Bajo cada una de las piedras del camino, está un universo, algo qué descubrir y ver, puesto como una mesa abundante subterránea sólo para nosotros. El tipo de cosas que existen pero que nunca vemos.
Y las piedras que más pesan, son las que no recogemos.
Los libros que se han cansado de esperarnos en alguna repisa de nuestra propia casa. Los niños de la calle que no se resignan a no robarnos una sonrisa. Las conferencias dictadas a las que no vamos. Las leyes que no exigimos de nuestros líderes...Mientras más grava preciosa retiremos del camino, más lejos caminaremos.

8 comentarios:

Nessa Yávëtil dijo...

¡Yo también levanté la piedra en la que debajo estaban el Polaco y Auschwitz! Una piedra que no hay que olvidar.
A veces levantar una de esas piedras es doloroso, porque te hace consciente, pierdes la ignorancia frente a algo y cuando te involucras puede doler... pero aún así es mejor quitarla.

JC dijo...

Muy cierto...

anaKonda dijo...

Gracias por la visita e por tus beijinhos Jesús.;)
Es que puedo añadir tu blog a mis links?

bird dijo...

Hola Jesus!

Quiero dice hola a tu!

Happy Easter..Feliz Pascal

Is that correct?

:)

joy dijo...

Me gusta tu nevo blog mucho mas, Jesus!

JC dijo...

Thank y'all girls!!!

AnaK: ¡Claro, sería un honor estar entre tus links! :D

Bird: Felices Pascuas hun!

Joydivision: Gracias guapa!

joy dijo...

Parece aqua ese camino. Se ve como un sueno.

Jesus come uso ^ esto en palabras en espanol, sabes? come en la palabra sueno? y espanol.

JC dijo...

Joydivision: el símbolo que dices está integrado a la letra, es decir, No es una 'n' + un '^'. Existe una letra especial que es la ñ, Ñ.
Donde se usa el ^ es en francés, pero en español no existe.

Lo que supongo que tienes que hacer es ubicar la ñ en tu teclado (probablemente tendrás que cambiar el idioma de tu teclado por 'Español de latinoamérica' y seguramente encontrarás la letra para typearla directamente).

En los teclados mexicanos, la Ñ está una tecla a la derecha de la L.

I hope I explained myself, if not, please let me know and I'll try to be clearer in English.