jueves, 27 de abril de 2006

¿Qué hacer en las tardes de lluvia?

Nada de lo que puedas aprender sirve si no lo pones en práctica. No importa qué tantos datos o teorías te sepas, si no los llevas a la acción en la vida real bien podrías tirarlos a la basura y ahorrarte el esfuerzo.
A pesar de ser "los privilegiados", los que podemos estudiar, leer, tener un blog, de repente nos llega una tarde de ocio en la que no se nos ocurre hacer algo. Prendemos la tele a ver qué hay, y no hay nada. Somos demasiados. Y privilegiado es más bien el que engendra, el que aporta, el que sirve. ¿Qué hacemos en las tardes de lluvia? En esos veranos anticipados tan fuertes de la Ciudad de México, que nos regalan tormentas igual de a menudo que bochornos, muchísimas veces no tenemos nada especial. Y somos demasiados.
Vivimos en un México en el que, por ejemplo, sólo 7 estados tienen tipificado como delito la explotación sexual infantil. Donde en los otros estados, hay leyes poco claras al respecto, pues no persiguen de oficio este delito, sólo penan la corrupción de menores o las faltas a la moral. Las estimaciones del DIF indican que en México hay más de 16 mil niños víctimas de explotación sexual. Dieciséis mil niños. 16,000 niños.
¿Ante qué ley efectiva se ampara un padre mexicano cuyo hijo está siendo explotado sexualmente? ¿Qué garantiza el respeto a los derechos de los niños mexicanos a este respecto?
Que quede aquí la sugerencia para matar el tiempo en las tardes de lluvia. Para recuperar información, investigar dónde puede haber huecos en la legislación mexicana que fallen en proteger a niños, a mujeres (o a cualquier grupo minoritario o entidad federativa con que simpaticemos), y utilizar cuanto foro encontremos para abrir la boca y gritar sobre ello. Porque a todos nos concierne, todos podemos, todos debemos, todos somos mexicanos. Somos demasiados.
Bastaría con escoger un estado, un caso, una ley, un delito, buscar cifras tan impactantes como la anterior, poner ideas en movimiento. Hacer a un lado el dominó o el messenger de vez en cuando, dedicar un poco de tu tiempo a ti mismo (trabajar por México es trabajar por ti, por tus padres y por tus hijos). Hablar, discutir, organizarse. Presionar. Moverse. Escoger un tema de tesis relacionado con nuestra lucha. ¿Cómo sabemos qué tan abiertos o cerrados están los diputados y senadores si no tocamos sus puertas? Expresarse, rebelarse, levantar la voz. Preguntar a los candidatos a la presidencia qué van a hacer sobre los asuntos por los que peleamos y votar por quien responda mejor.
Entonces, ¿Qué vas a hacer este verano que viene? ¿Qué harás la siguiente tarde de lluvia en la que no haya nada en la tele? Somos demasiados. Juntos podemos.

7 comentarios:

Yy dijo...

¡Hola, Jesús!

¿Sabes? El Consejo Editorial gustó mucho de tu artículo. Nos estábamos preguntando si no te gustaría ser un colaborador regular. A nosotros nos encantaría; tienes la idea y la forma.

¿Qué dices? Sería un placer de nuestra parte.

Saludos
Jessica

JC dijo...

Jessica!!!

Qué buena noticia, como seguro sabrás, la mejor cena (o comida, o desayuno) que podemos tener los escritores es la aprobación. Te agradezco muchísimo, y claro, gracias extensivas al Consejo Editorial.
A mí también me encantó escribir para el Supuesto (pegué el artículo en mi cuarto y todo). El placer fue mío y lo sería más colaborar con frecuencia. Y bueno, pues POR SUPUESTO, seguiré enviando material cada que pueda. Sólo hay una mala noticia (para mí), este es mi último semestre en el ITAM...
Pero en fin, si me lo permiten, seguiremos informando...
Un abrazo!

Yy dijo...

Hola de nuevo!
No hay problema con que sea tu último semestre ahí, de hecho... no es requisito ser itamita para ser supuestoide!

Espero recibir letras tuyas pronto...

Saludos!

vro* dijo...

en las tardes de lluvia a mí me gusta recordar... sin embargo tienes DEMASIADA razón.. somos muchos. Y podemos hacer algo...
have a nice day...

Anónimo dijo...

Wow Jesusito, ahora si que te haz aplicado!!!
Sabes, llegando de la chamba me gusta ver si haz escrito algo y es uno de los momentos que màs disfruto. Aunque soy amante de los dìas soleados,reconozco que las tardes de lluvia tienen un singular encanto.
Ahora si tendrè que firmar jeje, descubrì que alguien màs te llama Jesusito.
TE veo muy pronto
SAludos
Mady

JC dijo...

Jeje
Mady entonces esto es una suma positiva en la que todos ganamos... Fíjate tú, el momento que yo más disfruto es revisar mi mail y ver si hay comentarios nuevos...
Así que muchas gracias, qué gran comment este tuyo de hoy...
Un beso ;)

Anónimo dijo...

Quieres decir q en las tardes lluviosas tenemos q ver los huecos para en los dias soleados ver a quien no chingamos.

Saludos
Roco