martes, 27 de abril de 2010

Cómo usar Twitter

Twitter va a continuar cambiando el mundo. La mayoría de la gente en mi entorno se queja de que no lo entiende, así que aquí estoy para explicarlo: nos urge que se unan.
Ya echamos la mano a la libertad de expresión en Irán, nos enteramos primero del terremoto en Haití, alzamos la voz en México con #internetnecesario, y es hora de continuar manifestándonos oponiéndonos a la ley racista de Arizona, con el hashtag #iopposeSB1070. Porque cuantos más seamos, más impacto y eco tienen estas demostraciones. Así que vamos por partes.


Lo primero: ir a twitter.com y abrir una cuenta. Tu nombre de perfil en Twitter siempre se designará con una @ al principio. Por ejemplo, yo soy @jcmex y así se me localiza dentro de Twitter. Por fuera - a menos que elija tener tuits protegidos (o protected tweets, es decir, privados) -, cualquier persona que vaya a http://twitter.com/jcmex va a poder ver lo que tuiteo, y así con los demás nombres de perfil.

Según las formas del castellano, lo correcto es usar el verbo tuitear y el sustantivo tuit. Pero como estos vocablos aún no están aprobados por la Real Academia de la Lengua Española, puedes aprovechar la anarquía del spanglish como te sea más conveniente.

No hay reglas para tuitear: sólo hay que aprender a expresarse en 140 caracteres (incluyendo espacios), pues la aplicación no te permite escribir más. Aquí no es como Facebook, donde tiene que haber un consenso en el que dos personas se agregan para ser amigos. Aquí nos dividimos en: seguidores y gente que seguimos. Un seguidor (follower) es alguien que - lo conozcas o no - ha decidido seguirte y por tanto tus tuits (tweets) aparecerán en su cuenta, junto con los de las otras personas que sigue. De igual forma, tú puedes seguir a quien tú quieras. Recomendación: @jcmex. Jejeje.
Importante: con la misma facilidad con la que uno sigue, se puede dejar de seguir (unfollow). Si por alguna razón ya no te interesa leer lo que escribe un usuario, solamente haz click en Unfollow (dejar de seguir), y listo.

Al hilo de tuits (o tweets) que aparecen ordenados cronológicamente se denomina Timeline o TL (en inglés: "línea de tiempo"). La forma más sencilla de visualizar todas las interacciones es con programas como TweetDeck, que se descarga gratis. Pero para los incrédulos, aquí la guía de cómo tuitear desde la página de Twitter en todas sus variantes:

- El Tuit (Tweet) Normal. Cuando sin dirigirte a nadie en específico, utilizas el espacio de 140 caracteres para decir lo que tú quieras. Esto aparece en el TL de todos tus seguidores.

- La Mención (Reply). Esto es para comunicarte con otros tuiteros. Una vez que escribas el símbolo @ seguido del nombre de perfil en Twitter, estás indicando que te estás dirigiendo a ese usuario específico. Esto es hacer una mención. Al hacerla, el tuit aparecerá en el campo de menciones (Siempre abajo de Home/Inicio, con el @tunombredeusuario). Puedes mencionar tantos usuarios por tuit como quieras. Si usas la mención al principio del tuit, éste sólo aparecerá en el TL de la persona mencionada y de las personas que sigan tanto a ti como a ella.

- El Re-Tuiteo (ReTweet). Es una mención para que lo vean todos en tu TL. Sirve para retransmitir una idea que vale la pena que todos conozcan. Se conoce como RT y estas dos letras indican que se está retransmitiendo el tuit de alguien. Su estructura es:
"RT @nombredequieescribióeltuit: El mensaje que retuiteamos".
Ahora, Twitter tiene una función en que el RT es automático, pero ésta no te permite agregar tus comentarios al mismo.

- El Mensaje Directo (Direct Message). Se le conoce como DM, y es para comunicarse en privado con otro usuario. Para enviarlo, el usuario tiene que seguirte, si no no es posible. También hay restricción de 140 caracteres. Hay que ir a "Direct Messages", sirve como un micro e-mail.


Además:

Un hashtag es una palabra o frase precedida de un símbolo #. Al hacer click en un hashtag, iremos a una búsqueda de resultados que la contengan, lo cual es muy útil para conocer sobre un tema o para reunir personas en torno al mismo. Por ejemplo, todos los que protestamos contra la propuesta racista en Arizona, utilizamos el hashtag #iopposeSB1070. Al hacer click dentro de Twitter, encontrarás tuiteros de todo el mundo que están solidarizándose también con esta causa.

Un TT o Trending Topic (tema de vanguardia) es una lista de palabra o palabras que más usuarios están escribiendo en Twitter en un momento específico. Cambian con el tiempo y pueden ser de todo el mundo o regionales, los puedes ver en la parte inferior derecha de la columna de twitter.

El hashtag #FF es la abreviatura de #FollowFriday y se usa los viernes para recomendar a tus seguidores tuiteros que creas que vale la pena recomendar a seguir. Por ejemplo:"#FF @nombredeusuario porque siempre da buena información".


Twitter es como todo, al principio uno no tiene idea, pero bien llevado y con práctica puede ser no sólo satisfactorio, sino muy útil. Es la herramienta que cambiará la forma de hacer mercadotecnia en el mundo. Únete.

Agréguenme, me dará gusto aclarar cualquier cualquier pregunta: soy @jcmex.

Y ahora que ya sabemos tuitear: a viralizar con todo el
#iopposeSB1070


2 comentarios:

Galle de la Suerte dijo...

¡Se lo voy a pasar a mi mejor amiga, que sigue sin entender nada nada nada del Twitter!

@galledelasuerte ;)

Unknown dijo...

@juancarlosolis muy buena informacion este link se lo envio a varias personas que no me dejan de preguntar y para que sirve twitter