jueves, 17 de septiembre de 2009

XY

Trabajo y no palabras para demostrar lo orgullosos que estamos del renacimiento de la televisión mexicana. Series buenas y no palabras para probar que después de Capadocia, tenemos ya una nueva propuesta que habla por sí sola de la evolución de sus creativos, producción y talento artístico.
Una vez más la Ciudad de México vuelve a ser el escenario de esta nueva sensación que ya empezó a invadir las pantallas de nuestra televisión abierta. Once TV, probando con hechos que es una tele mucho más arriesgada, presenta su primer serie de ficción: XY, una especie de Sex & the City con protagonistas masculinos; sin excluir a las mujeres, quienes seguramente serán las más interesadas en observar de cerca cómo pensamos.
¿Qué es ser hombre hoy? A través de cinco entrañables personajes que trabajan en la redacción de una revista en los que sin duda nos reconoceremos (o reconoceremos a nuestros amigos más cercanos), XY responde a esta pregunta. No puedo dejar de presentarles a los personajes y actores, por si acaso aún no se animaban a prender sus televisores - pizza y cerveza en mano - los miércoles a las 10:30 de la noche por ONCE TV.

Diego Rodríguez. A este lo pongo primero porque SOY YO (!!!) y este es mi blog. Tenemos más o menos la misma edad y los mismos intereses y valores. A todos los redactores, los activistas, los periodistas, los bloggeros, los copywriters, los creativos, los reporteros, los poetas, y los que de alguna manera vivimos de escribir; el fresquísimo actor Mauricio Isaac nos ofrecerá el retrato de un escritor con el que nos identificaremos desde el primer momento. Igual que a nosotros, le encanta estar contando historias y ama el cine. Él responde a la pregunta: ¿Si luchas por tus ideales, eres muy hombre? Aunque ya sabemos que sí, no nos vamos a perder todo lo que le va a tocar vivir en esta primera temporada.

Artemio Miranda. Él es, digamos, el Mick Jagger del quinteto. Encarnado por Juan Carlos Barreto, - quien a mi juicio tiene un tipo perfectamente representativo del hombre mexicano -, es el Director Editorial de XY. Un cuarentón que acaba de llegar a revolucionar la revista. Vive un momento crucial: es un reconocido periodista que ha perdido momentum en los últimos años y XY es la prueba por la que se consagrará o caerá según sepa jugar sus cartas y hacer equipo para ofrecer una revista que verdaderamente retrate al hombre de hoy. Nos cae bien porque jaló a Diego al proyecto. Nos da envidia porque su esposa es Silvia Carusillo, la guapérrima que hacía de Isabel en Capadocia. Su pregunta es ¿Si en tu oficina eres el que manda, eres muy hombre? Yo digo que no.

Tony Hernández. Este es el desgraciado por el que todas suspiran (Y suspirarán). Un playboy a la mexicana, el típico macho reloaded. Eduardo Arroyuelo, el tipo que lo interpreta, es un actor mexicano que ha llegado hasta Hollywood en proyectos buenos de cine indepediente. Si no me equivoco, Tony dará mucho de qué hablar. Es el principal enemigo de Artemio, porque siendo el gerente de ventas de la revista su chamba es explotarla y buscar que el proyecto sea lo más comercial posible. Mientras tanto, nos dará mucha envidia también porque le va tocar estar con muchas, muchas mujeres muy guapas. Su pregunta es ¿Si todas te desean, eres muy hombre? Según yo, no necesariamente, pero prove us wrong Tony, prove us wrong.

Adrián Campos. Él es otro redactor de XY, pero en versión elegante. Es como el tipo perfecto, el paquete completo, el que lo tiene todo. A él le tocan las secciones de moda, tecnología y estilo, porque es experto en todo eso. Rivaliza con Tony como el galán de la serie, también de este se van a enamorar todas las mujeres y seguro que hasta un par de compas desorientados por ahí. El personaje es muy interesante y tiene el potencial de poner a Claudio Lafarga en el mapa de los nuevos grandes talentos de la actuación mexicana. Su pregunta es ¿Si le eres infiel a tu esposa, eres muy hombre? Aunque ya sabemos que por supuesto que no, la evolución de Adrián para responderla será tan impactante que hará historia.

Luis Quitaño. A pesar de que este personaje es fascinante por tratarse de un divorciado bon-vivant que tiene una novia guapa 20 años menor que él, su fuerza radicará en el gran actor que lo representa: el enorme Javier Díaz Dueñas, una bestia escénica mexicana que lleva décadas siendo reconocido no sólo como actor de teatro, sino también como director de todo tipo de proyectos. Otro buen retrato de un ejecutivo cincuentón mexicano, Luis es el director comercial de XY (el jefe directo de Tony). Tiene dos hijos ya grandes en la universidad y un muy buen nivel de vida qué defender. A él le toca responder ¿Si le doblas la edad a tu novia, eres muy hombre? Por supuesto que sí, digo yo. ¿No?

_

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hechale ganitas papá aún tenemos muchoq ue leer de ti y pues creoq ue no te conosco lo suficiente como para emitir un juicio justo!

Nos estamos leyendo bye!

Marcos Legaspi dijo...

es como hacer una versión masculina tipo "Esposos Desesperados"

Anónimo dijo...

"Un para de compas desorientados por ahi".¿lo dijiste tu? ¿o la misma produccion de XY?. Soy una chava a la que este tipo de comentarios le enferma, por algo trabajo en Derechos Humanos.
Atte: Carolina Díaz.
PD. La serie es buenisima.

JC dijo...

Carolina,

No entiendo por qué un comentario casual sin ninguna doble intención te enferma. (El comentario es mío).
Yo me gradué con una tesis en Derechos Humanos y también colaboro en una ONG que pelea por los mismos.
Si lo vuelves a leer con calma, verás que no hay alusión a algún grupo social en particular.

Si buscamos con la suficiente malicia, a cada frase que uno encuentra se le podría dar una lectura que 'nos enferma'.

El entorno está tan cargado de amenazas y de repente estamos tan involucrados con una causa, buscando tantas señales contra las qué pelear, que a la menor provocación, cuando encontramos algo que remotamente parece un agravio nos damos por aludidos. Creo que eso es lo que te pasó.

Te invito a analizarlo. No hay aquí comentario insultante, ni intolerante. Ni lo habrá.

Aplaudo tu causa y estoy en el mismo barco que tú.

Gracias por leer.

Anónimo dijo...

Ok, mira yo entendi con eso de "desorientados" que los homosexuales son gente con problemas psicologicos, por que lo "correcto" es que un ser humano se enamore de otro con su sexo opuesto. Eso fue lo que entendi, pero si esa no fue tu intencion, me disculpo.
Atte: Carolina Díaz.

JC dijo...

Hola Carolina,
Qué bueno poder aclarar el punto. Mira, escribí una exageración para ejemplificar lo carismático que resulta el personaje de Adrián, hasta un punto en que cualquiera (homosexual o heterosexual) se podría enamorar. Buscaba expresar que será un tipo muy entrañable en la historia. Estoy seguro que te va a encantar (por no decir que te vas a enamorar).
En realidad no aludí a los homosexuales, un grupo social que quiero y respeto muchísimo. De hecho, ojalá muy pronto en este tipo de proyectos mexicanos con tanta calidad aparezca un personaje gay o lésbico que los represente con justicia más allá de los estereotipos.
No hay nada que disculpar, por favor no dejes de leer.
Gracias y un abrazo

Rebeca Ricoy dijo...

Ahora muero de ganas por ver este gran producto mexicano. Que lástima que no esté en México. ¿Sabes si lo transmiten por internet?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo me acabo de enganchar, y lo estoy viendo por Internet. Entra a la siguiente direccion, y en la parte de abajo estan los capitulos de la serie para verlos en Media player o Real player.

http://oncetv-ipn.net/xy/


XhulE7o

Anónimo dijo...

Pues te escribo para comentarte que tenias razon , me encanto Adriancito, el giro que tomo el personaje, la forma en lo narraron, con respeto y como lo que es. Si la television mexicana los mostrara asi, en vez de los tipicos cliches bobos, los homosexuales no estarian tan marginados como hoy en Mexico. Bien por XY, de por si me gustaba un buen la serie, pero ahora con ese final del miercoles pasado, amo XY y amo Once TV.


Un abrazo, Carolina Diaz.

Anónimo dijo...

Me gustó lo que escribiste sobre la serie y sus personajes, interesante redacción..
Saludos!

Unknown dijo...

HOLA SOLO QUERIA PREGUNTAR SI ALGUIEN SABE SI VA A HABER NAS TEMPORADAS , OSE PLANEAN SACARLA EN DVD? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola a todos, por accidente descubri la serie ya que pues no tiene la promocion debida, y ya la estoy recomendando, esta genial, y mas saber que es un producto mexicano de muy buen nivel.

Felicidades a todos los que participan cada uno en su papel esta super...

y esperamos la segunda temporada, donde nos tenemos que manifestar para pedirla, que calle tenemos que cerrar, jajaja es broma.

saludos

J.Carlos

Anónimo dijo...

Esta serie es buenisima, 100% mexicana no es ningun refrito ni nada!! esta increible los actores estan de primera todo todo, vale la pena.