martes, 4 de agosto de 2009

Mexicanos Notables

Malcolm Gladwell, en su último libro Outliers, describe los interesantes patrones de los "Fueras de Serie". La neta su éxito se debe a que todos queremos saber cómo se le hace. How to become a chingón for dummies. ¿Qué es lo que comen los triunfadores? Los sentimos tan distintos a nosotros, que buscamos observarlos para copiar sus pasos con la esperanza de eventualmente convertirnos en uno de ellos.
Es precisamente la fascinación por los excelentes la que mueve a Once TV a presentarnos el proyecto Mexicanos Notables, en el que tuve la fortuna de participar con una pequeña parte: los reconocimientos. Fue espectacular enterarse de las vidas de 42 mexicanos destacados que lamentablemente no siempre conoces.
Conocí historias sobre escultores que se empeñaron en reflejar lo que nadie ve de sí mismo, migrantes indocumentados que llegan a ser grandes neurocirujanos, simpáticos persistentes a punto de pisar la superficie lunar, mujeres que convierten la desgracia de perder una pierna en un triunfo de oro olímpico.
Puse mucha atención para saber qué puedo copiar de ellos.
Me di cuenta que tengo el ingrediente principal que los llevó a la cima. No soy distinto, todo lo contrario. Son idénticos a mí, por ser mexicanos como yo. Su mamá no les dió una papilla mejor ni peor que la que me daba a mí mi mamá. El patrón de éxito que necesitaré seguir, lo llevo ya corriendo en mis venas. Me sentí orgulloso de México y de compartir tierra, cielo y sueños con estos grandes hombres y mujeres.
Un día, quiero ser uno de ellos.


No hay comentarios.: