miércoles, 2 de abril de 2008

¿Tons todos estamos deprimidos...?

"God damn it, an entire generation pumping gas, waiting tables; slaves with white collars. Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need. We're the middle children of history, man. No purpose or place. We have no Great War. No Great Depression. Our Great War's a spiritual war... our Great Depression is our lives. We've all been raised on television to believe that one day we'd all be millionaires, and movie gods, and rock stars. But we won't. And we're slowly learning that fact.
And we're very, very pissed off.”
–Tyler Durden (Brad Pitt, en 'Fight Club')

Sin utilizar la palabra "depresión", la mayoría de mis amigos pasan o acaban de pasar recientemente por situaciones y sentimientos parecidas a esto que vivo yo. ¿Será que me junto con puro loser? Yo digo que no. El punto es, si tan generalizado está este sentir en mi entorno ¿es normal sentirme así? ¿Es propio de los veintitantos? ¿Es un problema personal pero colectivizado? Chequen, diagnostíquense junto conmigo...

Los síntomas de depresión - según esa gente desconocida a la que aludimos cuando contamos algo sin poder citar una fuente específica empezando con la frase "Pues dicen que..." - abarcan:

- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. Esta todos la tenemos no? Yo últimamente, creo que si nadie me llama (salut Sophie), sería capaz de dormir 24 horas. O todo lo contrario.
- Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. En mi caso momentáneo, no me quejo. La pérdida total de apetito me está permitiendo cumplir excelentemente con mi dieta.
- Fatiga y falta de energía. OK pero mínimo estoy escribiendo un post.Not in the mood for crunches or sit-ups really.
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada. Uno sabe en el fondo que esos pensamientos aparte de falsos son inútiles. ¿Pero cómo va a quedarse uno después de años de trabajo sin reconocimiento? ¿Qué ánimo va a tenerse después de darse cuenta una y otra vez que vale más ser sobrino del jefe que hablar cinco idiomas para quedarse con un puesto? Y peor aún, qué motivación surge al ver que ante la necesidad de cambio es difícil encontrar alternativas. ¿Y a quién va uno a echarle la culpa? A los demás no.
- Dificultad extrema para concentrarse. Uhm, este síntoma es razonado y discriminatorio en mi caso. Si estoy viendo Entourage, me concentro perfecto. Pero no me pidan que les saque un informe de las 500 empresas más importantes.
- Inquietud e irritabilidad. Hell yeah. Pero una vez más, mi punto es, and don't we all?
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Hell yeah. Pos ni he posteado.
- Sentimientos de desesperanza y abandono. Well, yeh, kinda' sorta'.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. Bueno, quién no? Acaso no sería increíble ser como un James Dean de la del Valle??? Pues sí, pero hasta eso que uno sabe que después de que la depre pase, hay un gran gran futuro. También está increíble ser un Vincent Chase de la del Valle, no?

¿Cómo se vieron? No me digan que no tienen por lo menos unos cinco síntomas. Si no, qué envidia. La pregunta es, si la depresión es ya una parte generalizada (y pocas veces reconocida) de nustra vida post-moderna. Si es ya una etapa inescapable, como la llegada de la pubertad, o el recurrente periodo. Porque es algo que se repite unas cuántas veces en la vida, no? Por todas partes, chocolates, helados y estereotipos se ofrecen como remedios a estados de ánimo que parecieran generalizados. ¿No les parece?
Más aún, el punto es: ¿y qué importa si estamos todos deprimidos, si la vida y la rigidez de las estructuras laborales, sociales, familiares, y obviamente económicas que nosotros mismos hemos creado nos impiden tomar un respiro hondo, tirarse en una cama, pensar, sentir, reflexionar, curarse?
Nos hemos ocupado de trazar un camino ficticio que dicta cómo deben ser las cosas, y crearnos una vida interna que termina a las 9 cuando empieza el trabajo, y recomienza cada día a las 6 de la salida. Eso, claro, si uno no tiene un trabajo extra, comme moi. A mi jefa le vale si estoy deprimido o no. El trabajo hay que sacarlo, muerto por dentro o no.
La vida social es otro factor a nuestra suma: "Te mato si faltas a mi fiesta eeeeh gooeeii", and please smile and be good to the paps, you're a celeb after all dontcha'?

En fin mis queridos lectores y deprimidos compañeros generacionales, the show must go on.
He de decir que hay algo en el mal de muchos que sí me consuela. Sé que muchos de nosotros pasamos por lo mismo, que no soy el único ¿Cierto?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí me anima escribir.

Gracias a Dios por los blogs en general, y el tuyo en particular.

Saludos

Anónimo dijo...

Cierto, muy cierto

Anónimo dijo...

ok, como jack the ripper, vamos por partes:

1. amo la cita d fight club q usaste!

2. obvio no estás solo, ni eres el único. yo tengo 7 d los 9 síntomas q mencionas, lo cual ya no me está pareciendo tan padre, ni tan normal ...

3. siento q esta situación de crisis requiere d una cenita NO light lo antes posible.

4. in the meantime, conéctate para uno d esos combos-cheer up y abrazos comunales del mensajero y para q nos cuentes en q terminó la historia!

te quello cari!

Karla Gutierrez dijo...

Efectivamente Jesus no eres el unico ando igual y esto ya me esta durando mucho, creo que si es un poco la depre del fin de los 20s.
O sera que a mi nunca me dio eso de mi crisis de adolescente y ahora me esta dando una adolescencia demasiado tardia..Supongo estamos madurando..

Anónimo dijo...

Pues yo estoy igual pero sin chamba y tratando de terminar mi tesis. Tengo todos los síntomas menos el último jajajaja. Podemos hacer un club. O un anillo para que acompañe a nuestro Singelringen. ¿De qué color lo harías Jesús?

Anónimo dijo...

Cierto Jesús, no eres el unico, y te aseguro q no solo corresponde a los "veintitantos", q yo con "trenta y tantos" sigo algunos momentos así.En mi caso creo q es por un cumulo de aspiraciones, aspiro a ser buena madre, buena esposa , buena profesional en mi trabajo , buena amiga de mis amigos,buena hija,buena hermana...Y se pasa el tiempo sin tener apenas un momento para ser pensar una misma, pero es q mi orden de prioridades es ese , pero es que a veces siento que se me escapa el tiempo y no se como¿¿¿???
¿¿¿??? no se , no se....Que lio , ya ves primo
Besos

Eve dijo...

Ya puedo comentarte de nuevo!!!

Acabo de ver un video en YouTube que es el complemento perfecto para tu post. Busca MEDIANERAS + Gustavo Taretto, te va a gustar.

Por cierto, no será en parte que en esta generación hay más difusión y a todo le damos nombre y por eso más gente se autoidentifica como deprimida?

Galle de la Suerte dijo...

Yo ya no sé si estamos deprimidos o si estamos creciendo, pero esto de los late twenties está resultando mucho más complicado de lo que pensé.

Y de fuera todos piensan que tienes tanto y tú que no te hallas... it's hard.

Anónimo dijo...

"Life is nasty, brutish, and short"

Pfff, solo no te vuelvas emo o alguna de esas cosas horribles de nuestra época ah!

Mielina dijo...

A mí me animan algunas drogas, cof cof, digo, escribir, claro.

Anónimo dijo...

...OMG... completamente deprimida!!!

Mersh dijo...

No eres el único.
Pero la depresión es además de la neurosis, una de las formas de vida del defeño de nuestra generación.
¿Jesus de mis amores te he dicho que amo totalmente como escribes?
Sobre las alternativas creo que siempre hay, pero el cambio es dificil. Y nos da miedo. Y antes de que el mundo nos diga lo pendejos que estamos por querer eso, nosotros solitos nos bajoneamos. Lo de la ley de la atracción se me hace un poco too much, pero creo que si hay que echarnos porras solitos y tomar las decisiones necesarias para el cambio. Jajaja, te quiero amigo, espero verte pronto cuando deje de vivir en el Salvador...lo cual tambien es deprimente

Anónimo dijo...

Yo leí en algún lado, que la edad de 20 a 35 es la edad donde más se presenta esto de la depresión.