martes, 20 de noviembre de 2007

La Tailandia perdida y mi angustia (Angst) según Heidegger

¿Qué dije? Que no me iba, no? Bueno ps hoy no quiero decepcionar pero debo advertir que todo lo que siento ahora mismo ya ha sido dicho en el pasado por nada más y nada menos que Herr Martin Heidegger. Eso sí, me levanté muy filosófico (helloo, estoy mencionando a Heidegger en un post, miren miren qué pinche inteligente soy...). Digo igual ya habíamos descartado que estuviera aquí para hablar del hilo negro de las cosas... El caso es que estoy aquí como nos lo prometí con mis flamantes 26 años y dos días recién cumplidos. Quédense y les cuento.

Heidegger, a quien la neta creo que admiro más que recuerdo su obra, definió - si no me equivoco - esto que vivo yo como una existencia impropia. Qué bárbaro, qué certero. Hoy hace una semana, se cocinaban en la parte de atrás de mi cerebro numerosos posts taaan increíbles al más puro estilo de los mejores best sellers de superación personal, encaminados a sublimar mi renuncia del lugar desde donde ahora mismo escribo.
Así es mis amados cinco lectores, la semana pasada ya estaba tomada la decisión de renunciar, de escapar de esta vida, de prometerme - al momento de la introspección propia del cumplir 26 tacos de edad - no volver a consentir situaciones rutinarias absurdas ni mucho menos pisoteos de dignidad típicos del país asiático de donde son mis jefes.

Y así (lo cuento rápido y paso a otro tema para que pase desapercibido, porque como que me da vergüenza), segundos antes de mi renuncia, llega mi jefa y me anuncia - previo choro mareador bastante creíble - que me dará más dinero. Así que el muerto de hambre de mi ego oyó "reconocimiento, por fin!" y "more ca$h" y se encargó de estrangular a mi voz interior que tenía bien preparada mi elegante renuncia y también mis planes de una nueva vida como boxeador y masajista thai en la exótica isla de Koh Phangan, Tailandia (naturalmente).




Pasó pues el fin de semana de mi cumpleaños: de entrada la idea era no hacer nada y no gastar con vistas a un desempleo de unos cuantos meses, misma que con el aumento de sueldo se materializó en una precipitada y poco planeada reunión de domingo en la tarde en mi casa de la que salí borrachísimo. Cúlpese a Bacardi y a Jägermeister de mi muerte neuronal. No haré la broma esa sobre la maldición de la Perla Negra porque me dí cuenta que no hace gracia. Tampoco voy a usar citas de Octavio Paz para describir la manera desaforada en la que los mexicanos festejamos, pero sí, yo sí fui suicida cómo dice él en mi manera de celebrar y tuve cómplices (gracias a los que fueron, perdón a los que no les pude ni avisar, se les extrañó).
Por si alguien no lo sabe, aún vivo con mis padres. Ouch...y pensar en esos maravillosos bungalows tailandeses con vista al mar a tan sólo unas horas de Bangkok para mí solito. En fin, las condiciones macroeconómicas de mi país (haha, no tengo idea qué son pero suena bloggero), la suerte y la costumbre a la comodidad del hogar familiar impiden a la mayoría de los de mi generación idependizarse e irse a vivir a un loft amueblado y equipado con roof garden y esas madres. El caso es que a mis 26 recién cumplidos mis padres se indignaron con mis gritos de borracho. Aprovecho para defenderme: hacía dos años que no tenía celebración alguna, estaba en mi casa, y casi no había colados, o sea que cualquier daño a mi imagen ocasionado por la bebida está a salvo entre mi gente. Dicho de otra manera: ya parece que voy a quedarme con las ganas de beberme una cuba más o dos o tres: a vivir que son dos días.


Y eso nos devuelve a Heidegger. A "estoy aquí, en esta oficina que ni me gusta, con estos asiáticos y ahora qué hago!!!".Y sobre todo: volvemos a "No estoy tragándome un Pad Thai con camarón en la arena de Koh Phangan al lado de una exótica y amigable nativa con su bra de cocos, que está sonriente acomodando la sombrilla pa' que no me queme el sol y muere por que le permita darme un masaje (thai) después de cada entrenamiento de boxeo (thai)".

No estoy haciendo algo que me gusta. ¿Y luego?

Ich habe Angst.Viel Angst. Mucho miedo. Qué pasará... La angustia heideggeriana me invade. Mucho. Lo bueno es que, si entendí bien, es precisamente la crisis, la angustia, las ganas de romper la puerta de esta oficina; lo que te saca de la existencia impropia y te sube a un avión one-way con destino a Koh Phangan, donde los monjes budistas te esperan ya en el aeropuerto para llevarte en tuk-tuk a tu retiro de silencio y meditación, que borre de una vez por todas las vocerradas que descalzo y borracho pegabas el domingo mientras cumplías 26, quemándote irremediablemente ante la fina sociedad que abandonarás para convertirte en la primer estrella mexico-española de muai thai kick boxing.

Seguiremos informando.

Ah...mi Tailandia querida...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que comento en tu blog, de hecho lo descubri hace poco, pero como dices que solo tienes 5 lectores quise escribir para decirte que ya tienes nueva lectora, me gusta mucho como escribes, me he sentido bastante identificada con algunas cosas que has escrito.
Feliz cumple!! quien tuviera 26 como tú! Mi cumple fue este sábado pero yo cumpli varios más!!

Alec dijo...

Darling, tu post me hizo pensar en una plática que tuvimos en nuestro reciente road trip (que por cierto bien grabado se te quedó el estilo itamita de identificar las palabras en lengua extranjera en itálicas, bravo!),cerrado el paréntesis prosigo, comentábamos una frase "dans la vie on fait ce qu'on peut, pas ce qu'on veut" damn it’s so true….malgré nos efforts! Pero sólo me queda una cosa que decirte…we’ll get there, sooner or later.

Nessa Yávëtil dijo...

Tal vez a lo que te dediques ahora te dé la oportunidad de después decidir tu camino libremente. Si yo tuviera la oportunidad de elegir de nuevo mi camino no sé lo que elegiría... pero estoy segura que terminaré haciendo algo que realmente me guste. Espero que tú también.

Y bueno, Tailandia... uhhhhhhh Sattahip.
¡Ya sé! Me voy a dedicar a hacer primero un tour Asiático, luego iré por el Sudamericano y luego por el tour Africano... Lo malo es que para eso necesito "ser" ingeniera unos años y luego irme de gira por el mundo :(

Anónimo dijo...

Ja! No sea mamon! A ver ,.. ya a sus flamantes 26 años con varios dias.. deberia de empezar a pensar en independizarse.... conseguirse unos "roomit" y despues lanzarse a la aventura de vivir solo. ¿A poco crees que las mujeres no caen mas facil cuando vives solito?

Ademas, un bungalow promete. pero no mucho
Un abrazo enorme!!!!!

Anónimo dijo...

Puuuucha... como que tendría cinco blogs que sacar de este "pretty selfdestructive blog you just wrote out of your rage against the (economic) machine."

Mais...

Diré que cumplir años es emocionante.
Que vivir con tus papás es aún muy gracioso y afortunado.
Que la vida de yuppie-all-by-myself is totally overrated.
Que Tailandia está lejos de todo lo que odias, pero también de todo lo que amas.
Que las mayores sorpresas son las que aparecen bajo tus narices.

y que es delicioso saber que no tienes sólo 5 lectores (pepinazo... zape por esa).

Bueno, H.H. autor publicado, te mando un vale por un beso grande que espero poder hacer válido durante los últimos días de Diciembre o primeros de Enero.

Anónimo dijo...

los bungalows tailandeses con vista al mar y paseos en elefante llegarán a su debido tiempo cari! hang in there! :)

in the meantime, siempre tendremos Mibog! ;)
(q por cierto ya es hora d ir no?)

Anónimo dijo...

i mean Mibong
ooops

Anónimo dijo...

Felicidades¡
Genio , desde Zaragoza que cumplas muchos más.Yo yambien te leo.

besos de tu prima

-Zaragoza-España

Miss Neumann dijo...

Yo muero por conocer Tailandia.

Feliz cumple, atrasado... un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, Primero que nada quiero desearte un feliz Prospero año y me estoy enterando que fue tu cumpleaños.
Ando en busca de fotos sobre cabañas mas bien, vivo en Cancún Q. Roo y quiero hacer unos bungalow pero no tengo mucha idea como son, mucho me ayudarías si no es molestia mandarme información, o fotos de cabañas, bungalows, estructuras por dentro, en fin todo lo que puedas ayudar y por su puesto cuenta con un amigo mas en Cancún.
edifikare@gmail.com