miércoles, 23 de mayo de 2007

Antes de mí

"I think I'm paranoid (and complicated). I think I'm paranoid. Manipulate it..."
Garbage, I think I'm paranoid, Version 2.0, 1998.
Ya es tiempo de empezar a escribir sobre esto. Hora de dejar constancia en algún lado por si algún día escribo unas memorias, antes que sea demasiado tarde. Espero, que alguien pueda sentirse igual, y no ser el único. Porque una característica omnipresente en toda situación o ámbito es que llegué tarde a todo. A todo.
Si es que tengo un reloj biológico, definitivamente está muy lejos de estar sincronizado con el reloj universal. Soy ese que llega a los bares media hora antes de que cierren, cuando todas las colillas están ya en el suelo, los borrachos van de salida y con suerte sólo da tiempo de beberse un traguito. Y rápido porque el mesero bosteza en la cara y avienta la cuenta.

El asqueroso cliché de "todo tiempo pasado fue mejor", parece ser una realidad punzo-cortante en mi vida, porque para fines prácticos, y si mi percepción no me falla: "todo tiempo antes de mi llegada fue mejor".
Soy y fui parte de países, colegios, épocas, sociedades, instituciones...de las que ya solamente queda el prestigio, de las que se ve que hubo un auge y una grandeza en su momento, pero que por alguna razón ya no. Toda mi vida me pareció estar en déjà-vu escuchando a cada profesor: "Ustedes han sido el peor grupo que he tenido, y tú, el dolor de cabeza más fuerte, el más cínico, el más descarado". Uuuuy joven, si hubiera llegado unos cinco minutitos antes... es una especie de mantra en mi existencia.
Soy siempre el que rompe con la tradición y no salió conservador como todos sus respetables ancestros. El que se enamora de las que se van de viaje, el que se fija en las que justo un segundo antes de conocerlo eran maravillosas, pero un segundo después de decirle el mucho gusto se descomponen e inician su camino hacia la demencia. El que escribe un post la noche en la que ya nadie regresa a su blog porque todos ya se cansaron de regresar buscando algo nuevo.
Y entonces, el aún más asqueroso cliché de "maybe it's me" aprieta. Retumba. Parece que se me dio el don natural de desquiciar, destruír, separar, derribar.
O eso me dice mi paranoia: Antes de mí, por regla general, la gente en las oficinas y escuelas y cursos era buena, se tomaba de las manos y cantaba el himno a la alegría bajo el arcoirirs...pero ahora ya no. Ahora se pelean, no se llevan, se amargaron, se distanciaron, se apagaron. Y el ahora y mi llegada coinciden el 99% de las veces.
Me pregunto si hay alguna deficiencia en mi sistema que inconscientemente me obliga al conflicto, a la división, a la ruptura con los tiempos buenos, a ser el que corta el listón e inaugura la decadencia.
Si mis facultades no me fallan, traigo la semilla del combate puesta, tatuada; y mucho me temo que, si me la quito, se acabó mi esencia para conmigo mismo y para con el resto de la recientemente abatida y partida comunidad donde me encuentre.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno,

al menos a mi vida tú no llegaste tarde.

me encanta verte, abrazarte, y saberte aquí, junto a mí, justo a tiempo.

Enrique R dijo...

¿Y qué de ese mínimo 1% de las veces en las que sientes que sí llegaste a tiempo? ¿Por qué no escribes sobre eso?

A mí lo que me pasa seguido (y me choca) es que suelo ir por primera vez a los buenos lugares de esparcimiento nocturno cuando sus días de gloria ya pasaron. OK, sé que no se compara con tu estrés, pero por alguna razón tu post me hizo recordar esa frustración.

Anónimo dijo...

Vale,yo regreso a tu blog buscandote a TI,lo que conozco me gusta.Quierete mas!
LA FELICIDAD ES UN TARYECTO;NO UN DESTINO.Tu trayecto es tuyo.Encuentralo

Zaragoza-España-Tu prima

Anónimo dijo...

A mi vida tampoco llegaste tarde Je. Au contraire, mejor timing no podrías haber tenido: cuando estaba en Londres y me sentía tristona o solitaria, siempre estabas tú para acompañarme sin saberlo ... y eso darling, no tiene precio!

TQM!!!

Anónimo dijo...

Me dio mucho gusto verte, mi vida. Se te extraña mucho, sabes.
Despues de una larga jornada laboral, nada mejor que un cafecito con el Lic. Catalán, señores.
TQM

Unknown dijo...

Compita, ya ves sigo siendo un asiduo visitante de tu blog, eres una gran persona muchacho.
Ya es justo y necesario ir por un cafè o unos alcoholes.
Un abrazo compita.

Unknown dijo...

Creo que todos hemos pertenecido al "peor grupo" que ha podido tener un maestro. Pobrecitos, creen que con eso los alumnos les harán más caso. Pero eso es bronca de ellos. En todas las oficinas hay gente grilla , amargada, peleonera, chismosa...Es la naturaleza humana.
A veces, cuando entro varios días a tu blog y no hay un post nuevo, me desespero un poco y pienso.. por qué no ha escrito nada caray, flojonazo! Pero sigo revisando y tarde o temprano pones otro nuevo y maravilloso post que me hace reflexionar.
Que tienes paranoia? Puede ser, y qué? Yo tengo la desesperante tendencia de nunca estar segura de nada, de preguntarme si no estaría mejor en otro país, con otra gente, con otro novio, con otra chamba... si no sería mejor si no fuera yo. A veces me lo pregunto más, a veces menos. Todos tenemos nuestras locuras.
Y en cuanto a llegar tarde a todo, si lo miras en el contexto de la historia de la humanidad, todos llegamos tarde a algo... o bien, llegamos temprano.

Anónimo dijo...

Al final de cuentas ¿A quién le importa lo que hubo "antes de tí"? Lo relevante aquí es que después de tí NO hay nada!!! ;)

Fedra dijo...

hey jesús... aún me debes la foto de las pelirojas de LaChapelle. Me la haces llegar? Mi correo es tatis_p@hotmail.com.

Y... gracias por tu ayuda!!

Armando Morán dijo...

Todos tenemos el poder de hacer que el tiempo que nos toca, sea el mejor...

Por ejemplo les recomiendo la Vita è bella

Anónimo dijo...

bueno je, yo no creo que una sola persona, quien quiera que sea tenga la capacidad o la facultad de hacer que las cosas cambien por el simple hecho de "llegar" y marcar una diferencia solo con su prescencia, mas bien pueden ser coincidencias o casualidades no?

ademas el pasado es mejor AVECES porque muuuuchas otras es mil veces PEOR!!! asi que... yahoooo!!!

BTW le mandas mi mensaje pls a tu amiga "pepina"? gracias

un beso: Perly

Nessa Yávëtil dijo...

Yo también lo he sentido: "Antes estaban mejor organizados", "antes había menos intereses de por medio", "Antes había mejor nivel", "Ahora las cosas son más chafas"... Peeeeeeeero si puedes decirlo es porque viviste ese "tiempo mejor" y ahora puedes comparar. Estoy segura que también te has sentido parte de los mejores tiempos de algo.