lunes, 29 de junio de 2009

Réquiem por mi attention SPAM, quiero decir, spaN

Mientras escribo esto, estoy escuchando música, pendiente del tiempo en que esté lista la cafetera, tengo cuatro pestañas en cada una de mis dos ventanas de navegador (una para el trabajo y otra personal). Estoy redactando tres e-mails, este post, mi status de facebook y "viendo" el vídeo de Black or White de Michael Jackson.
Intento ser lo más breve posible: Twitter ha creado en mi una sensación de necesidad de compactar al máximo lo que quiero expresar. A menudo me encuentro a la mitad de una idea que debo resumir para que quepa en el campo del tweet o en el chat de Blackberry. Ya uso abreviaturas impensables, soy amo del Spanglish (parte por vicio y parte por nuevos términos que no están traducidos), me cuesta mucho trabajo leer más de tres páginas en un libro sin alternar o sin hacer una pausa. En mi cerebro hay viento, ruido, descontrol y ansiedad.
Las ventajas son muchas: desde el exhibicionismo de presumir los deliciosos canelones que uno se está zampando en ese momento, hasta la posibilidad de conocer sobre la represión a las protestas pacíficas después de las elecciones en Irán (y unirse a la causa). Twitter y Facebook han cambiado nuestro mundo, nos han interconectado y nos han llevado a reconcebir nuestra idea de comunicación. Perdón, ya está listo mi café.
El caso es que (tenía una idea pero ya se me fue), unas por otras, sí, hoy somos la envidia del pasado pero también el hazme reír. Si yo mismo hace tres años no hubiera sido capaz de sentarme a leer durante horas, nunca habría terminado la carrera. El precio es alto, el deterioro a mi tiempo de atención notable. Y a ustedes ya se les hace tarde para cambiar de blog, redactar un e-mail o regresar a leer dos páginas, así que los dejo.

sábado, 13 de junio de 2009

Sí rifa el mezcal Semillero

Nuestra vida estos días podría reducirse a trabajar mucho y buscar que el tiempo libre esté lleno de experiencias plenas, maravillas embotelladas, extremos emocionantes qué probar. Anoche, acalorado y en la cacería por momentos refrescantes, me encontré afortunadamente con un cóctel de mezcal Semillero. No me pagan por promocionarlos, pero no puedo más que recomendarlo.
El mezcal (palabra en náhuatl que significa "maguey cocido") está de moda. De un tiempo reciente para acá, hablando de bares, restaurantes y antros, resulta ser que encontrar un par de opciones originales de mezcal en una carta es un termómetro inequívoco de qué tanto cuida un establecimiento el mantenerse a la vanguardia para sus clientes. Esta tendencia, que ojalá se mantenga en boga muchas décadas, no se reduce a México (donde ya tenemos en nuestra ciudad varias mezcalerías - abarrotadas cada fin de semana por los conocedores - que están para chuparse los dedos): la fiebre del mezcal va avanzando hacia el norte y sur del continente y cruzando el charco, simplemente porque es exquisito y punto.
Va a ser que - como en muchos otros ámbitos - lo último de lo último es otra vez regresar a los orígenes. Investigando en www.mezcalsemillero.com, encuentro que Semillero nace en Tlacolula, Oaxaca; resultado de una centenaria tradición de destilación: cocción en horno de piedra, machacado en molino de piedra, fermentación en tinas de madera y destilación doble en equipos de cobre...Un natural tesoro líquido capaz de rivalizar con su primo el tequila en la conquista del mundo. Favoreciendo su reinvención, Semillero - un nombre atrayente, una presentación refinada, un logo seductor, la maximización de las delicias del licor por sobre su típico y famoso gusano embotellado- representa el único paso que le hacía falta al mezcal: ofrecer una imagen atractiva que lo lleve de vuelta a la popularidad. Bravo por Semillero. El proceso ya ha iniciado.
¿Quién le iba a decir a ese tallo de agave oaxaqueño que acabaría destilado escurriendo de los labios de alguna top-model, de algún intelectual o artista que ya lo está bebiendo - derecho o mezclado en cóctel - lo mismo en la Ciudad de México, que en Nueva York o en Barcelona??? La sensación ya está aquí.
Como nota personal (nótese que soy muy fan), para estos días de calor, tienen que probar mucho hielo y Semillero blanco con jugo de arándano. Se van a hacer adict@s.

domingo, 7 de junio de 2009

Obama y su Blackberry

"I'm asking you to believe"
- Barack Obama


Este es mi post número 200 y verdáedios que quería hacer algo muy emotivo, pero he cambiado de planes dado mi sueño de anoche. Debo contarlo.

Resulta que viajaría en un avión de Aeroméxico para tomar un curso de nosequé a Dresden a invitación de mi amiga Tere. Odio las conversaciones con extraños, así que la primer escena del sueño tiene lugar en el Cinnabon del aeropuerto de la Ciudad de México, donde estaba tragándome un rollo clásico antes de abordar diciendo "No mames, si me toca junto un sacerdote neto te cambio el lugar eeeh".
Total que ya en la aeronave estaba yo obvio robándome la cobijita Burberry que dan en los sueños cuando oigo una voz de gringo que dice Excuse me Sir. Era Barack Obama con su esposa Michelle, pidiéndome que me hiciera a un lado. Claro, porque Obama vuela coach turista de Aeroméxico y como yo reserva sus vuelos en kayak.com. Somos muy parecidos.
Me puse mi iPod. El gringo me hizo la plática. Tíiipico. Is this your first time in Germany? dijo. Le subí muchísimo al volumen fingiendo no oír. Michelle me agarró el brazo para decirme Oh excuse me, I love that song, who's that?
Así que me quité los audífonos y dije sonriente: It's Fanny Lu, a Colombian singer.
Así que entablamos una animada conversación los tres después de presentarnos (I'm Michelle, I'm Barack, I'm Jesús, - Oh like Jesuschrist? - Yes yes like him - What do you do? - I'm a Mexican enterpreneur (!!!) what about you guys? - I'm a president - And I'm obviously the first lady - Oh nice, that's why you seemed familiar) y prestarle el iPod a Michelle para que quemara mi gran colección de música para su celebración del 4th of July.
Les expliqué amablemente que los migrantes mexicanos NO eran ilegales sino indocumentados, con lo cual concordaron de inmediato. Le pedí a Obama que por favor le echara galleta pa' resolver el conflicto en Israel, y que tenía algunas preguntas al respecto. Como teníamos 10 largas horas de vuelo ante nosotros, Barack me dijo que con gusto resolvería mis dudas, y que de una vez me echaba una mano con mi tesis de maestría. Ah, él también ama las Mac.

La neta los traía risa y risa y estaban felices con todo lo que les contaba. En eso, ambos se levantaron para ir al gimnasio (¡¡¡!!!) y claro, me encargaron el changarro. If the ladies ask would you please let them know we're vegetarians? - Sure, and you can have my salad and fruit, I don't eat healthy. - Oh wonderful. - Perfect! Thanks.
En eso, sonó - tritritri - una blackberry.
Saqué la mía y no era. Una centelleante luz roja llegó hasta mis ojos: era la blackberry de Obama. Por supuesto era roja y pocamadre. Inmediatamente, agregué mi PIN en su chat. Recuerdo vívidamente la siguiente pantalla:

2 Current conversations (1 unread)
- Angela Merkel
- Michelle
Contacts (5/592)
- Britney Spears
- Felipe Calderón
- Oprah
- Nic Sarko
- Zapatero
Pending
+elquescribe

Después de mucho pensar, seleccioné Nic Sarko, le dí a Start conversation y escribí: Listen you prick you're gonna relax and stop blocking Turkey's accession to the E.U. starting NOW. Understood?
Obvio, luego luego Nic Sarko contestó: hi Obama, i gott no idea wat you mean by 'turkey'? maybe is thanksiving no? Wats 'u.e'??? Carla sleeps now but wen she is not I'll ask er to explain me your messag, no? A lo cual repliqué (en español): Pinche imbécil y Nic Sarko tecleó: Oui oui. Acto seguido tomé mi blackberry y leí: "Barack Hussein Obama II quiere agregarlo a su lista de contactos", y apreté Aceptar.

Obama y Michelle regresaron. Helloooo. Todo bajo control. La película iba a empezar. Era Ángeles y Demonios.
- Me encanta Tom Hanks
dijo Obama.
- Really? Yo lo detesto, dije.
- Ah entonces si quieres checamos tu tesis de maestría instead.
- No Barack gracias, ando a bit cansado y aunque odio a Tom Hanks sí quiero ver esta peli, es que en México siempre ando bien ocupado y no me ha dado tiempo de irla a ver al cine.

***

FIN