martes, 16 de septiembre de 2008

El risueño está llorando

"Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón: mezcla de sangre con la tierra.
Pero ahí vienen bajando de la montaña, con la esperanza, las madres que ven por sus hijos y que sus libros para la escuela son su soñar..."
- "Minas Piedras"de Juanes, canción que en estos momentos me parte en dos.

Justo anoche pensaba que este iba a ser el primer año en el que no bloggeaba sobre mis fiestas patrias, que espero junto con todos mis paisanos cada 15 de septiembre, para dar un grito colectivo de orgullo. Una añorada noche de alegría, de comidas, chiles y tequilas bajados del cielo.
Siento mucho repetir tantas veces lo mismo. Igual por eso ya ni las moscas se paran por aquí.
Y es que mi tema es otra vez México. Mi amor, mi más profundo, mi hermoso, mi más mío, mi amado México. Escribo y hablo tanto sobre él porque mi sentimiento de adoración es tan grande que no puedo más que alabarlo.
Siempre he pensado que México, entre muchas cosas, también soy yo.
Este año, este 16 de septiembre, esta fiesta, escribo berreando. Pa' variar. Como si quebrarse no fuera una vergüenza.
Pero por Dios que aguanté. Aguanté maldecir a los cabrones malnacidos que han estado secuestrando a tantos niños - pobres y ricos, mediatizados o no - . Me aguanté al ver todos esos decapitados que nos han horrorizado a todos. Me mordí la lengua pa' no chillar en el zócalo cuando ante mi bandera escuché mi himno y prendí una vela después de una marcha por la paz. Es una cursilería, pensé. Aguanté cuando presencié el dolor de mi amiga, la de la orquídea, quien tiene cerca a alguien cuyo padre fue hace poco secuestrado y lamentablemente muerto.
Aguanté hasta hoy cuando, después del recalentado de pozole y tostadas, me entero que hubo un atentado en plena ceremonia del grito - esa que esperamos todos - en Morelia, y que hay siete muertos y 108 heridos. No pude más sostener la guardia.
A mí, a mis paisanos, a México, se nos derramó el vaso esta lamentable y triste mañana.
Los mexicanos somos risueños. Somos fiesteros. Somos gente buena.
No sabemos manejar la frustración de ver a nuestro México así de maltrecho. No soportamos ya. Ya no.
No hallamos qué hacer, a quién romperle la madre, a quién cobrarle tantos muertos.
No estamos preparados para oír detonaciones mortales estallar al mismo tiempo que las campanadas de fiestas patrias. Ni lo estaremos nunca. No sabemos llorar, por eso duele tan fuerte. Cómo lo siento. Réquiem por tantos paisanos...

Soy típicamente mexicano: muy optimista y en general, muy risueño.
Pero después de Morelia hoy, no se puede. Ya nadie puede. No podemos reír. Hoy ya no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mexicanos al grito de guerra,
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en su centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

III
Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente,
la discordia vencida, impotente
a los pies del arcángel cayó.

Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos,
sólo encuentra el acero en tus manos
quién tu nombre sagrado insultó.

X
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor:

¡Para tí las guirnaldas de oliva!,
¡un recuerdo para ellos de glora!,
¡un laurel para tí de victoria!,
¡un sepulcro para ellos de honor!

Anónimo dijo...

Mexicanos al grito de guerra,
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en su centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

III
Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente,
la discordia vencida, impotente
a los pies del arcángel cayó.

Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos,
sólo encuentra el acero en tus manos
quién tu nombre sagrado insultó.

X
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor:

¡Para tí las guirnaldas de oliva!,
¡un recuerdo para ellos de glora!,
¡un laurel para tí de victoria!,
¡un sepulcro para ellos de honor!

Anónimo dijo...

Dear,
Viste el artículo que te mandé de GD? No lo amaste, I thought you'd like it!
Biz
Atte. Skinny Bitch