miércoles, 8 de agosto de 2007

De la comunicación

Hace muy poco, fui testigo durante una madrugada de alcohol de una "conversación" entre dos amigos míos. Era algo más o menos así (no miento):
A: No, si yo dejé a esa vieja por mi novia, es que de verdad quiero a mi novia.
B: Y yo lo que soy en esta vida, es un wedding crasher. Es lo que soy.
A: Claro, porque "X"es una gran gran mujer. Y si yo dejé a esa gran mujer por mi novia, es que quiero a mi novia.
B: Mira, cada quién su vida. Yo personalmente, la neta lo que soy es un wedding crasher.
Y así ad náuseam...
A partir de ese evento, al que no sé cómo llamar (diálogo no alcanza a ser), me quedé sumido pensando en cuántas conversaciones - ya serias, sin alcohol - he tenido así en mi vida. A los niños se les nota más: no reciben de la conversación más que aquella parte que les interesa. La publicidad domina esta condición de aislamiento en la que vivimos todos.
Me sentí solo.
Dudé si alguna vez realmente alguien genuinamente deseó escuchar - completamente libre de sus propios intereses - algo que yo necesitaba escupir. Me pregunté si alguna vez he escuchado a alguien porque había que estar y escuchar, o más bien porque el mensaje o la persona tenían algo que me interesaba o reafirmaba mi yo en algún aspecto.
Sentí de repente que quizás a lo más que somos capaces de aspirar como humanos es a chocar unos con otros, y a creer que nos estamos comunicando, cuando lo único que ocurre es una serie de disparos ordenados de ideas que necesitas sacar de tu sistema y ver cómo se impactan en los oídos o los ojos de "interlocutor", y asumir que el otro de verdad nos está escuchando y no nos está ametrallando con sus ideas.
Y entonces ahora mismo, me estoy preguntando, ¿por qué coño estás leyendo esto???

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que me perdí esa escena, pero morfeo ya había hecho de las suyas conmigo. Lo que si te puedo asegurar es que cada quien estaba en su canal y ninguno se estaba pelando.
Cuco

Anónimo dijo...

Lastima pero verdad, hoy en dia nadie conversa o dialoga, son una serie de dieas escupaidas que pueden hacer sentido par auna persona sin tomar en cuent ala reaccion el otro. Pero es dificil encontrar que siempre cuando escuches tengas interes pleno y que siempre que hablas encuentres alguienq uetenga interes pleno en la convcersacion. Generalmente es atencion solo en la persona, ¿me equivoco?

Dlx dijo...

Nunca lo sabremos.

Es lógico, que el cerebro intente ordenar la información que recibe de tal forma que le haga sentido.

Y sí, la vdd es que muchos interpretan lo que se les da la gana de lo que escuchan (u oyen... you decide)

Por eso, a veces, aunque la palabra sea la misma, yo digo que son las acciones las que logran llevar exitosamente el mensaje.

En fin...

Por eso, aunque no sepas si lo que escribiste me llegó al cerebro o no, lo importante es que siempre vengo a darme mis vueltas y a leer lo que escribiste.

O sea, me interesa lo que escribes, aunque no siempre lo capte.

Besos!

Nessa Yávëtil dijo...

Totalmente de acuerdo: hablar, hablar pero sin escuchar.

Anónimo dijo...

Entrar en tu blog es una manera de mantener el contacto contigo, de conocerte un poco más,aunque sea en la distancia.Me gusta escucharte de esta manera,me gusta lo que escribes,porque me gustas JESUSITO.
Y este comentario lleva consigo una SONRISA,que desea provocar una SONRISA TUYA.
Zaragoza-España-te envia besosssss

Anónimo dijo...

Hola mi querido Jesusito...
Pienso que muchas veces estamos muy clavados en nosotros mismos, en nuestras preocupaciones, nuestras emociones, etc. y no ponemos atención a lo que alguien , aunque sea una persona muy querida, nos tenga que decir. Otras veces en realidad te interesa lo que a la otra persona le preocupa o interesa, sin embargo, en esta situación tratamos de pensar en vivencias personales que se asemejen a lo que la otra persona se refiere para poder comprenderlo mejor.
Y algunas otras veces, contadas y realmente valiosas, podemos entablar una auténtica conversación.

A mi me interesa lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que observas… es enriquecedor. Ves cosas que suelen pasar desapercibidas, logras poner en palabras claras lo que pasa por tu mente y eso es de admirar.

Te mando un abrazo

Mary

Anónimo dijo...

Because I love you.
Pilly

Anónimo dijo...

Hola, sinceramente no sé por que momentos estés pasando pero yo si creo fielmente en que hay y estamos personas a las que si nos interesa lo que se comenta por varias razones: por tratar de ayudar a la persona que está "escupiendo" sus temores,ideas, ilusione, etc. o por que vemos que solo necesita hablar o por el famoso "chisme colectivo" anyway... miles de cosas. Solo que hay momentos en que nuestras propias vivencias hacen que no pongamos la atención adecuada, malinterpretemos lo que se nos dice y hasta que tratemos de reflejarnos en la otra persona. Pero mira, de que hay amigos y gente del mundano planeta que esté para escucharnos en elgún momento que se necesita...si la hay!! Me consta y me apunto en ellas.
te deseo la mejor de las suertes y nunca dejes de hacer estos pequeños momentos de lectura interesantes
Atte: Anónima