sábado, 3 de marzo de 2007

Semáforo

Ella espera
a su mamá a las siete. Donde siempre. Lo sabe de memoria. Pero no sabe qué hora es. Es niña y princesa: lleva un vestido de altos vuelos blanco con flores rosas, del que entresalen sus delgados brazos, sus huesudas piernas, con esas rodillas que a ella no le gusta mirarse porque le parecen negras, arrugadas, como las de esas mugrosas re-feas. Las venas del cuello de la tarde parecen bombear con más fuerza conforme pasan los minutos y teñir el horizonte de un azul cada vez más oscuro. Pero es princesa y nadie se fija en sus rodillas: si sonríe todos van a ver el contraste de sus dientes blanquísimos resplandecer entre la oscuridad de su piel. Millones de coches, motos, autobuses, metrobuses y camiones encienden caudas multicolores y desordenadas en las principales calles y avenidas, haciendo ver a una niña de estas pequeña, frágil, estáticamente hermosa ante los cometas metálicos que sólo se detienen ante las luces de un semáforo. Tiene poquito pelo: está rapada del número 1. Cabello muy cortito, como de cadete militar. Y se siente princesa con su vestidote. Su amado vestido mágico con el que impresiona a su hermanito, contándole que cuando se lo pone vuela. ¿Qué hora será? Ya sabe bien que hay que estar alerta, tener paciencia y “no echar relajo”: mirar pa’ todos lados antes de caminar no vaya a venir un carro, esperar las luces del semáforo. ¿Será hora? ¿Será temprano? ¿Será noche?
Ella choca
estridentemente los grotescos dientes manchados de lipstick escarlata mientras a penas frena rechinando las llantas del Tsuru rojo – sucio, destartalado, con un signo de $ en la ventana que parece vivir y querer persuadir a los posibles interesados de no caer en el error de comprar semejante carcacha disfrazada - ante la luz roja del semáforo. La irregularidad en su abultado rostro se descompone aún más ante la visión de una niña pelona, que la mira fijamente y se acerca a ella. Piensa que esa escuincla seguro estaba infestada de piojos, caspa y pulgas y tuvieron que raparla en uno de esos hospicios – qué asco, qué horrrror - de gente buena que los baña y los cuida como la esposa del jefe, para que luego los pinches desagradecidos salgan a asaltar, y estas a putear en las esquinas y en el mejor de los casos a embarazarse para perpetuar la especie de los limpiaparabrisas muertosdehambre.
Las gotas de espeso sudor escurren entre las sienes entintadas. No! Nno! Grita, y las imitaciones de pulseras inundadas de cuentas abrazadas a su muñeca izquierda suenan como palos de lluvia piratas. No y ni te me acerques, sabrá Dios qué animaluchos traes [y yo me acabo de poner el tinte pelirrojo de Garnier que me salió bien carísimo. Además veo super bien aunque el vidrio esté sucio]. Eso, vetelárgate bye...
Se dice que la escuincla ahora no lo entiende, pero que si le da limosna seguro nomás patrocina el vicio del pinche drogo vago de su padre que obvio es el que la tiene pidiendo en las esquinas. Se felicita, se dice que de noche va a rezar por esta niñaja a las ánimas del purgatorio – tan milagrosas que son -, después de todo, ella es una buena católica y estamos en tiempo de recordar y vivir las enseñanzas del Señor y amar al prójimo como a uno mismo, al fin, ya nos lo dijo el padre el domingo.
Algo con aspecto asexuado muere
de nostalgia ante el vaivén que al caminar dibuja una niña sin pelo. El aturdimiento dificulta la represión del sollozo, distrae del coraje de ver cómo el coche de enfrente ha frenado con semejante irresponsabilidad. A la derecha encuentra el letrero formando un tache: MEDELLÍN / BAJA CALIFORNIA. Debo estar en la Roma o la Condesa. Y estoy viendo a mi hija viva dentro de otra, caminando con su vestido rosa. Esta tarde la ausencia era insoportable. Un par de lentes enormes, por si llega puntual y violento el llanto hoy también, como siempre. Una sudadera más grande que su talla – lo más lejano al placer del lujo en el vestir del que hoy voluntariamente quería privarse, para sentirse sin distorsión - percudida, casi monstruosa, ámbar o quizás dorada o mostaza; con la capucha puesta impidiendo a todos saber si tiene cabellos o género o cuerpo.
En absoluto anonimato salió, sin rumbo, sufriendo el despiadado flagelo de la pérdida, del vacío, del silencio. Total, ni perro que le ladre. Una auténtica alma en pena, fantasma. De su propia muerte se enterarían días o meses después: nadie notaría que no está. Y cuando no esté, nadie va a llorar. Nadie.
Hoy quiso ponerse en movimiento, como si ir hacia delante precipitara el momento del reencuentro con todas esas personas que amó y se le fueron. Con todas las que algún día besó y extraña. Como si moverse fuera a acelerar el toparse con aquellos a quienes abrazó o conoció y le fascinaron. Todos están en el extranjero, o perdidos, o en algún lado muertos porque eso del cielo ni quién se lo crea, y eso de que dios existe, menos. Godmoney [Buena movie...]. No quedaba ya ninguno ni nada, sólo una especie de certeza de que hay que continuar viviendo, andando – keep walking, pensaba – sin parar hasta recuperar lo perdido. Rebuscando entre los compartimentos, quiso encontrar monedas, deseó invitar a aquélla creatura a comer, quizás entregarle todo lo que tenía, acumulado por su familia durante perezosos siglos en este país de castas, abundante pero inservible para quien no tiene a nadie. Salió del trance, volteó, la buscó: con la vista al frente y el ceño fruncido, se había perdido, se había bloqueado. La niña, desesperada (o ignorada) se había ido de su lado. Entonces, ahí, justo a las 8 en punto, lloró.
Él acierta
al escoger y presiona el botón de Play en el estéreo de su Jetta verde, que como un acuario con ruedas, espera paciente el alto. Digo acuario porque todos los entes invisibles de los dos ocupantes van nadando a ventana cerrada, como si muchas especies marinas revolotearan en el relativamente pequeño espacio de esta nave. Son los complejos, las emociones, los secretos, los atributos del yo, los suspiros, las palabras por decir, las células muertas, los miedos, las ideas nunca dichas, y todos esos elementos que cada uno cargamos y que son partes abstractas de nosotros mismos. El célebre piano de Chris Martin suena en el track 1, reproduciendo el clásico Clocks.
Ella, pequeña viaja ignorando su hermosura en el asiento del copiloto, preguntándose si le gusta ocupar ese espacio y si quiere quedarse mucho tiempo con él. No distingue si tiene ganas de él en específico, o solamente tiene ganas de alguien. Sin duda, ella y sus entes flotantes se sienten atraidos hacia él, especialmente por sus defectos. Igual que una pequeña abolladura resalta más en un coche nuevo y moderno que un daño grande en un vehículo viejo y destartalado; a ella le encanta la cicatriz de pelea arriba de la ceja, y la panza cervecera de alguien que por definición es joven, estudiado, inteligente, impecable. Pero no está del todo segura. La versión del Rhythms del Mundo la sorprende, nunca se imaginó escuchar esta canción en ritmos cubanos, con tambores, percusiones y trompetas de fondo.
Por su parte, él y todos sus entes mueren por invitarla a quedarse siempre con él: quizás por primera vez se siente enamorado, le fascina la perfección de ella en todos los ámbitos. Tal vez es que todos sus elementos invisibles, entre tanto enfrenón y ajetreo del tráfico de la caótica Ciudad de México, se han revuelto y lo han hecho sentir así: alborotado, locamente seducido. Aún lleva el sabor de la pasta, el tinto y la buena conversación de ella en la lengua; y está esperando un postre de beso dulce, pero no sabe cómo obtenerlo. Nunca ha sido bueno para esas cosas.
Una niña morena y delgadita, tiernita, con un vestido de flores se para junto a su coche. Parece querer hablarle. Sin pensarlo, conmovido comete el trágico error de presionar el botón para abrir la ventana y escucharla.
Entonces, todos los entes invisibles de los dos se precipitan hacia fuera del coche-acuario: el enamoramiento, el encanto, la deliciosa inseguridad de la primera cita salen - entre otros - disparados hacia la calle y caen al suelo, entre llantas, polvo, asfalto y basura.
Y así, unos segundos después ella se aclara: él no es tan divertido, está sobrado de peso y la soltería es rica. El coche deja de ser acuario, y vuelve a convertirse en hierro muerto que transporta a una mujer de regreso hacia su casa. Él razona otra vez bien, siente un deseo sexual desbordante, mira con lujuria la magnífica pierna bronceada de su acompañante y sabe que esta noche todavía no va a tener ni siquiera el pasional beso húmedo y largo de lengua que tanto se le empieza antojar, así que es mejor acelerar y dejarla en su puerta cuanto antes.
Nunca volverán a verse.
La princesa morena,
medio impaciente, desconcertada y valiente, no entiende por qué nadie le hace caso. No comprende las muecas groseras ni las caras de chango; no concibe – menos mal - que las expresiones de desprecio y asco son dedicadas a ella, ni mucho menos sabe la razón de los índices diciéndole que no, agitando el aire con fuerza, como amenazándola, persuadiéndola hacia el retroceso. Se confunde ante la indiferencia. En cámara lenta, las patéticas puntas de las lenguas tocan la parte de atrás de los dos dientes frontales, orquestando una clara imagen de N descomunal: la primer letra del asqueroso Nnnno! en las mezquinas bocas. ¿Quién en su sano juicio asumiría que esta niña es limpiaparabrisas? - Nadie. En realidad, no hay indicios en esta historia que lo sugieran. Es mas sugieren todo lo contrario. La mujer pelirroja es tan sólo un excepción, un dato aberrante. ¿O no?
Luego, alguien como de película de espantos que no sabe si es señor o señora no se mueve, nomás hace ruidos raros, le da miedo. No la vaya a asaltar, ya ves que es bien peligroso andar en la calle cuando es de noche, si ya se lo dijo su mamá, y su mamá lo sabe todo. Siempre lo ha sabido.
Se mueve entre los coches y no piensa Mamá no ha llegado, ni mucho menos mamá no va nunca a llegar. Solamente busca en su mente respuestas: ¿ Qué nadie ve mi vestidote de princesa? ¿Por qué esa señora me dice que no tan feo?¿Por qué est'otro no me pela?
Del tercer coche, que es verde y se paró en el alto sale una música como de cumbia o salsa pero cantada en inglés. Ella se acerca, golpea despacito el vidrio, como que al principio el joven no escucha, pero al final, quién sabe cómo se baja la ventana solita, como si fuera mágica. Algo más que una brisa, sale disparada desde la ventana y le acaricia la cara como una lluvia de plumas, o una invisible tormenta suave de nieve que cae en horizontal (o algo así maravillosamente extraño, millones de partículas en cascada, dificil de describir porque ella nunca ha sentido una tormenta de nieve ni ha visto jamás una cascada).
Él voltea y la mira, así ella puede por fin preguntar lo que los conductores de los dos coches de atrás no le permitieron...

- Oiga joven: ¿A qué horas son...?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo!
Count me in!!!

Anónimo dijo...

Yo, oooobvio.

Y dònde me paro?

Què hago?

Ya tienes los chupes listos?

...

porque hay chupe, no?

;)

Anónimo dijo...

Yo puestísima! :)

JC dijo...

Muy bien...GRACIAS!
Sólo hay que quedarse por aquí y visitar, voy a ir encendiendo luces poco a poco. No recomiendo esperar mucho. Sólo es un experimento con fines de entre.tensión.
En cuanto al chupe...esta fiesta es de traje...

Enrique R dijo...

Perdón por la tardanza! Acabo de retomar el bloggismo después de una semana de estrés. Apuntado estoy, esperando con interés que más luces se enciendan....

+oRLy+ dijo...

yavineyayegue... tan rápido como pude... casi me caigo porque no me dio tiempo de amarrarme las agujetas pero no me iba a caer por eso sino por saltar tres escalones de un vez...

sigo aqui... seguire aki... asi ke besosss y si fiestasii!!!

keep in track...

bye

Anónimo dijo...

vale...

tons yo estoy sentada, en mi cama, con un bloody mary al lado...

en sus marcas... listos...

JC dijo...

Wórales, puero público conocedor! Neta me estoy intimidando, puro intelectual, artista, parte del servicio exterior mexicano o cualquiera de las anteriores en proceso (Gaby y Enrique, ojalá todo haya salido muy bien).

Chilango: mi estimado, esta historia ocurre en el DF así que vamos de gane. graias por visitar.

Orly: Con mucho cuidado que no quiero un descalabre. Serás sincera si este ejercicio no te gusta verdad? Darás mucho feedback? A que sí? Gracias y besos tambien.

Pepino: Eres like, the sexiest cucumber everr gooeeii!!!! Se te olvidó decir qué traías puesto, si es que traías algo puesto, mmmhhhh.
Si te pones borracha drunk dial me. Siento mucho que esta historia no sea nada sexy, pero ya sabes que soy tu escribecosas de cabecera, otro ratito te compenso. Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy intrigada... no entiendo mucho por donde va la cosa, pero hasta ahorita va entretenida, quiero ver en que para esta dinamica, el rojo ya pasó, el ambar esta por prenderse, luego sera el verde y despues????? mmmmmmhhh? ke pasara??

**P**

Nessa Yávëtil dijo...

¡Buena Cristiana la del Tsuru-tinte rojo! ja
Y bueno, la "princesa" me recuerda a mí por las piernas flacas... además de porque yo también era una princesa... ¿Acaso da vueltas con el vestidote y es cuando siente que vuela? Jeje
Esperamos el ámbar...

Aprovecho para invitar a todo tu público itamita y no-itamita al performance del taller de teatro: "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines" este 7,8,14 y 15 de Marzo en el Auditorio.

Anónimo dijo...

ya mucha honra!!! maria la del barrio sooooy!

Anónimo dijo...

Hace un rato no me daba una vuelta por aquí y vaya que he encontrado sorpresas...

A mi me recuerda a una niña pequeña que suele estar en un semáforo de Mazarik, un día le di un chocolate y me dijo "gracias, ¿eres como una princesa?". No se daba cuenta, pero en realidad la princesa era ella.

Una brazo Jesusito

Mary

Dlx dijo...

me recuerda a...

muchos mochos hipócritas

cualquier cruce de paseo de la reforma...

los bajos precios de los autos nuevos...

JC dijo...

Estoy sintiendo una especie de golpe, un batazo en la jeta: tengo comments, de gente inteligente, soy afortunado. Muchas gracias.

Querida Nessa: ¿Y a qué hora es la obra?

Pepe: muy acertado, justo estaba pensando que esto seria una especie de bloggonovela, literalmente. No tenemos presupuesto para grandes estrellas, pero si una desgarradora historia.

Mary querida: cierto, cuántas princesas andan por ahí por nuestras calles, sin saber quiénes son.

Dalx: "los bajos precios de los autos nuevos" - genious.

Anónimo dijo...

I´m confused!!!!!!!
P.

Enrique R dijo...

Gracias por las porras Jesús. Ya sabremos en un par de semanas qué nos depara el destino diplomático a Gaby y a mí.

Mañana se enciende el verde, ¿será la parte final de esta entrega? Poco a poco comienzo a entender la dinámica de este semáforo. Perdóneme usted, soy de acción retardada. ¿Cómo será el final? ¿optimista? ¿devastador? ya ni sé qué sería mejor. ¡Qué emoción!

Nessa Yávëtil dijo...

La obra (que ni es obra, es un performance pequeño)es a las 7:00 pm en el Auditorio, miércoles y jueves de esta y la otra semana. Toda la información está en mi blog :D

Skene dijo...

guorale... que sigue, que sigue!!! :O

JC dijo...

Chilango: el final no es ni optimista, ni devastador...Pero la reaccion de expectativa era lo que yo queria provocar. Gracias.

Nessa: ojala pudiera ir, salgo ya bastante tarde del trabajo y no llego pero ni al final...

Skene: bienvenida, gracias por visitar!

Anónimo dijo...

De lujo Jesusito!!!

Gracias por llevarnos en tu camino

Anónimo dijo...

Habrá que esperar a ver como termina, pero suena bastante bien.
Por cierto, donde estás trabajando? Que ha sido de tu vida?
Cuco

Enrique R dijo...

pus yo lo único con lo que me identifiqué fue con "Clocks" al rito de son cubano.

Amé el camino que nos llevó a la luz verde. Espero que haya muchos más.

Anónimo dijo...

Muy al estilo Arriaga, WOW!!!
Las historias completamente adhoc con su color, ni Kieslowski jajaja...
Creo que me quedo con la princesa que me hizo llorar... pero en general, todos me llegaron al corazón porque son tan reales que no puedes evitar sentirlos tuyos ...
Ya quiero leer el final de este viaje mágico/misterioso!

Rasmin dijo...

interesante formato. me ha gustado. saludos!

Skene dijo...

wow! el verde es brutalmene bueno!!!! ese, ese es con el que me identifico hasta el momento :S

Enrique R dijo...

Ni optimista ni devastador. Aún mejor: cagado. Difiero contigo en eso de que el camino fue mejor que el final. Ambos son sublimes. Me encanta cómo escribes.

Espero con ansias llegar al siguiente crucero en hora pico. ¿Habrá lluvia esta vez? La primavera se aproxima...

Anónimo dijo...

JAJAJA! Gran final! Muy cagado y muy irónico!
Pa cuando la siguiente bloggonovela??? Ya nos dejaste picados!

Anónimo dijo...

Pues decidí esperarme hasta que terminaras el semáforo. UNa triste pero real historia de muchas que suceden en esta ciudad. De tantas princesitas y también príncipes que andan por ahí buscando sonrisas o al menos evitando los rechazos. Los rechazos que son constantes y crueles. Lamentablemente los Tsurus viejos abundan y dentro de ellos viaja la ignorancia, la insensibilidad y muchas veces la crueldad. Desgraciadamente, muchas veces junto a mi ellas ha viajado al menos la indiferencia, aunque en la mayoría de los casos trato de sonreir o al menos bajar la mirada ...

Yy dijo...

Ya llegué, ya llegué!!

Anónimo dijo...

Tan sencillo como dar la hr.

Estuvo muy bueno Jesús!

Penelope... dijo...

Uhh, jaja!!
Y yo que pasaba a dejar el comment aquí abajo, porque a decir verdad escribir palabras en el ut supra me parece una herejía.
Era un momento solemne, tenía cosas profundas para decir, reconocimiento, admiración... y me vengo a topar con treinta comentarios, que están uno más loco que el otro. Geniales.
Chau clima, estoy a las risas!!!
Besos Jesús.