lunes, 19 de marzo de 2007

De mi sueño... [¿Será que me explayé...?]

Para mejores efectos, se recomienda leer esto escuchando la gran "Glósóli" de Sigur Rós.
Me duelen mucho los dedos y los ligamentos del antebrazo izquierdo por culpa la guitarra. Estoy sudando como si hubiera corrido un maratón. Me acuerdo que hace ya unos cuántos días, Karen Fregoso nos pidió que le contáramos nuestros sueños para un proyecto de publicidad o algo así. No estoy seguro pero aquella vez creo que me explayé. Más o menos, ocurrió asi:
Karen: Oye, ¿cuál es tu sueño? No importa si es ridículo o imposible.
Yo: OK, mira no sé si te sirva pa' tu proyecto porque creo que es un sueño compartido por mucha gente, pero uno de los más fuertes que yo tengo es hacer música.
Como muchos adolescentes en la cumbre de la fiebre más inmadura de la vida, yo también quiero cantarle a toda la gente, de todos los pueblos. También yo, que ya estoy crecidito, deseo con todas las fuerzas no sólo intentar desafiar con la música todas las estructuras sociales (de las que yo mismo ya formo parte desde que encontré mi trabajo "enfocado"), sino romperlas para demostrar que es posible vivir y comer del arte, y ser más útil a la sociedad a través de una canción que de una política pública. Me encantaría abrir camino a los artistas que vienen detrás, para que sus padres y el estado se enteren que reprimir el arte es un crimen, que promoverlo es un gran acierto. Quisiera orientar al entorno de algún talento joven a fomentárselo, a cuidar que el arte crezca en los más chicos sin impedimentos de ignorancia como los que yo tuve.
Quiero que las parejas se enamoren con alguna canción que escribí en mi cama o en mi coche o en mi baño, y así formar parte inamovible y eterna en sus vidas y en las vidas de sus hijos. Quiero escribir una canción para algunos juegos olímpicos o un mundial de fútbol, que se sepa que un mexicano quiere la paz y canta por y para ella a todos los pueblos del mundo, que también la quieren.
Sigo muriendo muchas noches como si tuviera 13, imaginando con qué artista tendría un dueto en un disco (últimamente me encantaría Nelly Furtado o Corinne Bailey Rae, aunque tradicionalmente sería Céline Dion o Chenoa); quién escribiría una canción conmigo [creo que me encantaría escribir con Juanes, quien por cierto tiene una canción increíble que se llama Sueños y a veces hace llorar y que creo que te serviría]; a qué músicos invitaría a tocar conmigo a mis conciertos; qué voy a decir cuando gane un Grammy,[Creo que diría algo así como yeeeeahhhh. Well, I remember I used to read sub-titled speeches. I guess tonight it's finally time for you guys to sub-title me 'cause I'm definitely going to speak in Spanish...Y entonces diría algo chido en nuestra lengua dedicado a mi México y mi España y mi Colombia y en general a los 400 millones de personas que hablan español en el mundo] o cuando Oprah Winfrey me entreviste porque soy el primer latino o mexicano en lograr esto o esto otro en el mundo de la música. Y cosas así.
Me imagino a la gente que admiro mirándome, a Denisse Dresser tarareando mi canción, a mi hermana con la boca abierta, a Guille pensando yo siempre lo supe, al país entero concentrado en cómo mis dedos rasgan la guitarra, a mis profesores del ITAM sintiendo vergüenza, a mi futura novia (Scarlett Johansson muy probablemente) cautivada, a mi abuela en España sintonizando la tele para ver si me ve, a mis pseudo-amigos abandonándome de una vez y a mis amigos verdaderos orgullosos de mí.
Y es que detrás de este sueño está otro: un deseo desaforado de ser querido y conocido por muchos. Tú me conoces bien, soy puro show business - lo mío es entretener. Así de kitschoso como pueda sonar, con todas mis fuerzas quiero ser una super estrella. Quiero que las adolescentes recorten mis fotos en las revistas. Quiero tener amigos artistas, modelos, cineastas, diseñadores, intelectuales, jet-seteros. Quiero un aplauso cuando termino de tocar mi guitarra. Quiero que la fama me permita escribir, decir, gritar, denunciar, expresar cosas e ideas que por ser famoso lleguen a quien tengan que llegar e impacten donde tengan que impactar.
Y eso es mi sueño, cantarle a todos, a los que escuchan y a los que no, cantar, hasta quedarme afónico. Cantar y tocar bien, canciones escritas por mí, cantar y hacer felices a los que oigan y les guste. Ser yo, cantando. Cantar, en todos los idiomas y en todos los escenarios.
Sueño pues con perder pronto la posibilidad de morir viejo y sin achaques porque siempre viví protegido y tranquilo: sueño más bien con morir joven, en una de esas de un infarto repentino o algo así, porque la intensidad y osadía de mi vida fueron tales que el corazón no me dio para más y se me reventó estrepitosamente chorreando de sangre todas mis otras felices y artísticas vísceras.
Y no voy a calificar este sueño de absurdo ni de ridículo, porque es el que me ha cargado todos mis días difíciles y me ha empujado hacia adelante; porque en el fondo creo que en su momento pudo haber sucedido, y porque para poder seguir, para poder ponerme un traje, anudarme una corbata, trabajar 8 horas en una oficina, hablar con pendejos al teléfono y vivir una vida "convencional", NECESITO creer, que ese sueño aún no se ha perdido, que igual y puede hacerse realidad.
Karen: Hehe. Esteee...mmmh...ok, gracias :) Bye.
¿Acaso fue demasiado? ¿Acaso me emocioné? Ups. En fin. Qué ricos son los sueños, no? ¿Tú sueñas algo???

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi sueño es que un día dejes de escribir pendejadas

Anónimo dijo...

y tu helado de qué sabor?

Enrique R dijo...

OK. no tenía la canción adecuada, así que tuve que leer este post miestras escuchaba Hoppipolla. Espero haber tenido el efecto esperado.

¿Y tú Jesús, qué estás haciendo para que el sueño se cumpla?

Nessa Yávëtil dijo...

"Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero". James Cash Penny

Anónimo dijo...

Soñar no cuesta!! entonces por ke no hacerlo asi explayadamente y a lo grande??? Pendejos son aquellos ke sueñan pero no se atreven a decirlo y a gitarlo a los 4 vientos y lo guardan siempre adentro creando un resentimiento a quienes si nos damos el lujo de soñar en voz alta soooooo lets keep on dreamin'!!!! yeyyyyyyy!
perla!

Anónimo dijo...

Mi sueño es llegar a mi casa en los Hamptons después de una semana super pesada de trabajo en la ONU para tomarme un Long Island con mis mejores amigos: Kike, el embajador de México en EUA y Paty, quien viene llegando de Africa dónde estuvo implementando exitosamente programas contra la pobreza; y poner el último disco de Jesús Catalán (que por cierto está buenísimo y obvio tuvo record de ventas) mientras recordamos cuando eramos "fans" de aquél gran blog, en lo que esperamos a que llegue mi esposo (Gael of course!) para cenar ...

Anónimo dijo...

Y cuando estés haciendo el video de tu nueva canción que cantas con Nelly Furtado tienes que tener puesta la chamarra de mezclilla que fue prometida hace ya varios años, y que sigue esperando un cambio de dueño.

Cuco

JC dijo...

Anónimos: ¿Eso es todo...? Mmmmhhhhh...
Sigan intentando. Pero con más fuerza pa' la próxima no? Se necesita mucho más que eso para cambiarme de humor.

Chilango,
Eres público conocedor de excelente música. Sin duda. Hoppipolla también califica como grande. El efecto seguramente fue muy cercano al de Glósoli. Sigur Rós es música de sueños, no?
Excelente pregunta. La verdad, estoy ahorrando para comprarme el sueño.

Nessa,
Siempre te digo lo mismo, pero es que es la verdad. La fuerza y la belleza de tus comentarios siempre se multiplican porque vienen de tí. Gracias.

Perla,
Exacto! Ya que va a soñar uno, por qué no atascarse de sueño???
Gracias.
Un beso, te quiero.

Gaby,
Definitivamente, tu sueño me suena a gloria. Y además factible. Adelante. Aprovecho para preguntar cómo fueron los resultados del examen. Por cierto, ¿qué harías/harás en la ONU? Es que me encantaría ser embajador de buena voluntad de la UNICEF (porfa). Ese disco llegará, (aunque me voy a cambiar el nombre, Jesús ya no es comercial)y evidentemente recibirás una copia.

Cuco,
muchas gracias. Aunque no lo creas, la chamarra se va convirtiendo en un buen símbolo e incentivo ante los sueños. Aparte de que está poca madre y la quiero, va significando justo el apoyo y confianza que espero de amigos como tú. Gracias.

Dlx dijo...

yo a veces sueño que me levanto a las 5 am para bañarme y salir de mi casa a las 6am. Luego me subo en mi ratón y voy sobre el periférico al nuevo y remodelado ITAM, donde encuentro a Jesús y a Oliva desayunando en la cafe.

Otros sólo sueño que puedo ver la tele.

En fin...

Enrique R dijo...

Sí! Sigur Ros es música de sueños. Hoppipolla se me hace más bien como se sueño cumplido, y Glosoli como se sueño en ciernes, como el tuyo....

Anónimo dijo...

hummm me parece que el comentario de nessa tiene la belleza de la persona que en realidad dijo esa frase no?

JC dijo...

mhhh no, no creo

Karen dijo...

Sueño que... cuando llegue el día mire hacia atrás y descubra dos cosas: que seguiré viviendo por mucho tiempo y que no tengo ya, sed de nada más.