lunes, 21 de agosto de 2006

A mis paisanos

No tengo espacio más que este tan mío para hacerte un homenaje. Pero ya necesito - me urge, nos urge a todos - que la vida nos haga justicia: que si no yo, alguien muy pronto te reconozca como lo que eres.
Mientras, te lo digo aquí: eres grande, estoy orgulloso de tí, y algo mucho más grande que un homenaje aquí te mereces. Algo que puedas leer, que se enteren todos aquí y allá.
Esto es para tí Judith que te atendí hoy y hablamos tan agusto y al despedirte me dijiste muchas gracias, mandaste muchos saludos hasta acá, un abrazo y un que Dios te bendiga, para tí mi tocayo Jesús, para Juana, Margarita, Domingo, Doña Herminia, a María que no sabe escribir y que está orgullosa y trabaja todos los días porque su hijo Edwin es el mejor de su clase y habla muy bien el inglés y le entiende a la computadora, para Antonio, para Cruz que nunca olvidaré y que espero pronto pueda regresarse a Morelia a conocer a su hija recién nacida, y para todos ustedes y los suyos. Los mexicanos que viven en Texas, California, Arizona, Illinois, Kansas, Louisiana y Wisconsin, y también de todos los otros estados que no me toca atender.
Estoy agradecido, contento de haberte servido, de habernos cruzado por teléfono algunos minutos para que desde mi trabajo te dijera como conectar la computee al internet, te cambiara al español tu e-mail, te reseteara la password, o cualquiera de esas cosas. Porque nunca había hablado contigo pero desde que te conocí tú eres mi orgullo. Porque gracias a tí ya se sabe que nadie trabaja más duro que los migrantes mexicanos. Porque las remesas que recibe el país de lo que tu mandas a tu familia hacen crecer la economía. Me haces sentir que ser mexicano es grande. Porque estás roto cada noche después de la jornada pero tus hijos tienen internet, no les falta nada, son bilingües y quieres que sean "gente de bien que sirva a su patria." Eres más grande y más sabio que los que están aquí echados y sí pudieron ir a la escuela. Y porque, con todo y todo, siempre has sido amable, me has tratado bien, has reído conmigo, me contaste un chiste y hasta me cantaste por el teléfono.
Porque me cubriste de honor cuando la añoranza y la nostalgia te ganaron, y en el recuerdo sentiste que mi voz era igualita a la de tu sobrino que vive en México, que seguro ha de tener ya mi edad, también es un joven, que tanto extrañas, y parece que estuvieras hablando con él, con ese acento chilango que acá te choca y allá te conmueve, y así me lo hiciste saber tantas veces.
Porque me preguntaste si había pasado recientemente por tu colonia, y si todavía estaba un puesto de una señorita [que ya es señora casada] que hace unas quesadillas riquísimas, que darías lo que fuera por comértelas, y me pediste que me echara una a tu salud (ya lo hice, tenías razón: deliciosas, y todas fueron pensando en tí, les puse poquita salsa verde, como a tí te gustan).
Porque estás como yo, con preocupación por México, porque sueñas con verlo en paz y bien, porque en el fondo, tu patria te jala pero no te da la vida que tienes allá y vives con el alma en la frontera. Por eso es que cuando me preguntaste, no tuve el valor de decirte la verdad de lo mal que están las cosas, y traté de endulzarte un poco lo amargo, para que no perdieras la esperanza que todos los días te hace soñar y caminar.
Porque me ganaste cuando me contaste que estás prendiendo una veladora a la Virgen por nosotros, los que estamos aquí, porque rezas por nosotros. ¿Sabes qué? Siento que lo dudas, porque hasta ahora no te han reconocido como mereces, pero acá también rezamos por tí, te nombramos, te echamos a faltar, te seguimos sintiendo igual de nuestro que siempre...que no te quepa duda.
Eres grande. Eres México y México te debe mucho. Ánimo, fuerza, que no muera nunca el español, ni los tacos, ni las salsas, ni la risa, ni la educación ni tu cortesía al hablar. Ni tu acento de paisano. Muchas gracias. Muchos saludos para allá, un abrazo fraternal y que Dios te bendiga a tí y a los tuyos, que son también los míos...

9 comentarios:

Dlx dijo...

qué bonito post.

qué bonito!!

Anónimo dijo...

Hola Jesùs

Ya extrañaba mucho un post como este. Me encantò!!! Me gusta saber que tengo un amigo que valora a todas y cada una de las personas que cruzan por su camino (y en serio que son muchas) Gracias por compartirlo.

Mady

Anónimo dijo...

YOU ARE A GENIOUS!!!
MADE ME CRY!!

Nessa Yávëtil dijo...

¡Hola Jesús!

Este post está increíble. Me gusto mucho. ¿En qué estás trabajando?

Julieta

joy dijo...

NO NO No , me gusta el otro template que tenias!

Yy dijo...

Wow...

Ay Jesús, eres bien diverso para escribir. No sólo logras escribir de todo, logras transmitir de todo...

Envidia de la buena.

Te mando un abrazo y deseo que te vaya de lo mejor.

Hectorin dijo...

Hola Chucho,

Bueno no se si te cague que te digan Chucho o no pero la verdad todo se me perdona porque estoy medio pedo. La seguimos con Dalya y Gis hasta las 2:30, dios ya son las 3:30, bueno ya estoy divagando el punto es:

Ya visité tu blog antes que se me olvidara la página y me encantó. Leí poco, unos cuantos posts nada más pero me encantó
1)tu sensibilidad (jamás pensé que fueras así de hecho te me hacías medio mamón)
2)como escribes
3)el haberte conocido un poco más.

Tantos años en el ITAM y creo que te saludé cuando era estrictamente necesario sorry, error y grosería mía. Bueno ya seré tu fiel lector así que espero posts pronto.

Saludos!

JC dijo...

Muchas gracias a todos los que comentaron por acá y en persona, no tenía idea de que este post fuera a gustar así...inútil decir lo mucho que me fascina recibir comments...
Hace dos noches estuve con unos diplomáticos ahí que van a irse a fin de este de misión. Exceptuando obviamente a las bellas [del señor] diplomáticas que leen este blog, me dio tristeza ver que muchos de los que van a la frontera no logran ver la misma imagen del migrante que la que pretendí en este post. Será que les falta contacto, y a mí que estoy siete horas con ellos al teléfono, me sobra, y por eso no puedo verlos hacia abajo y cualquier defecto no-general que puedan tener como comunidad me parece nimio ante su tenacidad.

Julieta, gracias por visitar, estoy trabajando en un call center para una empresa de telecomunicaciones líder en internet en el gabacho (Te perdiste, más detalles están en un post que de llama ¿Cuánto cuesta aprender?).

Josephine, de verdad, muy honrado viniendo de alguien que escribe como tú. Creo que no me envidias nada y me das veinte vueltas escribiendo, pero se agradece mucho la flor.

Y bueno, gracias como siempre a Dalya, Mady y anonymous...

Héctor, gracias también y sí, si lees esto sobrio, no me gusta nada que me llamen chucho, agradezco mucho que me llamen Jesús (Por ahí hay un post que se llama 'de chips y de chuchos' creo que de febrero o marzo).

Anónimo dijo...

Me sorprende que no escribas tan frecuentemente como lo hacías, es una pena, sobre todo para tus asiduos q entramos cada q podemos para leer sobre tu percepción de las cosas... espero q lo retomes.
un abrazote