sábado, 2 de junio de 2007

Y

A mi hermana


...Y entonces? ¿Entonces Y?
El tiempo y mis viajes y los aires y el Caribe mexicano y tu pelo han pasado y se nos han ido de las manos y de la vida y de entre los dedos. Seguimos trabajando y combatiendo - contra la Y - y al mismo tiempo caminando y continuando, luchando y cada uno hacia nuestro lado y hacia nuestro camino y rumbo y meta.
Y sólo yo te conozco y veo y adoro cómo te trasluces y eres buena y grande y piadosa y atrás de la arrogancia y la mala cara estás tú y tu verdad. Hace ya muchos meses y experiencias, te leí y te sorprendí y sin que te dieras cuenta, supe lo que hiciste y aquél día te escribí:
***
[...] Y esta mañana de viaje, solo y ante el paisaje simple y duro y hermoso de España, una canción dulce y extranjera y bien cantada me trajo tu imagen y tu recuerdo, cortándome a lo largo y dejando de fuera todas mis vísceras – como le hizo el carnicero un día a aquel cordero ante nuestro asomo y asombro y asco en el pueblo, cuando éramos niños y no nos separábamos -, hasta que no pude contenerme.
Y lloré porque a penas hace tres noches todavía estábamos juntos y asustados y sin saber qué decirnos, ante el centro de esta Y que ya esta separando el camino.

Tu para un lado Y yo para otro.


Bajé la vista y dejé caer las gotas porque sentí que tú, en este mismo autobús y trayecto y hace 2 días, después de abrazarme y subir y decirme adiós con la mano, también sentiste la Y y te acordaste y lloraste por mí. Y me di cuenta que te despediste de mi yo contigo y de tu yo sin mi y del nosotros dos juntos, y notaste que quizás era para siempre y que crecíamos y nos hacíamos mayores y nos alejábamos inevitablemente. Y así bendijiste las risas cómplices que nos brotaron cada día de nuestras vidas (hasta hoy) y nuestras rebeliones contra los padres, y añoraste mi arrogancia, como ahora añoro y adoro tu coletas y tu tos flemosa y tus dudas.
Y te amé por todos estos años felices en que hemos ido en I y de la mano, viviendo en la misma senda y dirección. Y celebré y aplaudí la i y el 1 y la / y el ! y todo lo que simbolizara estar y caminar contigo.

Y maldije la Y.

Y me acomodé para desangrarme a gusto y sin que los otros pasajeros notaran, y espié y miré una pareja sentada delante (dos sin duda envueltos en respeto y amor y felicidad) y deseé lo mismo para ti aunque eso implique que estemos lejos y que estés con alguien que yo no apruebo y al respecto te lo digo ahora: te apoyo y respeto y quiero y estoy contigo en eso y en todo.

Y recé y pedí que si eso es así tengas éxito y el mar se estreche de cuando en cuando y nos permita tocarnos las manos entre continente y continente.

Y entonces bajé a Barcelona y no te noté en el aire. Doy fé de que no estabas ahí como nos habías dicho y de que otra vez el cielo era color sepia como cuando éramos pequeños y el catalán se oía áspero y arrogante y poco melodioso como cuando veníamos en verano y los panes esos tenían muchas menos barras de chocolate dentro que cuando mamá nos las compraba y confirmé lo sospechado.

Y supe que te escapabas y que te habías ido a algún lugar remoto a buscarlo y a estar con él.

Y entonces, ahí, limpié de sangre cuatro de mis mejores besos y los fui empujando hacia cada punto cardinal, para que te alcancen y te abracen y te cuiden dondequiera que estés y con quien estés y mi fuerza te proteja por siempre.

Y luego me puse a pensar - entre ∞s y 8s y Ms y Ws - sobre alguna forma de invertir las malditas letras.


Y después,
respiré fuerte y me sequé los ojos
y seguí caminando hacia mi lado de la Y.




"La luna en tu melena / me ayudó / a seguir tus pasos por la acera. Pero al doblar la esquina del bazar / no se como te perdí / En plena confusión escuché / Dentro de mi corazón / como una voz / marcando la señal /Iba diciendo y me va diciendo

, tú y yo, TÚ Y YO, tú y yo ..."

[Mecano, Tú Y Yo.]

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú.... tu y YO, TÚ y yo... TUYYO!! ....

Uuuuyyy!!! Habría tanto y tanto que decir aquí... but i'll just say

I LOVE YOU!!!!

G-R-A-C-I-A-S

Tu más antigua amiga y compañera de vida.... Perla.

PS...TUYYO... like that!!!

Marcos Legaspi dijo...

YYYYYY... syempre he sydo fan de este symbolo "∞"

Anónimo dijo...

He visitado tu blog con regularidad, siempre pensé que eres un gran escritor, pero esta vez ahora si te vi como un genio...Pienso que esto es lo mejor que has escrito, utilizando las formas de las letras, con un diagrama, etc...
Me recordó a pintores (muy Miguel Angel), incluso empieza a ver rasgos de genio: tu hermana se recubre de belleza al ser tocada por tu arte, igual que Gala y las musas de los grandes. SIGUE ASÍ Y LUCHA POR ESCRIBIR, tienes talento y genio. Tú puedes!
- Alguien que te quiere mucho -

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta es que, la Y es siempre incluyente.

Besos corazón!

Anónimo dijo...

Realmente bello,hasta hacer brotar mis lagrimas.
Besos Jesus,tu prima .
A Perla donde este
:besos ,abrazos....Esperando volver a verlos por aqui pronto.

Zaragoza-España-

Hectorin dijo...

Sólo diré:
WOW

Nessa Yávëtil dijo...

¡Qué bárbaro! ¡Qué bonito post! Estoy de acuerdo, es de lo mejor que has escrito. Seguro tu hermana habrá recibido uno de los mejores regalos de su vida. :D

Anónimo dijo...

¡qué lindo post jeje!

lo bonito es q aunque parece q se separan las rayitas de la Y, nunca lo harán por completo porq al final siguen siendo parte de la misma letra y siempre estará unidas... :)

Anónimo dijo...

Claro que fue uno de los mejores regalos que he recibido!!!!
P.

Unknown dijo...

Jesús,
Te luciste!
Éxito a ambos en todos sus proyectos de vida.

Anónimo dijo...

La verdad es el que más me ha gustado!! Qué manera de escribir!!
Me encantó!
Sigue llenando esas páginas con con aquello que mejor sabes hacer.

Dordelly dijo...

Chucho, el mejor que has escrito, en una de esas se lo mando a aquella a ver si sirves de cirano. Saludos