"Algo está pasando en la Ciudad de México, es cultural, va a explotar y será grandioso"
Spencer Tunick
Como México no hay dos, cantaba mi abuela. Pues como España tampoco, y como China menos. Y aparte...Guatemala es...ps como México no...? - pensaba yo...
Pero era cierto: México de verdad presenta características típicamente únicas, no encontradas en ninguna otra parte del mundo. Por una o por otra, siempre resalta. Fascina. Y fue un norteamericano el que a través de una foto nos lo recordó.
Spencer Tunick reunió ayer a casi veinte mil personas en el corazón de este país, que es el Zócalo de la Ciudad de México. Como nunca antes en la historia (el récord anterior fue Barcelona con creo que 7,000 personas), esta pequeña muestra de mexicanos reiteró lo hermosos que somos. Mexicanos desnudos que confirmaron lo que la estatua de la Diana me había dicho hace unos meses: que se nos acabó el conservadurismo. O que por lo menos, estamos más dispuestos a levantarnos un domingo en masa a romper con los tabúes del pasado que a continuarlos. Que vamos nutriendo una responsabilidad lo suficientemente espesa como para ejercer nuestra libertad. Que nuestra manera de celebrar va siendo más bien gusto por la libertad que respuesta a la represión. Que somos uno y nuestra voz es sedosamente sonora. Que estamos cansados de pudores arcaicos y que además traemos ganas de aire nuevo, por todas partes. Literalmente.
Personalmente, estaba inscrito para ir, pero de repente - aparte de lo temprano en un domingo que fue la cita -, caí en el error de sentirme individual. De no sentirme agusto como para que mi cuerpo fuera fotografiado. Y la belleza de esta idea artística es precisamente esa: expresar que somos uno, que estamos unidos.
La desnudez, como color-incoloro del que nadie escapa, nos hermana irremediablemente, nos unifica, nos fusiona, hace evidente nuestra hermandad.
Y entonces, individualmente, se tiene panza, o se le va a los Pumas, o se es hombre, o se cree en Buda, o se es joven, o se tienen los senos caídos, o se está desempleado, o se trae un tatuaje escondido, o se creía en el Peje, o se tiene buena nalga, o se está casado, o se trabaja de nueve a seis, etc.
Pero encuerados todos, descubriendo nuestra esencia común, esa cósmica que contiene 35 razas (y para muestra los resultados del genoma mexicano), juntos todos, como país, las particularidades desaparecen. Se esfuman y no se alcanzan a percibir. Y es así cómo a través de estar desnudos el lente capta un ente sólo, precioso, en armonía con su también maravilloso entorno.
Y es así cómo me late el corazón fuerte, cómo me doy cuenta que trascendiendo lo individual, soy extraordinario cuando me uno a la gente que vive alrededor de mí: porque junto con ellos, soy México.
5 comentarios:
¡Yo quería ir! (incitada por mi madre, cabe mencionar, jeje) Me metí a la página, estuve a punto de inscribirme y después me entró la cobardía... y ahora me arrepiento :(
En realidad creí que casi no habría quórum, pero esto supera cualquier expectativa. Aunque creo que también nos hace falta un poquito más: Al parecer, cuando al final se quedaron sólo las mujeres desnudas y los hombres se fueron a vestir, ellos empezaron con un comportamiento morbosón a tomarles fotos, cuando yo hubiera pensado que nadie iría con esa mentalidad... Tal vez sigo siendo bastante ingenua.
y tendremos que esperar hasta septiembre para ver las fotos oficiales.
No sé qué es peor.
1.- No haberse inscrito desde el principio (como yo lo hice) y negarse a participar en aras de mi arraigadísimo pudor, o
2.- Haberse inscrito y rajarse a la mera hora!
Que horror! yo nunca hubiera ido y tampoco me parece algo bonito, lo respeto pero creo que para expresar unidad o "mexicanidad" pueden hacerse muchas otras cosas...
P.
Jesús, llegué a tu blog por medio del de Julieta (Nessa)
Creo que la desnudez nos une a todo el mundo, o para ser más precisos a toda la humanidad, porque al fin y al cabo, ya estando encuerado, sólo el tamaño y color te diferencia.
Desde el principio yo no me anime a ir, y talvez es por cobardía, pudor; pero que de pelos quitarselo todo y decir, esto es artístico.
Fueron 18000 personas que decidieron hacer un desnudo completo por el arte mismo, quizás no saben mucho del mismo, pero ya son parte de. Talvez lo hicieron por no quedarse atrás, pero ya son la muestra de que la mentalidad mexicana está avanzando y eso me entusiasma porque cada vez se romperan con más prejuicios y exactamente como tú dijiste dejar de ser "conservadores" (en actitud y mentalidad).
Esos 18000 no se vieron tan falsos como los malos actores de televisión que por fin hacen teatro o cine y que dicen que sólo hacen un desnudo sí la escena lo amerita.
Visitame cuando quieras.
Publicar un comentario