"Mi canción no es tan sólo de quien pueda escucharla, porque a veces el sordo, lleva más para amarla [...] Por eso canto a quien no escucha, a quien no deja de eschucharme, a quien ya nunca me escuchó. Al que en su cotidiana lucha, me da razones para amarle: a aquel que nadie le cantó...".
Silvio Rodríguez, Canción de Navidad
Hora de derretirse con el calor y el aroma que viene desde el horno. De comer, en una misma sentada, dos o tres tipos de carnes, quesos, chocolates...De beber aperitivo, vino, agua, refresco, champán, digestivo, cremita y chupe vario. Sí, en la misma cena. De brindar, claro. De sentirse solo pero muy acompañado. De no saber qué hacer en tan importante circunstancia: ¿Me pongo a ver tele en navidad o qué? De cantar cómo beben los peces en el río. De arreglarse un poco, sacar fotos atragantándose. De regalar y comprar. De recibir llamadas y/o abrazar. De sentirse triste y un poco bastardo por los olvidados, por los que tienen que trabajar, por los que no tienen tres carnes distintas en su mesa. De cantar cómo beben y beben y vuelven a beber los peces en el río. De ser azuzado por la mercadotecnia para recordar con nostalgia a nuestra gente, hasta el punto de necesitar decir:
¡Felicidades a todos!
Y no digan qué cursi, porque al fin y al cabo, para un blogscritor...¿Cómo dejar de postear un día cómo hoy? Un día en el que, si he de pedir un deseo, es que mi gente esté bien y no le falte nada importante.
Y si pido algo para mí (porque nadie creyó que iba a ser tan desinteresado verdad?) es mantener el ánimo pa' no convertirme en un Grinch. Porque a mí sí me gusta ésta fecha, pero de repente siento que me voy amargando, y a decir verdad no tengo ganas de convertirme en un Grinch, ni de detestar la Navidad, ni de volverme averso a los abrazos. Y aprovecho por si acaso que aún no me pasa eso para abrazar, y escribir buenos deseos, no vaya a ser que en una de esas me dé por no hacerlo el año que viene. Por eso espero que las Felicidades de verdad se nos cumplan, y que el cariño que existe siempre, pero se manifiesta más hoy, se acumule, y sea como una crema retardadora de efectos de envejecimiento. Literalmente. Abrazos y besos...