domingo, 24 de febrero de 2008

Todos somos Javier Bardem

- Who was your inspiration for your murderous character in No country for old men?
- "I was thinking of some Mr. Bush"
Javier Bardem
Sí, sé que están pensando que soy el primero en criticar los premios de la academia y justo ahora que acaba de ganarse uno es cuando estoy escribiendo sobre Bardem. Y tienen toda la razón.
Porque muchísimo antes de hoy, ya sabíamos que Javier era el rey de nuestros actores. Mucho antes de hoy tuvimos Jamón Jamón y Carne Trémula y la maravillosa Mar Adentro.

Pero es que Bardem acaba de cumplir mi sueño, y acabo de verme en pantalla: subió al lugar más visto esta noche por el mundo y habló en Español para dedicarlo a su madre y sus raíces, igual que yo en la imaginación tantas veces cuado practico mi acceptance speech frente al espejo. Qué marvillosa emoción...
Si todos nuestros actores fueran como él, otro panorama habría. Talento, valentía, responsabilidad social, arte y sobre todo, orgullo del lugar de origen. Estoy seguro: esos artistas están regados por todo Hispanoamérica, ojalá los descubran, los apoyen y no se atrevan a imponerles un futuro como ejecutivos de alto nivel. Miren lo que llegan a hacer los grandes actores con la atención cuando saben que una gran parte del planeta los ve. ¡Que viva Bardem! ¡Que viva nuestro idioma!

jueves, 21 de febrero de 2008

El pantalón roto es lo de hoy

Anoche fui a cenar con mi amigo Eduardo y me tragué dos órdenes de tacos al pastor, un queso fundido y una gringa. Eduardo no pudo acabarse su bisteck al queso (tuve que ayudarlo). Esta mañana me llamó para decirme que no había podido dormir de indigestión. Yo que dormí como un bendito, me burlé de su exageración: Después de todo, uno tiene que cenar porciones propias del macho de 26 años que uno es, noo?
Por otro lado, todo hace moda: ya sabemos que los ripped jeans han vuelto a estar en boga. Pues yo, como ícono metrosexual mexicano, propongo el ripped suit. Por desgracia o por fortuna, no oí ese desgarrador sonido propio de la ropa que estalla. Interpreté las miradas de curiosidad hacia mi butt como admiración por parte de los asiáticos. Pero no, no era eso. Tenía roto el pantalón sobre la nalga derecha (no está tan grave, creo).
Desde aquí declaro que esto naturalmente obedece a mi obsesión por la moda y fue A PROPÓSITO. El traje roto es lo último que viene. Si pronto ven a los hombres de negocios y a los fashionistas en las calles rockeando el pantalón roto en la parte de atrás, recuerden que fui yo quien inició esta original tendencia de vanguardia. Watch out Tom Ford...
Quizás sí ya sea hora de cenar más ligero...Después de hoy, la expresión "desgarrarse las vestiduras" has a whole new meaning...
UPDATE: Esto está siendo escrito el 26 de febrero, a menos de una semana de haber escrito este port. Be careful what you wish for...Se me acaba de romper un segundo pantalón. Ahora sí oí el terrible sonido. Y este traje sí me gustaba. Sh*t...

miércoles, 20 de febrero de 2008

CARACAS calling!

"Tú la guitarra y yo Cara-a-a-acas, como cuando teníamos dieciséis " - Mal chiste que sólo los fans de Alberto Vázquez y Joan Sebastian conocen.
Distinguida audiencia, apenas estamos a miércoles por la mañana y ya necesité el segundo espresso macchiato. El lunes llegué a mi densa chamba asiática para recibir la asiática visita del CEO asiático de una de las empresas asiáticas a las que ayudo a introducir su asiático producto en México. Más tarde, dice mi jefa: Quiero que vengas a comer con los señores (de la empresa). Sonriendo cual estrella del nuevo cine mexicano digo sí claro y me encamino hacia un delicioso restaurante oaxaqueño. Ahí me doy cuenta que tengo ligeros indicios de chauvinismo. Todo por culpa de mi mamá, la miss Martha (pre-primaria) y la miss Ruth Teresita (primaria). Porque todas ellas me enseñaron que no se habla con la boca llena, que sorber los líquidos es una imperdonable grosería, etc. Imangínense ya ustedes mi manera de apreciar el ruidoso choque de la civilización asiática sobre la maravillosa comida mexicana. Y en eso, suena mi móvil. Ring riiing. Bueno no, quiero deciiir...tururúuuun...Me disculpo y abro el auricular: Hola esú, te hablamo' de'de Caracas Venezuela pa' hacerte la entrevi'ta, e'tá bieng si te llamo en diez minuto'? Arrrranca entonces la carrera por apresurar a los asiáticos a levantarnos de ahí. Me pide mi jefa que los lleve al turibús. Bingo. Vámonos pues, digo, disimulando. Tengo unos 9 minutos. Piden un café, enrojezco. Salimos por fin, yo a punto del infarto, cómo voy a zafarme a contestar mi primer entrevista en Venezuela con la elocuencia que me caracteriza frente a ellos (!). Caminamos, mi jefa se va. Nervio. Tururún. Les prevengo: I have to take this call sirs, please just follow me. Bueno? Hesú! cómo etá, te habla Ana María etamo' al aire en Venezuela. Pienso que esta es más especial: ya he sido entrevistado desde muchos países, pero la libertad de expresión en Venezuela están más en crisis que nunca. Me siento tentado a decir algo alusivo pero no me atrevo, sería injustificado. Bueno y cuéntame Hesú, dónde e'tás? - Justo frente al ángel de la independencia, en el corazón de la Ciudad de México contesto. Conscientizo que en vez de cruzar la calle y tomar el camino más corto, mi maquiavélica mente conduce a los asiáticos que me siguen confiando en mi dominio de las calles bajo el inclemente sol por el camino más laaaargo, recorriendo así la rotonda de mis obsesiones, o sea, la del Ángel mismo. Nervios. Por fin, llegamos a la parada del turibús, y me detengo todavía unos cinco minutos a agradecer la entrevista. Claro que sí, Jesú cuando vengaha Caracas tiene que venir a visitarnos oí'te?
Despierto el martes cansado, de vuelta a hacer estudios de mercado. Yo en junta con los CEO's y tururún. Excuse me, digo, y me salgo. Hola Hesú, te hablamo' de Venezuela, podrías conte'tarno una entrevi'ta?? Dos entrevistas desde el país de Hugo en menos de 24 horas. Regreso a junta y al ver a los asiáticos pienso Por qué no te callas? Calculando la hora, me encierro. La locutora caraqueña es cálida y maravillosa, y yo feliz contestando. Regreso a mi escritorio. Turururú. La reina (de belleza) Huppenkothen va a hacerse un estudio de fotos - espectacular, ya las verán por todo el mundo - y ha olvidado su anillo. Acelerando por Insurgentes, voy pa' mi casa en compañía de mi cómplice Tere, que básicamente se la pasa calmándome. Llego, busco ropa y un anillo. Rrrrrrmmm arranca mi coche, dejo el anillo en el hotel del fotógrafo (talentosísimo), cruzo de regreso la ciudad. Al terminar el trabajo, me cambio en mi coche el traje y me pongo más fashion como puedo y tomo un taxi al evento. Mucha gente de moda. Choco con Ricardo Seco. Perdón, me dice el diseñador. Le pregunto a mi amigo Mauro sobre esta temporada: se inspiró en das Nibelungenlied para Morgana. Wow. De repente, me quedo solito en ese remolino de egos, tacones y sacos de velour. Hoy no traje ninguna esposita de acompañante porque todo fue de rápido. Aparece Uriel del Toro, pensé que ni me reconocería y para mi sorpresa me saluda y dice ves cómo tú eres el que está en todas partes brother? Me río. No tienes idea brother, contesto.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡¡¡Soltero el 14 de febrero!!!

"Tal vez yo nunca he sido un caballero, y el 14 de febrero para mí nunca existió. Pero tampoco soy un embustero, y si te digo que te quiero, esa es mi única razón" - El Arrebato
"Qué lindo soy qué bonito soy cómo me quiero A-A A-A, sin mí me muero A-A A-A jamás me podré olvidar" - Paco Stanley

No se asusten amados 10-15 lectores (vamos mejorando según Google Analytics), no voy a escribir que San Valentín es pura mercadotecnia, y menos decir que no se necesita un día como hoy para decir "Te Quiero". Eso ya está muuuuy visto en todas partes. Yo sí los invito a celebrarlo!

Porque nos programaron para creer que a fuerza tenemos que estar con alguien. Vimos una película romántica en la que la parejita se decía Oh I love you would you be my Valentine y entonces instantáneamente decidimos que hay que tener pareja el 14-Feb o de lo contrario había que deprimirse y vagar solos las calles sin rumbo ni destino espiando cómo los amantes se toman de la mano y se sonríen pestañeando felices.

Así que haz eso: Te invito a buscar el mejor Valentine posible y a pasar este día con él o ella.
Piensa quién es la persona más maravillosa del mundo*. Con quien has vivido los mejores y los peores momentos de tu vida. Con quién quieres vivir el resto de tus días.
Si ya encontraste a esa persona perfecta, felicidades. Hoy cena Pancho. Knock yourself out.
Pero si no, te invito a que te preguntes a ti mism@, si quieres ser tu Valentine. Anda, pregúntatelo.
¿Eres capaz de vivir bien la vida contigo mism@? El amor de pareja empieza en ti. Al quererte y cuidarte a ti, estás cuidando el amor que te fue transmitido al nacer, y cocinando el amor que vas a transmitir en el futuro a lo que quieras más.
Si tú eres tu mejor valentine, felicidades, knock yourself out .
Cuando empecé con el anillo para solteros, una amiga mía me dijo "uy ps que patético hacerle saber a todo el mundo que nadie te quiereeee". Cada quien su opinión, pero como este es MI blog, maticemos: Vivir en pareja, no necesariamente es vivir feliz. (Sorry si ya habías comprado tus chocolates en caja de corazón para regalárselos a la primera que pasara con tal de no estar solo hoy, pero esa es la verdad).
Un soltero feliz (como yo - abran su revista favorita y ahí eventualmente me encontrarán sonriendo y presumiendo mi soltería), sabe que es delicioso quererse mucho.
Y una pareja feliz, es la que ya pasó individualmente por la etapa anterior y está lista para compartir.
De las parejas que estan juntas por estar, ni hablamos. Eso sí que es patético y que tengan suertecita, como dice mi paisano Bunbury.

Así que hoy, si estás solter@, felicítate. Acepta ser tu propio valentine. Regálate algo increíble. ¿Cuándo fue la última vez que cocinaste algo rico para ti, pensando en lo que te gusta a ti? Escucha tu propia respiración, siéntete vivo. Cómprate algo delicioso. Consiéntete.
Personalmente, sí soy mi propio valentine, y no es por nada pero soy afortunadísimo: I'm truly the best catch in town. Por si les sirve de inspiración: me voy de spa esta tarde. Por primera vez en la vida me voy a hacer un masaje sueco (tenía que ser, no?), si vale la pena les aviso.
Voy a hacer tres llamadas importantes, dos de ellas a personas que quiero y están viviendo en un asilo. Acordémonos de esas personas en su vida que no tuvieron la opción de plantearse la soltería tan bien como nosotros, o que perdieron a alguien y se sienten solos. Piensen en quién de verdad necesita amor, y llámenle. Mándenle un beso de mi parte. Compartan todo ese cariño que sienten y que no necesariamente es para una pareja.

¡Harto amor para todas y todos!!

---
* Obvio no vale decir Alicia Keys aunque ella sea el ser más perfecto del mundo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Y el Grammy es paraaa...Amy Winehouse!!!!

Personalmente, nunca he podido lograr la impecabilidad. Creo que el toque de desastre está en mis genes. Soy así: naturalmente desaliñado, instintivamente extraño. Pero bien inteligente.
Hoy celebro los rasgos nerdos con los que nací. Siempre he sido el de la bragueta abajo,
el del pelo afro revuelto o el de la mancha en la corbata...y también el overachiever de los dieces.
Siempre y en todo lugar tiendo a identificarme con esos personajes más bien freaks. Shaggy en Scooby Doo - ése sería yo. O Yurem, o el joven manos de tijera, o Ron Weasley...
Y esa es una de las muchísmas razones por las que estoy feliz con el triunfo de Amy Winehouse. Creo que su música sí es lo mejor que ha salido últimamente en todo el mundo. Su voz y calidad interpretativa hace que sus letras vayan desde lo divertido hasta lo suave y deprimente...
Y claro, tiene ese dejo de imperfección que me hace de alguna verme identificado, guardando las proporciones. Ya era hora de que los weirdos tuviérmos un ícono que nos representara, haciendo ver al mundo que eventualmente les vamos a quitar la chamba y las novias top models.
Amy no pudo asistir a la ceremonia en L.A. porque le denegaron la visa y para cuando se la
autorizaron ya era demasiado tarde para planear el viaje. Típico.
Hoy, al verla cantando en vivo desde Londres, ganando casi todos premios del año, me dio esperanza porque también estoy luchando, con todo y la imperfección nata, para que la gente deje de darle importancia a la mancha de mi corbata para enfocarse en mi trabajo.
Ojalá los asiáticos de la embajada en la que trabajo premiaran a los Winehouse de la oficina. Esta noche, sí ganó quien merecía ganar.
Por cierto, creo haber visto la mejor entrega de Grammys ever. No se apareció el imbécil de Justin Timberlake a pegar chillidos dándoselas de "artistazo" y "talentoso" como acostumbra. Y así, fuera de 'Fantasia Barrino' (ew), no hubo desastres que arruinaran la noche.
Ah, Daughtry merecía - por mucho - ganar mejor álbum de rock. Pero bueno, yo tampoco tengo el reconocimiento laboral que necesito. Ya somos dos, Daughtry. Let's keep on rockin' anyway...
Mi esposa Alicia Keys acaba de tirar la ley universal de que "nadie es perfecto". Ella sí. Díganme qué defecto le ven. Primero cantando con Frank Sinatra, y luego haciendo de este mundo un lugar mejor con la hipnótica No One.
Sumándose al desfile de delicias de chocolate: Beyonce-qué-piernas-Knowles y Rihanna (una bomba erótica que además canta bien y promete comerse hasta las velas del pastel que dejó Britney desatendido).
Debo mencionar la breve y emocionante presencia de nuestro ídolo Juanes, artista entre los artistas.
Y bueno, hoy me voy a dormir, con el firme deseo de casarme con Alicia Keys, pasar la despedida de soltero con Rihanna y claro, que Andrea Bocelli y Josh Groban nos canten en la ceremonia y la gran Amy Winehouse amenice la velada...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Problemota

"Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo, y sabiduría para discernir la diferencia"- Mi nuevo mantra, la oración de la serenidad

"Ignorance is bliss" - Sabiduría popular gringa

Tengo un problemota. Y es que en estos momentos de hipersensibilidad y flaqueza emocional, si un dealer colmilludo me encuentra, en una de esas logra venderme una línea o dos.
Mi problema es que me quiero mucho. Demasiado. (Awwww) Todo artista que se precie tiene que tener un ego de tamaño acorde. Después de todo, ¿cómo vas a prender a una multitud en un escenario si en el fondo no piensas "Buenas noches, ya llegué, prepárense para alucinar como nunca antes"? ¿Cómo puedes escribir algo si en el fondo no crees que eres lo suficientemente bueno con las manos - para escribir, digo - como para que alguien más se detenga a leerte?
El punto es: si me considerara estúpido, si no estuviera consciente de mis capacidades, sería enteramente feliz en este trabajo. He regresado a la embajada asiática. Con un ejemplo imagínense el resto: cuando llegué, había un asiático en mi lugar. Signo inequívoco de que nadie dijo "Ah es que en febrero va a regresar ese carnitas". Total que, recién instalado en la catafixia que nadie quiso (la oficina donde se guardan los cachivaches, la morralla, las cosas inútiles y despreciables, etc.), estoy rezando la oración de la serenidad. Porque lamentablemente, tengo un concepto muy alto de mí mismo, que me impide sentirme bien con un trabajo en el que no me valoran.
Eso sí, esta "nueva oficina" tiene vista al edificio de la bolsa y al recién inaugurado Reforma 222, así que cuando estén de compras por ahí, volteen hacia mi ventana y saluden con la mano. Igual y - si no estoy muy ocupado con todas estas chinerías - los invito a tomar café instantáneo oriundo del país de la embajada en la que trabajo.

sábado, 2 de febrero de 2008

Fe de erratas

No sé qué escribir...Out of my scope of support. Causas de fuerza mayor. No tengo idea.
El caso es, anuncié que hoy estaría leyendo una entrada de este blog en el radio. Hoy es 2 de febrero, y la emisión de Dinky en 90.5 FM ha terminado. Y no salí.
La verdad es que estuve en una cabina esta semana grabándolo. Me consta que todos en la estación de radio estaban muy ocupados. Igual fue eso.
¿Era demasiado bueno como para que pasara? - Igual me precipité a contarles. Lo siento.
Pero es que no me hubiera podido ahorrar el anuncio con bombo y platillo, la emoción era demasiado fuerte como para contenerla.
De entrada, la experiencia de grabar fue el highlight de mi semana, y eso que el viernes estuve en sesión de fotos sippeando martinis junto a Miss Ciudad de México.
En fin, pues resulta que siempre no fue hoy 2 de febrero. Pero aclaro, aún no voy a quitar el tache de mi lista. Hay más tiempo que vida, en una de esas, será el próximo sábado. Cruzamos dedos. Algún día llegará.