lunes, 24 de diciembre de 2007

En Navidad: Un mensaje de Esperanza

Gregorio Samsa despertó aquella mañana después de un sueño inquieto y sorprendióse en su cama convertido en un monstruoso insecto.”
- Franz Kafka, La Metamorfosis.
Kafka me regaló una novela en la que pienso cada vez más a menudo al despertar, porque me doy cuenta que soy una versión alternativa de Gregorio Samsa. Ya desperté esta temporada navideña convertido en un Grinch. Una gigante cucaracha dispuesta a arruinar la Navidad. Aborreciendo los especiales de televisión, las lucecitas que gastan tanta energía, los discos navideños de Céline Dion, los muñecos gigantes de nieve (¿Nieve en México???), a Santa Claus mismo. No encontrando felicidad al cantar la posada, muerto de claustrofobia en los centros comerciales atascados de comprandores compulsivo-felices, no sabiendo por qué la gente está en la calle con abrigo y bufanda (!!!) a pesar de que hacen unos 22 grados centígrados. Harto. ¿Qué me ha pasado? Piensa Gregorio Samsa al despertarse, igual que yo.
Don't get me wrong, amo que me regalen cosas (de hecho, anuncio que me hacen falta corbatas, gracias); y sobre todo: no puedo esperar a los canelones, la ensalada, el bacalao, la cava, la pierna y el turrón de hoy en la noche. Mmmhhhh....
Pero de eso a que ame costumbres pintadas de Coca-Cola, hipocresías propias de las cenas navideñas de las oficinas, o re-makes de la historia del Sr. Scrooge (A Christmas Carol de Dickens- ewwww), etc., etc., etc., pues NO. Todo lo que regalé a quien sí me nació estuvo hecho a mano por artesanos mexicanos. Platicando con ellos: este año la gente compró menos que el anterior. Y esta mañana navideña, bloggeando desde mi trabajo, quiero compartir una historia precisamente creada en México - hecha a mano, con mucho pulso, con mucho cuidado y dedicación (como dice la canción, y como debe ser) -.
Me disculpo este año por no poner la foto de Santa, ni de los renos, ni del paisajito nevado que tanto gusta. Les pido que hagan click en la foto y miren de cerca la cara de Manuel Jesús Córdova de 26 años, la historia navideña que Santa no nos trajo este año.

"Nunca hubiera podido dejarlo solo. Nunca" - Manuel Jesús Córdova, migrante mexicano indocumentado que salvó a un niño norteamericano de morir de frío en el desierto de Arizona.

Si la Navidad es lo que me enseñaron mis padres y maestros, Manuel Jesús sí captó el mensaje.
El cuento de Navidad de hoy es de un hombre de mi edad que tiene 7 hijos, a quien se le hace tarde para llegar a trabajar antes de que llegue la Patrulla Fronteriza. De un hombre que va buscando un mejor futuro a toda costa pero se queda una noche entera abrazando a un niño desconocido que no habla el mismo idioma que él, porque sabe que acaba de sufrir un accidente y perder a su madre, y por eso esta es una noche crucial como para abandonarlo y que muera de frío. De un gesto de humanidad que ocurre unas horas antes de una deportación. Esto sí es un cuento real. Sí sucedió.
Personalmente - y de ahí el gran valor del ejemplo de este héroe -, no sé si yo en su lugar me hubiera detenido a ayudar a ese niño gringo. Por eso, este es un genuino mensaje de esperanza a recordar: una historia simple sobre alguien que sí fue capaz de vivir los verdaderos valores que tanto nombramos en estas fechas, y que orgullosamente nació en Magdalena de Kino (Sonora, México).
Trabajo en un sitio en el que toda Latinoamérica y España es tratado como uno sólo. Un mismo territorio. Un mismo país. Eso es. Eso sí es.
(A ambos lados de la frontera, los comentarios - digamos - anti-navideños sobre Manuel Jesús no se han hecho esperar: que si esto nunca sucedió, que si es una manipulación, que este suceso a nadie le interesa, que si nos estamos aprovechando de esta historia aislada para mejorar la mala imagen de los migrantes mexicanos.
Sí señores, así es, Merry Christmas para todos Ustedes. Estoy seguro que se despertaron hoy con un árbol adornado con muchas luces, a zamparse un pavo esta noche y a cantar villancicos; pero lamentablemente no han tenido el valor de reconocer en Manuel Jesús al héroe que verdaderamente es porque como que no lo creen. Eso hace que Ustedes sean los verdaderos Grinchs y no yo, que tampoco me creo su particular manera de vivir la Navidad).
Así que hoy a ti que leíste esto, desde México te deseo de corazón que cada vez que tengas la oportunidad de ayudar a alguien, lo hagas.
¿De eso se trata la Navidad no? Sí se puede (!), lo llevamos en las venas, está en nuestro idioma. Muchas felicidades en este día. Aguas con los excesos en la cena. Te mando un abrazo enoooorme.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Te estoy Buscando en www.BLACKLE.com

"My odds are stacked. I go back to Black(le)" - Amy Winehouse
Se supone que la mayoría de los monitores utilizan mucha más energía (74 watts) cuando despliegan una pantalla completamente en blanco. En contraste, una pantalla completa en negro utiliza 59 watts.
Al usar Google, el buscador de páginas más usado en el mundo - con formato en blanco y 200 millones de búsquedas diarias - podrías estar gastando mucha energía.
Cuando usas Blackle (Cuya versión en español está disponible en http://es.blackle.com) probablemente estás ayudando al ahorro de energía global, y realizas prácticamente la misma búsqueda que con Google.
Sobre todo, Blackle es - además de mucho más elegante - un recordatorio constante de la necesidad imperativa de que ahorres energía en favor del planeta.
Presúmele al mundo que te importa tu entorno, cámbiate a Blackle. Cuéntale a todos.
Bloggeros: ojalá lo transmitan a sus lectores. http://www.blackle.com/

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Estamos de acuerdo?

A ver, millones de miles de billones de lectores, vamos por partes.
Aprovecho que la neta la mayoría de Ustedes pertenecen a mi entorno inmediato y que por acercarse las fechas invernales están de ociosos en sus trabajos o incluso andan echándola en la vacación, para exponer los puntos siguientes.
Ya vamos siendo más congruentes ¿no?
Después de escribir el magistral "Flaqueza", seguido de un post de apoyo publicado aquí mismo; a ver si entendían mi mensaje, ha pasado ya un tiempo muuy considerable en el que ostento una sabrosa y flamante panza cervecera y no he vuelto a mis adolescentes cuadritos. O sea ya no vale el "Híjoles pero si antes no estabas así". Ya llevan repitiéndome eso como un año. Hoy a mis 26, hace ya unos SIETE años que no hay ni rastro de un abdomen plano en mí.
Primer incongruencia: ¿Por qué seguir pidiéndome que baje de peso? ¿Acaso ven que soy infeliz? Aclaro: soy requete felicísimo. Ahora bien, argumentar razones laborales como motivo para estar en forma es un tanto absurdo. Eso de "Es que ahora de alguna manera representas la imagen de "X" marca sueca que fabrica un anillo bien fasshion y tienes que estar bien bueno" no lo entiendo. Más importante es ser eficiente o elegante no? Y la panza no está peleada con ninguna de esas cualidades, sino todo lo contrario. OK que "desafortunadamente como te ven te tratan", va OK, pero ¿cuándo me viste la capa de mugre en la jeta?
Otra, en estos días de navidad toda la gente quiere cosas gordas. ¿Qué tal una chamarrota GORDA de esas de plumas de ganso? ¿Un GORDO pavo de 35437 pechugas? ¿Un lomo de bacalao GORDO? ¿Un buen cerdo RELLENO a la mitad de la mesa? ¿Un pino acá GORDOTE lleno de esferas? ¿Qué no están esperando al PANZÓN de Santa? Yo sí.
Segunda incongruencia: Por fin carajo decídanse, ¿Les gusta lo gordo sí o no? Yo ya me decidí a mí ME ENCANTA y ahora un comercial: si eres una mujer en tus veintitantos a la que también le gusta lo gordito tons arrímate pa' acá porque conmigo te cayó la LOTTO.
Seguimos. Después de ir a mi punto máximo de saturación, decidí hacerles caso y ponerme a dieta. Soy un humano y siempre es difícil cuando una reina rubia de belleza te comenta así como que no quiere la cosa que te va a hacer sentir muy bien ir al gimnasio. Eso destantea un poco. Sobre todo si has sido además bombardeado por comentarios parecidos por parte de otras rubias, pelirrojas (you know I love you all), morenas, tu jefa china, tu jefa gringa, tu family values, el indeseable de Starbucks que se aprende tu nombre y te saluda como si fuera tu cuate, varios asiáticos, tu financial planner y hasta rubios, pelirrojos y morenos. Guac. Total que el tonto de yo decidió que sí, que el clamor general durante años lo ameritaba y que ya me iba a ir al gimnasio a fin de convertirme en la feroz competencia de Héctor Suárez Gomís.
Tercera incongruencia: ¿Quién me manda a mí hacerles caso a todos Ustedes? ¿En qué momento me pasó por la cabeza preocuparme por lo que como cuando viene la mejor épca del año en cuanto a gastronomía? ¿Cómo es posible que dentro de la euforia mi felicisimez haya permitido que una de esas recomendaciones me hiciera proponerme algo que yo ni quiero? Así que, por lo menos hasta que se acabe la cena de navidad, la cena en Noche vieja y la última rosca de reyes sopeada en chocolate este próximo enero, nos olvidamos del problema que no es problema. Yo buá comer y muuucho.
Diciembre especialmente, con sus celebraciones/atascones de Chrismukkah (Navikah) es una época en la que no vale la pena preocuparse por la panza. Menos si a uno ni le preocupaba de entrada. Total, nada que una giacca de Prada no pueda cubrir magistralmente ¿Estamos de acuerdo?

viernes, 7 de diciembre de 2007

I'm pissed off

desahogo breve y contundente ahi va: Si alguien llega a esta puta oficina primero que todos y se larga después que muchos GENERALMENTE, soy yo.
Corte a: una gorda casi cuarentona fan de Sailor Moon que dibuja pingüinos, habla como pendeja y parece luchadora quiere quitarme de en medio. Total que hoy, hace una semana y en VIERNES mi jefa llega por veintiúnica vez a las 9:00 y pregunta por mi. Obvio, la marrana fan de Sailor Moon le dice : "Uh noooo siempre llega a las nueve y meeedia". Total que llego yo guapérrimo (los viernes no venimos de traje, y neta cuando no traigo disfraz me veo retebién) a las 9:15 y me dice mi amada jefa: "SIEMPRE LLEGAS TARDE". Y yo, muy lord inglés muy educado así de"Uhm, nop. Se equivoca, pregunte o vea los registros, siempre llego temprano".
Corte a hoy, que después de una semana de llegar perfectamente puntual, llegué 9:15 otra vez en viernes. Y a mi llegada siento los ojos de TODA la pinche oficina. Menos mal que hoy me vine aún más guapo que hace 8 días. Total que estaban partiendo un pastel de Sanborns de esos que traen triple merengue, porque es cumpleaños de un wey. Gross. Total que mi jefa dice "El retrasado va a cantar otra vez". UUUTA MADRE me rompió las bolas.
Obvio hice jeta de asco cuando el cumpleañero partía su pastel y cuando se embarraba de betún se chupaba los dedos.
En fin, saben cuándo voy a llegar temprano? NUNCA. ¿Saben cuándo me vuelvo a quedar UN MINUTO MÁS TERMINANDO LO QUE SEA? en mi vida. fuck off.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Mi lista a finales del 2007

Bueno bueno, ya llega el invierno y las listas de regalos. El año nuevo y las listas de propósitos. El aguinaldo y las listas que quieren gastárselo con uno.
Sí, el hombre post-moderno vive para rankear y hacer listas de todo. Listas de libros, listas de música, listas de millonarios, listas de popularidad, hasta de chilangos (por cierto, ¿quién metió al yogui ese como Chilango del Año - hello, el wey vende una pseudo espiritualidad embotellada, posa para las revistas, vende todos los productos imaginables pero no es materialista nah para nada. Vende discos de Yoga, por Dios! En fin, a mí me caía bien antes, puedo entender que las mujeres sientan the hots por él. Pero digo, que quede claro: aquí el Chilango del año...soy yo).
Este no es uno de esos escritos que hablan de lo que hace el hombre posmoderno y se quejan, no. Esto es una ejemplo de que su seguro servidor, como hombre posmoderno que es, hará una senda lista a continuación.
Y todo porque justo ayer me dijo alguien: "Oye, he visto que has cambiado tu actitud que ya no te quejas tanto, te siento muy positivo". Ejem, ejem, qué creen? que exactamente ayer yo sentía que la negritud estaba regresándose a mi cama, sentí como que se me acababa el gustito y otra vez iniciábamos época de quejas...Hasta que oí la pregunta, "Bueno, y ¿a qué se debe ese cambio?".
Son tantas las cosas que no pueden olvidárseme, que de verdad me hacen ver la vida mejor, que he aquí mi lista de las cosas que me sacaron de la miseria y la depresión recientemente. (Obvio obvio mi familia, mis amigos están contemplados, pero bueno, hay que hacer interesante el post). Ahí les va:
1. El nuevo queso Philadelphia sabor chipotle.
Yo namás les digo: vayan a su tienda más cercana, de una vez compren cinco o seais cajitas (créanme), úntenselo a un bagel, y pruébenlo. La sensación que provoca hace que la vida valga la pena de ser vivida intensamente.
2. Mi trabajo
3. Mi prima Yolanda
Saber que me lees me da un gusto enorme. Un poco un sentido de tratar de escribir bien, con cariño y respeto pensando en que gente como tú, a quien tengo tanto cariño lee este espacio. Prima te quiero, saludos hasta La Almunia y besos para las pequeñas.
4. Mi gente bloggera
No se enojen, mi prima Yolanda obviamente es V.I.P. por ser quien es, pero gracias Gaby, Paola, Cuco, Eve, Kike, Dalx, Alexandra, Nessa, y los nuevos grandes descubrimientos: Judía soltera busca y Gigoló Ejecutivo. Por visitar y leer. Todas estas ideas sobre las listas pude habérmelas ahorrado, pero me animo a contarlas por que Ustedes están acá. Y a los que escriben, bravo y gracias.
5. Alicia Keys
A mí me vale, que se queden los otros weyes con la Scarlet Johansson. Yo me quedo con Alicia, mi futura esposa, porque es la mujer perfecta para mí. Su "No One" me despierta por las mañanas, y yo sólo me imagino ese cuerpito de hembra, refinado por esa voz y esas manos al piano...Bueno, si así toca el piano...qué barbaridad... No seguiré porque este es un blog de tono familiar generalmente. PERO QUE ME ECHEN A LA ALICIA!!!
Ah, les cedo a Scarlett pero NUNCA a Jessica Alba. She's mine too.
6. El Hostal de los Quesos
OK, si tú vives en la ciudad de México y estás a punto de suicidarte, acude de inmediato a la calle de Pilares esquina con Av. Coyoacán (en la del Valle of course). Ahi te darán una forma, tú solamente marca con una "X" la casilla que diga "BISTECK AL QUESO". Te aseguro que, después de probar tal manjar, querrás vivir hasta los últimos años de tu vejez siempre y cuando el citado restaurante no cierre sus puertas ni baje su calidad.
7. La buena vibra desinteresada
Tengo una "amiga" que fue relaciones públicas de una conocida firma mexicana que hace corbatas prehispánicas. Cuando empecé con esto de las relaciones públicas, pensé que ella sería mi ayuda desinteresada. Ja. Honestamente la quiero mucho, pero eso de pedirme anillos gratis a huevo para presentarme a editores de moda cuando nos amanecíamos estudiando para estadística y ahí estuve pa' cuando tenías que chillar está del cocol. In contrast, existen personas como Briget Jo, Cynthia y Emiliano; tres sort of guardian angels que aparecieron y de la nada, desde el principio han dado muestras de genuino y desinteresado apoyo y entusiasmo. Y prometen. Cursi as it may sound, neta gente así me hace confiar en la gente. Vero Flores también tú estás en esta categoría.
8. Mi nueva giacca de Prada
A ver, que conste que las marcas no importan y que soy de la del Valle y la giacca fue un regalo. Pero hay que ver lo bueno que se vé uno portando este tipo de delicias que alimentan al cuerpo propio y al alma de los que te rodean. Invítenme a su cena navideña pa' que pueda estrenarla.
9. Manuel Jesús Córdova
Si alguien me inspira y me hace sentir orgulloso, es mi tocayo y mi paisano Manuel Jesús, cuya historia al parecer no ha sido del interés de los medios de comunicación, a pesar de tratarse de un auténtico héroe. Hace dos jueves, Manuel Jesús - con sus 26 años y siendo padre de siete (7) niños - cruzó la frontera y entró indocumentado a Estados Unidos. Caminó ininterrumpidamente dos días y medio y se encontró con el pequeño Christopher, un niño gringo de 9 años. A pesar de que le faltaba sólo medio día para llegar a Tucson, se dio cuenta que el niño acababa de sufrir un accidente automovilístico en el que perdió a su madre y corría peligro de morir ante el frío desértico de 30 grados F. (Unos cero grados de los nuestros). Así, Manuel Jesús, cedió su única sudadera al niño, hizo una fogata y con su playerita se quedó con él toda la noche, cuidándolo y tranquilizándolo sin hablar una gota de inglés. Muy probablemente, si no fuera por él el niño habría muerto esa noche. Simplemente, una prueba más de que la condición de indocumentado no está para nada peleada con la solidaridad, la dignidad, el entendimiento y la integridad de los seres humanos. Una triste prueba de que los meejores mexicanos son los que están partiéndose la madre en Estados Unidos para darle una mejor vida a su familia.
10. Las rubias de apellido extranjero
OK, Dios creó al mundo, al hombre a la mujer y benditas entre ellas creó a las rubias de apellidos raros. No se me pongan celosas las morenas ni las pelirrojas ok?, pero es que últimamente, la Huppenkothen y la Kilyakova han demostrado no sólo ser guapas, sino también inteligentes, lindas y trabajadoras. Ojalá pudiera encontrarles algún defecto. Mientras tanto, de verdad que son una inspiración. You too Vitard, even though we all know you're NOT a natural blond. Haha
11. Things we lost in the fire.
Resulta que un día me moría de tristeza y nostalgia y que cae en mi compu una copia de esta gran película. Tres elementos me devolvieron la fuerza que necesitaba. El primero: Benicio del Toro, yo no sé si el Óscar, pero un premio de los buenos, de los que sí se dan por gente que sabe de cine, se lo lleva por mucho el año que entra. Aplausos enormes para su actuación. El segundo, Halle Berry (para que vean que las de piel oscura no tienen nada que pedirle a las rubias), qué mujer tan bella en verdad, y también qué actuación. En una de esas le vuelven a dar el Óscar. El tercero, la historia de la película: bien pensada, humana, rica en detalles, tierna, realista, arrebatadora.
12. Me stesso.
Digan lo que quieran, egoísta o narcicista. Ahá ahá, y??? Si vamos a ser sinceros, cualquier comentario sobre mi panza y mi gordura y el típico "Antes no estabas así, ya ponte a dieta" me shockean, sí; pero al final del día me hacen lo que el viento a Juárez. Mi jeta en el espejo A me sigue diciendo you're smokin' hot, y me encanta eso de poder hablar, leer, oír, sentir, pensar, soñar, comprender o escribir en diferentes idiomas a conveniencia. Sí sí, y que conste que la chamba es el número dos de esta lista: tú eres tu mejor compañía. I'm living proof.
13. Kyri
Sí, la verdad creo que debería rankear antes. Si no tienes un animal junto a ti (lo digo en el buen sentido), no sabes de lo que hablo. Pero Kyri de verdad que es una pequeña compañía que literalmente me hace sentir feliz.
14. Lo que se me olvidó
Porque estoy seguro que se me olvidaron montones de cosas que valen la pena. Porque tengo capacidad para recordarlas eventualmente y hasta aumentar la lista.
¿Qué tal quedó la lista? No tan mal no?
Update: Faltó mi iPod!
Update 2. Faltaron: Amy Winehouse y los choriquesos de la Flama.
Update 3. Eve yo lo he nombrado Succhietto con harta carne y tomate. LUCHA LIBRE EL MÍSTICO Y EL PERRO. Madfres, el curry VERDE del Mibong mmmhh...claro que obvio que EL DRAGÓN. Y cómo pudo olvidárseme el regreso de las Spice?