miércoles, 28 de junio de 2006

Blond or Brunette????

O sea, ¿que si rubia o morena???
BOTH!!!! [o sea que LAS DOS!!!]
Estas son dos de mis grandes amigas, María (left-blond) y Zaira (right-brunette), en la boda de Pau Barona el sábado pasado. Las dos se ven re-bien y no cabe duda que el mejor accesorio para un hombre es siempre una mujer guapa, ya juzgarán ustedes que tal se me ven dos...tenía que compartirlo!

lunes, 26 de junio de 2006

De los taxistas

"These precious illusions in my head
did not let me down when I was defenseless
And paryting with them
is like partying with invisible best friends"
Alanis Morrissette, Precious Illusions, Under rug swept, 2002
Rompo el silencio porque acabo de pagar sólo 40 pesos por aprender mucho.
Nos dejaron salir más temprano en el trabajo, decidí tomar un taxi, apagando antes de subir, mi Marlboro light apenas empezado por no molestar al taxista. Fumaba. Me ofrece un Delicado, que me supo a Nat Sherman, porque la conversación fue de lujo.
En estos días de incertidumbre (y esto va especialmente para tí, que estás igual que yo, en tiemposde errores e introspecciones - te mando un beso -), la de hoy fue, más allá de una de las mejores pláticas de taxi de este año o de mi vida, un inesperado bálsamo que me calmó.
Esencialmente: la vida es simple. Un evento bueno te mece en sus ligeros brazos a través de un periodo malo.
Me hablaba de los eventos reconfortantes, rejuvenecedores, energetizantes que pueden vivirse cada día si se está atento. La mujer más bella que se ha visto abraza junto a su taxi a su novio que va sobre una Harley "bieen bonita" y le dedica una sonrisa. Nadie más que él se percata, y ella se convierte en un monumento orquestado sólo para sus ojos.
Me contó cómo, entre sufrimiento y sufrimiento, amó los dos eventos más emocionantes de su vida. El primero, hablar con Manuela Torres (cantante) en el programa de Siempre en Domingo durante 5 minutos. Resulta que cuando adolescente estuvo en la inauguración del teatro San Rafael con la obra Mi Bella Dama, que protagonizaba esta mujer, y se quedó muchos años de su vida enamorado platónicamente de ella, pensando en ella, muriéndose de amor por las noches, buscando en la novia en turno los rasgos de la estrella de teatro. Hasta que ya casado, un muy mal día se convirtió en bueno porque habló con ella, su "primer amor". Y entonces estuvo feliz durante "como tres meses".
El segundo, encontrar a un viejito montando un telescopio a eso de las 5 de la tarde, y ser invitado por él a ver, a plena luz del día, a Venus con todas sus lunas. Nunca ha olvidado la fascinación que le causó: todavía se estremece al contarlo, pues ocurrió en medio de una pérdida mayor en su vida, fue una imagen mental que ayudó a superarla y ahora le sigue emocionando.
Me siento un poco tonto al decirlo, pero también me emocioné yo.
El punto es que después de estas señales, no hay cabida, no quiero, no es posible, quejarse o sentirse triste.
Mejor declararse a la espera de un nuevo evento...
Con todo el miedo de no tener suficiente poder de convocatoria, los invito a compartir uno de estos buenos momentos de taxi en los comments...qué dicen?

viernes, 23 de junio de 2006

Justificación al Silencio II

Ya estamos en verano. Podría pensarse que la época estival es época de cosechar ideas y escritos dorados, pero este año el clima no favorece al sembrador. Si de conmemoraciones hablamos, el 21 de junio de 2006, marca el día de mi historia personal en el que me convertí en una bestia, en el que probablemente hice lo peor que podría imaginarme, que es tan aberrante que ni siquiera con ustedes puedo compartir. Demasiada vergüenza. Supongo que todos tenemos nuestro día malo, en el que escapamos de nosotros mismos, y cuando regresamos a habitar el cuerpo nos damos cuenta que laguien en nuestra ausencia se puso a hacer estupideces a nuestro nombre. Bueno, a decir verdad, esto fue lo que salió de ahí. Todo sea porque lean la página...
Fuera de eso, mis ideas en clase no han estado muy elocuentes tampoco. Está cañón que un aspirante a escritor tenga una idea que no logra expresar/materializar claramente porque no encuentra las palabras exactas. Quiero explicarme que tal cúmulo de malas rachas responde a mi falta de horas de sueño, ahora que no tengo tiempo de casi nada.
Todo en mi vida indica, que mejor me quede callado mientras los astros se acomodan, porque estos días salir del silencio ha sido tropezar. Y caer.
Supongo que tiene que ver también con la elección. Ya a nadie le conviene que a estas alturas el movimiento de los 400 pueblos siga manifestándose - acarreado o no - encuerado en Reforma. Es tiempo de silenciarlos, anoche lo ví. No es momento de gritar que la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores sigue sin ratificación válida en México. Es tiempo de callar. Esperar a que se calmen las aguas, a que salga un ganador.
Por eso estos próximos días, no prometo nada. Calladito me leo más bonito. Y esta se convierte en mi segunda justificación al silencio en la historia de este blog.
En fin, sólo decir que no puedo dejar de escuchar todo el tiempo una canción que se llama Lejla, de un tal Hari Mata Hari, que según esto es el ruiseñor de Sarajevo. Lo creo. No hay nada que tire una buena voz, una interpretación sensible y una instrumentación creativa y bien hecha. La canción está no sé si en bosnio o en serbocroata, pero es una lengua preciosa y la música me suena a todo. Hay que bajarla.

martes, 13 de junio de 2006

¿Cuánto cuesta aprender? - Te pagamos.

"You live you learnYou love you learnYou cry you learnYou lose you learnYou bleed you learnYou scream you learnYou grieve you learnYou choke you learnYou laugh you learnYou choose you learnYou pray you learnYou ask you learnYou live you learn"
Alanis Morrisette, You learn, Jegged Little Pill, 1997.
Amados tres lectores:
Creo que es justo hoy el día en que tengo que contar esto. Quería encontrar un trabajo de verano mientras termino la carrera. Y caí desde el 5 de junio en un call-center, en el que voy a estar ocho horas diarias atendiendo gringos que tienen problemas con su módem, por un sueldo por hora ínfimo, y sólo un día de descanso a la semana. De momento, estoy en entrenamiento, es decir, me están pagando por aprender. Yeah.
Hoy estoy algo encabronado porque alguien utilizó la palabra nigger en un juego durante clase. Una de esas cosas que te desbalancean y te caen como balde. Así que es momento de recapitular, y buscar los puntos positivos que son muchos, y que moría por compartir con ustedes tres.
La neta es que he de recordar hoy, que hace unos días se me cayeron los lentes a la banqueta mientras caminaba literalmente bajo la luz de la luna que está haciendo – que sin duda nunca hubiera visto de no ser porque voy bajando del metrobús cada noche a eso de las 23:30 - porque la neta es que estoy tan feliz en esta chamba, que iba cantando tan fuerte y tan rico y tan intenso la canción* que sonaba en mi iPod que se me zafaron los lentes. Justo ahora que ya termino la carrera y están casi en la puerta las próximas ofertas de trabajo para un futuro "ejecutivo de alto nivel", creo que más bien me gustan trabajos medio negreros como este.
En este training, somos 22 personas. Hay una zorra, una guapa, una wannabe-gringa, un wannabe-británico, un hippie, un étnico, un nacazo libidinoso, dos homosexuales, un medio cholo, un cineasta, entre otros. Todos son valiosísimos. Lo delicioso, lo que me seduce, lo que me encanta es que, hasta ahora por lo menos, nadie los ha etiquetado así. No he oído ni un comentario sobre nadie utilizando esos términos. Nadie ha señalado a nadie por nada. Y no suena como ninguna escuela en la que he estado los últimos 10 años.
Fuera de una aceptación y celebración generalizada de todo lo que tenga que ver con drogas, lo que más contrasta con la actitud de un aula universitaria mamona es la propensión a reír de lo que sea. Un leve estímulo, aunque sea repetido ad náuseam, sigue causando risa, al parecer sincera y franca.
Para un arrogante empedernido, subirse al metrobús cada día, aprender a usar la tarjetita, pararse junto al acordeón gris del vagón** justo cuando va subiendo a la glorieta de Insurgentes y sentirse irremediablemente frágil, insignificante, mortal; es medicina.
A eso sumémosle detalles y aprendizajes invaluables. Como esos en los que se te quita la lujuria que sientes por la guapa con cuerpo de diosa de a una, en cuanto conoces a su esposo y a su hijo – por cierto, hermoso el chavito - , y ves cómo son una familia increíble, de gente joven, trabajadora y luchona. Y entonces te mueres porque sean tus amigos. Y no es que no adore a mis amigos juniorcitos, lo que sí es que alguien como estos dos me da aún más razones para admirarlos.
Me pregunto si alguno de ustedes ha escuchado el terrible rumor que hacen los campesinos indígenas mientras marchan en ropa interior alrededor de sus esposas que están paradas en el monumento a (creo) Nezahualcóyotl totalmente desnudas bajo el sol defeño tan recio, para manifestarse y obtener justicia, porque quieren trabajar y no pueden. Abrumador. Merece un post entero. Coming soon.
En fin, creo que estoy tan feliz porque justo así deseo que sea la sociedad mexicana. Abierta, incluyente, más que tolerante y libre de prejuicios, amigable. Encuentro absolutamente delicioso el hecho de que a nadie le importe por dónde vives, cuánto sacaste, qué coche traes, a qué país te fuiste en el verano, cuántos idiomas hablas, lo chidos que están tus jeans, qué hace tu papá, a qué antros vas...Refrescante. Porque entonces, lo que brilla, si es que brilla algo, eres tú mismo por lo que eres y lo que piensas. Y no hay necesidad de demostrar nada. Ni de saber nada. Ni de poseer nada. Sólo hay que estar. Wow. Y entonces se aprende.
Más que lo que dan en clase, sólo escucho. Escucho historias sobre los aztecas que me hacen genuinamente abrir la boca, nostalgia y añoranzas del - nunca vivido - festival de Woodstock en el ’69, impresiones de un pseudo-prefecto de secundaria, escucho atento cuentos chinos narrados un exagerado y artificial acento británico, recibo las mejores recomedaciones de películas del cineasta – con quien, creo, congenio mejor... ¿será la parte creativa? -, comparto opiniones con hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos (que abundan y son chidísimos)... Y nunca aprendí nada así en la super-carrera en la que además, no sólo no me pagaron sino que me cobraron.
Y en fin, que a pesar del incidente racista de hoy, esto es sin duda uno de los trabajos en los que más he aprendido, me he sentido más a gusto, y he valorado más mi vida. La he equilibrado además. Así como lo leen. Los invito a buscarse, aunque sea por unos días, un trabajo así. Salir de nuestra supuesta preciosa y privilegiada burbuja, ponerse en los zapatos de la mayoría a la que por desgracia o por fortuna, no pertenecemos en nuestra vida cotidiana. Es la clase de sociología más rica a la que jamás he asistido. Y pagan.
Me viene a la mente uno de los primeros días, en que cada quién tenía que decir su nombre y un sólo adjetivo que lo describiera. ...lucky, contesté...
*Por cierto, la canción que iba cantando feliz cuando se me zafaron los lentes fue Real Thing de Bo Bice, buena eh, buena.
**Si no entienden qué es el acordeón gris, eso es porque no se han subido nunca al metrobús. Porfa háganlo. Créanme.

lunes, 5 de junio de 2006

El último post.

"When she first heard of Hare Krishnas, she didn't hear right. She heard 'Hairless Christians'[...] Hindus, in their capacity for love, are indeed hairless Christians, just as Muslims, in the way they see God in everything, are bearded Hindus, and Christians, in their devotion to God, are hat-wearing Muslims." Yann Martel, Life of Pi.
Bueno, resulta que hay una película que se llama The Omen, que creo, habla de que el anti-Cristo nacerá mañana, el 06-06-06. Qué miedo. Caminando por la ciudad de México, con este clima lluvioso, frío, tétrico, charcoso; el ángel de la Independencia en remodelación, momificado, vendado en negro, amordazado...buen escenario para el fin del mundo.
Y si de verdad todo esto se acaba mañana...qué triste. Tan bonito que era esto de bloggear y apenas empezaba a jalar. Y entonces sí que no dejaría de fumar...habría una fila de gente esperando su turno en el juicio final que no veas. Y pues bueno, quien fuma sabe que es una deliciosa y corpórea manera de pasar el tiempo. Aunque es corpórea en tanto que mata algo vivo. Quién sabe en qué condiciones estaríamos. Una cosa si es segura, le pediría al de adelante de mí que me guardara el lugar para ir a conocer celebridades. Mr. Koffi Annan, what a pleasure to meet a dreamer that was indeed successful. Señora Bachelet, toda mi admiración. Hey Bono! How great to meet a dreamer that was indeed more successful than Koffi Annan. Alizéeeee, mais tu es plus belle qu'en vídeo, est-ce que tu savais que tu étais très connue en Mexique? Oui oui...Hey Beckham, I loved that you always copied my hairstyle, how did you do it? You know mate, the thought of you and Victoria made me sin a lot of times...
Tal vez nada de eso pasaría en el fin del mundo. A pesar de la tristeza, habría muchos lados positivos. Se aclararían muchas dudas. Por ejemplo, quién mató a JFK. O, por qué las mujeres sólo ven tu belleza cuando te pones camisa y te rasuras y te peinas bien, y nunca la encuentran cuando no. Igual y sabríamos por qué los niños muriendo de hambre en África, a pesar del Dios misericordioso. O, por qué razón siempre que quería ir a los baños del ITAM invariablemente los estaban limpiando. Más aún, por qué coño siempre que iba a cenar tacos llegaba a tocar el señor de los ojos tristes sus canciones melancólicas en la guitarra, y por qué me miraba, arruinándome el placer del atasque...
En fin, si es mañana, lo primero que querría saber es si de verdad el Dios en el que creo existe. Capaz que la religión verdadera es otra, y un hombre con la piel azul, muchas manos y un tercer ojo nos recibe bailando y nos reclama haber comido tanta carne y tanta leche de vaca. Oops. O en una de esas suena el gong supremo y el Dalai Lama sonríe con cara de ya la hice mientras baja Buda sedente. No estaría mal, sobre todo si tiene panza como yo. Quizás el dios verdadero es Alá, o simplemente el Sol. O ninguna de las anteriores. Eso sería lo peor.
Lo que sí es que cualquiera de ellos que sea, creo, nos perdonaría. Nos ha entendido, nos entiende y nos entenderá. A muchos, nos ha dado a manos llenas. Lo decente de entrada sería agradecerle, ya luego le preguntamos educadamente con leves toques de reclamo qué pasó con los demás que no tuvieron nuestras mismas oportunidades.
La cosa es, vivir sabiendo que, si mañana se acaba el mundo, ya disfrutamos, comimos, bebimos, bailamos...que nos levantamos todos los días de nuestra vida en busca de alguna forma de amor, y siempre [o si no, oportunamente] supimos que otros, de vidas y/o credos distintos, eran exactamente lo mismo que nosotros.
Así que bueno, me prevengo despidiéndome si es que es este el último de mis posts antes del fin del mundo, haciendo constar de paso que literalmente disfruté apretar cada tecla. Gracias a todos los que durante los últimos días de su vida visitaron este espacio, ojalá nos toque juntos en la fila del juicio (si es que hay tal), para comentar largo y tendido. Y bueno, por si acaso, corran a abrazar a sus bendiciones terrenales, no les quito más el tiempo. Desde aquí les envío, un último abrazo fuertísimo.