miércoles, 31 de mayo de 2006

Cantidad y calidad

Pregunta para tí. Si tú, you know whore you are. ¿Calidad o cantidad? Te la hace alguien a quien le faltan cantidad de calidades.
O sea que, me vas a decir que, por poner un ejemplo, entre un corriente enorme pastel de Sanborn's enterito y lleno de merengue; y un pequeño y refinado éclair de El Globo, que no te tapa ni el agujero de una de tus muelas, prefieres comerte el segundo. Pues no te creo.
La calidad siempre es discutible. Por ejemplo este post, será calidad si cantidad de gente que visita declara - después de secarse las lágrimas producto de la introspección que las ideas recibidas por sus ojos y desde mi mano provocaron, cambiándoles sin remedio y para siempre la vida, y haciendo de su entorno un mundo mejor -, que este escrito es bueno. En pocas palabras, la calidad siempre será relativa, a menos que hablemos por ejemplo, de qué tan resistente e irrompible es un paracaídas. (La idea inicial era escribir condón, pero me dio corte intentar describir un escenario en el que, generalizadamente, la gente prefiriera, y considerara bueno el hecho de que el preservativo en cuestión se rompiera: diga lo que diga la economía, no es racional {Aunque ahí también entrarían las preferencias y la moral y bla, bla: para explicar cómo a pesar de que el cigarro es considerado un mal, yo prefiero más cigarros que menos}). Ahora, a pesar de lo que la teoría pudiera indicar, la realidad es que muchos de nosotros preferimos muchos "vuelos en paracaídas" arriesgando un poquito la calidad que solamente uno de alta calidad.
Una prueba está en que sigues leyendo esto, que no es más que muchas, muchas, muchas palabras. Parangaricutirimícuaro. Bla, ble, bli, blo, blu. Y eso es porque prefieres leer más que mejor, o si no ya hubieras dejado de leer. A menos que opines que esto que escribo en estos momentos es de una altísima calidad, con lo cual te invitaría a que escribieras en el libro de visitas. ¿Cómo es eso de que less is more? Pues entonces nos encueramos todos o qué. More is more.
Ahora, al celebrar la cantidad, hay siempre que especificar cantidad de qué. Ahora que la cantidad de kilos en mi zona abdominal ha aumentado, no puedo preferir tal cualidad, a pesar de que es una panza de calidad. Desde este enfoque, mientras más cantidad de músculos tenga, mejor.
Lo mismo con los bebés en México. Ahí sí: calidad de tiempo, muy por encima de cantidad de chamacos. A menos burros más olotes. (Nótese, que este refrán no busca disminuír, sino aumentar, y lograr calidad a través de la cantidad).
Y así, al momento de votar por un presidente en 31 días el debate persiste: ¿calidad o cantidad?
[Obvio, este bizarrísimo escrito, está concebido - más que para dar hueva - para generar ciertos pensamientos complementarios, para que al final juntemos muchas ideas y armemos un escrito plural y de calidad, digno de la mismísima Wikipedia. Saludos]

domingo, 28 de mayo de 2006

Sólo por comentar,

porque acá ando sólo, encerrado y quesque estudiando para el último examen del semestre mañana. Abajo están mi tío, una amiga de la familia y los compadres. Seguro alguno se pone jarra.
Porque el alimento más nutritivo para todo espíritu es la conversación...Oír historias, compartir ideas, intercambiar impresiones mmhhhh qué delicia. Si hacemos un análisis fisiológico, para eso está hecha la raza humana: para comunicarse. Fíjémonos en las manos, en la lengua, en las cuerdas vocales...
Hoy comí, en una de esas reuniones tan mexicanas de domingo - a ritmo de Gloria Estefan (Mi Tierra) y otros clásicos discos generalizadamente preferidos desde hace años por la gran familia mexicana -, que repelen al mismo tiempo que atraen, con los compadres de mis papás, que este año cumplieron 50 años de casados. Cincuenta. Increíble. No sé si puedo pensar en vivir más de 50 años en un mismo lugar, si en 50 años tendré los mismos amigos, o hasta contacto con mi hermana. Y ellos viven juntos y no se han separado. Historias más fascinantes que la misma ficción. Ella era guapísima en aquellos tiempos, él, chaparrito y celoso.
Igual y exagero, pero qué privilegio compartir con ellos. Mi admiración y mi respeto, no sé cuántas veces se los dije. Se vé que tienen sus dificultades, pero digo, después de ese tiempo...
Creo que eso es el amor. No el romanticismo, ni la cursilería, ni el besito, ni siquiera el sexo altamente satisfactorio. Creo que es tolerar y aceptar a una persona tanto tiempo...Qué belleza. Estoy en serio sorprendido.
Y bueno, comentado está. Feliz domingo.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Cultura Pop: evidencia de que el tiempo no perdona / Pop culture evidence: Time doesn't forgive

Nada es para siempre. Al término de mi carrera, durante la cual me hice de una considerable cultura pop, y mirando hacia el pasado, existen personas, eventos y sucesos que indican que el tiempo pasa implacable y no pasa en vano. He aquí los tres íconos de mi cultura pop reciente que me hicieron sentir más viejo. OK HABÍA MUCHOS LINKS, pero no se pudieron subir bien al Blogspot, así que de momento dejo el texto mientras busco una solución.
Nothing is forever. About to finish my career, during which I acquired quite a considerable pop culture, and looking back to the past, events and people indicate that time goes on inevitably. Here my own personal pop culture indicators that make me feel older.
1. Rosa López a.k.a Rosa de España
En 2001, un nuevo reality show, Operación Triunfo, intoxicó las pantallas de España y América Latina, pero más especialmente, mi casa. Todavía hoy, casi un licenciado maduro y futuro ejecutivo de alto nivel, me emociono al escuchar cantar a Rosa, o al ver un video de aquél programa, que al paso de los años se perfila como el BEST EVER FOREVER en mi vida. Nunca olvidaré la final: al hoy rubio, maleado y devaluado David Bisbal llorando, abrazando a su padre, de la guapísima Chenoa (sin duda el mejor concierto al que he ido), y de Rosa, la gordita de la voz excepcional, ganando contra toda expectativa. En ese entonces, la que se convirtió en Rosa de España era de verdad gorda, se veía más o menos así y así, y era conocida como la gordita de ese programa que canta.
Hoy, Rosa de España ha perdido casi todo rastro de grasa y luce así. (¡!!!!!) En la segunda edición de Mira Quién Baila, parece que se trata de otra persona. Es delgada, y con aires de femme-fatale, algo así. Prueba indiscutible de que hay muertes en vida y de que el tiempo pasa arrasando con toda la grasa posible. Por cierto, algunas cosas no cambian: parece que también ganará este nuevo programa.
Por cierto, después del furor de OT1, vino OT2 (soberbio también), y vamos por el OT6. Si por ahí hay algún fan, aquí una página para saber qué fue de todas aquellas estrellas de Operación Triunfo, como Beth, Nuria Fergó, Manu Tenorio, Vega, Nández, etc. que nos hicieron vibrar cuando éramos inexpertos. http://operaciontriunfo.blogia.com/
2. Britney Spears
Esta es fácil de explicar, dado el comportamiento reciente de la que algún día fue la princesa del popMe acuerdo la primera vez cuando en la pantalla gigante de un antro veía el famosísimo video de Baby One more time, era 1999. Esta mujer fue la reina de mis sueños, el cuerpo perfecto, la mujer perfecta. ¿Quién olvida las imágenes del vídeo de Don’t let me be the last to know ? Y personalmente, el Overprotected Remix bueno, mmmmmh... La fantasía perfecta lucía así. También así. Sin duda, aquella Britney que nos volvía locos ha muerto. No tengo nada más que decir, sólo resaltar que aquella mujer está casada a un padrote naquísimo, que ya la embarazó por segunda vez, que parece como una de esas gringas que arrestan en el estacionamiento de Walmart por fumar metaanfetaminas y se ve así, así, así, e incluso así. Y así se veía esta semana. Dios Mío, el tiempo vuela y arrasa con toda la belleza posible.
Do I really need to explain why this once iconic beauty represents how time flies and everything fades away dramatically???
3. Vicente Fox
En el año 2000, todos los mexicanos creímos que por fin, el régimen del PRI se terminaba, comenzaba la democracia y, lo más importante: por fin todo iba a cambiar. Gracias a Vicente Fox, quien se veía así el día de la toma presidencial.
Hoy, los mexicanos además de que nos damos cuenta del paso del tiempo porque todo sigue exactamente igual o peor que antes, tenemos la cara de Fox para recordárnoslo. Todavía no se han cumplido los 6 años de mandato presidencial y Fox ya se ve así, como si hubieran pasado unos 50. No cabe duda que gobernar este país es extenuante.
Well, this is Mexico's president. He used to be really vibrant and youthful when he started his mandate. It seems like governing a country like this really makes you very old. It seems like he's aged 200 years, and he hasn't even finished. Time goes by, we're all sooo old...

sábado, 20 de mayo de 2006

No ha plazo que no se cumpla!!!

On vacation? http://daisypath.com/cache2/1/000001011.png

Bueno, la cuenta regresiva ha parado de contar. Qué emoción poder compartir esto con el mundo.
Queda siempre la duda: si por alguna razón no tuve bien el examen de finanzas, dfinitivamente no lo estoy y lo sabré hasta el 31 de mayo...mientras tanto, wow, días de agradecimiento...

viernes, 19 de mayo de 2006

Hung-over over Mariachis

Estoy MUY crudo. Me pregunto cómo y con quién habrán acabado todos anoche cuando apliqué la retirada todavía a buena hora.
El último jueves de cada semestre se organizan en mi universidad los mariachis para celebrar a quienes terminan la carrera. Por fin anoche fueron mis mariachis de graduación. Espero.
Bien dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea: tanta tristeza tenía yo de irme, tantas ganas de continuar mi vida de universitario, que mi destino depende del examen de finanzas del miércoles: si repruebo, mi graduación no es en agosto, sino hasta enero de 2007.
Pero algo en esta cruda y en este dolor de ojos deshidratados me hace pensar que lo que ayer celebré fue mi graduación.
Todavía sigo medio dormido, la garganta me duele muchísimo (tres cajetillas enteras en ocho horas, y varios gritos de pásame la botellaaaaaaaaaaa a todo pulmón...), no soporto la cabeza, ni la luz, ni el sonido del teclado que yo mismo escribo. Suena a que anoche estuvo increíble. A que mis grandes amigos, lo mejor que me llevé de estudiar esa carrera, estuvieron conmigo, y pocos faltaron. A que estuvimos felices de cantar nuestros mariachis. A que se acabó, pero me los llevo. A que llovió y diluvió y poco importó para que siguieramos brindando. A que es poca madre graduarse, y alegrarse de que otros se gradúan, y que otros se alegren porque -por fin -, saliste...A que es una gran sensación sentir que todos los que quiero están bien, van bien, y no hay nadie de mi gente de la escuela sobre quien pueda decir "pobre, le ha ido bastante mal", nadie. Todos nos graduamos. Todos nos vamos de ahí. Y algo indica también, que esta no es para nada la última vez que voy a estar crudo después de compartir toda una noche con ellos...
De verdad me voy, para mi estado creo que el post quedó increíble, con foto y todo (no es de los mariachis de anoche, se me olvidó mi cámara, pero en cuanto las envíen las postearé), que quede aquí asentado que falta una crónica más detallada que se subirá en estos próximos días. Pero sé que los coreanos están monitoreando, y la verdad son un público apreciadísimo al que no quiero perder, pues aman la eficiencia en el blogeo. Saludos.
Y ahora me voy a desayunar machaca con huevo, que mi santa madre me preparó...
English speakers, translation soon, just gotta go get some breakfast as I'm so hung-over...

martes, 16 de mayo de 2006

Almost famous...

Y el último semestre de mi carrera termina...

domingo, 14 de mayo de 2006

"Poco" es muchísimo

La lección de esta semana fue invaluable, y he de compartirla.
A lo largo del semestre que está a punto de expirar me encontré con muchas películas que me movieron, que quise compartir con la gente de mi universidad, para que se sintieran igual y provocar una especie de reacción en cadena que concientizara. Fue así como en una de las semanas más pesadas organicé el Ciclo de Cine de Conciencia. Lo promoví con la representación de relaciones internacionales, los profesores, mis amigos, los del ITAMMUN, los representantes de otras carreras, etc. Esperaba una respuesta masiva.
Y así, la semana pasó, volví a reaccionar a las películas y aprendí: el día que más gente hubo fue el lunes, con una película del genocidio en Ruanda (4 personas). El día que menos fue el martes con un documental sobre la migración centroamericana que pasa por México (1 persona).
Me dí cuenta, gracias a los comentarios que las películas generaron en los colegas que vinieron, que una sóla persona es importantísima: valió la pena el ajetreo de la organización sólo por que una persona haya recibido el mensaje. Fue impactante ver cómo de poco en poco se puede ir cambiando el paisaje ideológico en una sociedad, cómo la sociedad civil organizada puede, gota a gota, lograr todo aquello que se proponga, si es que tien paciencia y no juzga de "poco" todo lo que no es masivo. Afoprtunadamente, todos salieron cada día motivados, conmovidos, inspirados. Y me sentí muy satisfecho.
"Poco", fue muchísimo. Igual que én este blog, cierto es que "pocas" personas, significan tanto para mí. Así que a todos ustedes que pasan por aquí, muchas gracias, en especial a los visitantes regulares. Mi agradecimiento más profundo. Mi existencia es más grande cuando soy leído por ustedes. Por cierto, los invito a buscar y encontrar y ver y comentar estas películas, es posible que alguna de ellas los inspire a potenciar desde su posición un cambio en este mundo. Un abrazo virtual.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Réquiem por Soraya

Esta es una de esas noticias que te agarran desprevenido. De verdad lo sentí mucho. Pensé que ya estaba curada. Cierto es, miles de víctimas del cáncer mueren cada día, pero ella era alguien identificable, más porque siempre estaba luchando contra la prevención. Me acuerdo de haber leído que amaba mi México así como yo amo su Colombia. Falleció esta madrugada a los 36 años. Cuando supo que iba a morir, escribió un mensaje para quienes reconocemos su música:
“[...]Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal [...]Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida...”
Descanse en paz Soraya.

lunes, 8 de mayo de 2006

Lluvia de estrellas

"Ha pasado el tiempo, no he dejado ni un momento de pensar/en los viejos sueños, en las noches de concierto en un bar/Ha pasado el tiempo y no sé por qué te cuento esto/será que se ha ido la inocencia que llevo conmigo/si será el dolor de este amanecer que me ha helado el alma/quiero despertar porque no puede ser verdad esta mala hora/Esta madrugada que parece nunca acabar/esta noche de angustiosa calma/quédate conmigo hasta que la luz se haga..."
Amaral, Esta Madrugada, Pájaros en la cabeza, 2005
Hace unos años estaba en mi pueblo, donde el cielo está aún intacto, cuando llegó la noticia de que se iba a poder ver una lluvia de estrellas. Siempre me ha encantado el cielo en general, y bueno creo que como a todos, los fuegos artificiales y las lluvias fugaces me seducen y fascinan. Nos teníamos que levantar a eso de la 4 de la mañana y manejar un poco y subir campo arriba para ver todo mejor.
En ese entonces (siendo verano y vacaciones), me acuerdo que pregunté si valía la pena madrugar desde las 4 para ver unos segundos o pocos minutos de lluvia de estrellas. [Qué huevaa...] Fue mi tío el que me contestó que una lluvia de estrellas es algo extraño y un evento con bajas probabilidades de ver, pero por lo mismo un gran privilegio que puede cambiar tu vida y tu perspectiva de las cosas para siempre. A pesar de ser un espectáculo de poco tiempo, es una oportunidad única. No pasa nada si madrugas un día en tu vida, decía. Además, si no hay éxito, la salida del sol desde el monte es preciosa.
Y así, nos fuimos esa madrugada a ver estrellas. El cielo no nos regaló más que dos o tres cometitas fugaces aislados.
Entonces me acuerdo de un niño de los del pueblo (inteligentísimo por cierto, ahora ya ha de ser algo más grande, adolescente quizás), que preguntaba si era verdad que existían en realidad las lluvias de estrellas. Tuve que explicarle mucho rato cómo es que a pesar de que nunca había visto una, tenía la certeza de que existían. Costó trabajo pedirle que tuviera paciencia, que aunque no las viera eran de verdad. Le dije en palabras simples que había que tener paciencia y seguir intentando cada vez que se tuviera noticia de una lluvia de estrellas, uno nunca sabe cuando finalmente la pueda presenciar.
Como hoy, que tuve una oportunidad parecida, y no quise dejar de aprovecharla, por si acaso era por fin mi noche de avistamiento, después de tantas desveladas de ir a perseguir estrellas fugaces.
El cielo estuvo despejado. Nada. Pero, igual que aquella noche en mi pueblo, esta madrugada aquí la puesta de sol fue magnífica y generosa. Todavía me acuerdo con añoranza el desayuno que nos pegamos al regresar: los mejores huevos fritos naturales con lomo casero en conserva de aceite y papas fritas, pan de horno de leña, un desayuno de reyes... Justo como hoy. Hoy que hubo salida del sol, y un afortunado regreso a comer bien y a continuar con el día.
Y bueno, no dejo de creer que hay que tener paciencia y seguir intentando buscar madrugadas de suerte. Seguro que, un buen día aparece por aquí la noticia de que al fin una lluvia (o una tormenta de granizo) de estrellas se precipitó salvaje sobre mí, que inevitablemente me empapé de cometas y que finalmente pude saltar por charcos profundos de luz nocturna...
Felicidades a Mady por su cumpleaños [un abrazo], y a Viridiana Ríos, gracias por leer.

viernes, 5 de mayo de 2006

Life is a fuckin' rollercoaster

I'm finishing. I feel nostalgic. For some reason I feel like writing in English. Tomorrow is the global exam of my career. It's a fuckin' whole lot of non-sense, useless knowledge.
Later I'll meet some friends at school for studying. I feel stressed out but I'll try to enjoy the study session: probably it's the last one ever with some of them. Feels so fucking sad. I complained so long so much about fucking university, and now I hate to think about leaving 'cause I somehow learned to like it and I'll miss it.
This has been my busiest[est] week so far in 2006. Also, my most creative[st] one. Lots of insights, lots of inspiration: all wasted 'cause I'm oversmoking or eating out of anxiety (nice things by the way: yesterday I had probably best double-meat burguer ever and then some enchiladad suizas and then chocolate cheese cake and chocolate milkshake mmmh) while studying. Haven't been able to sit and write down ideas, 'cause there's so much to read, photocopies to make, nots to find, conferences to attend.
Funnily enough, I feel like I haven't done much, the stress has consumed me and i'm sorta' paralized, kinda' numb, my mind is elsewhere. Feel like I had lots of time to study and never did or just 'pretended' I did, my book in front of me, without memorizing a thing.
So I was complaining about why, why, why in hell do I leave everything to the last minute, until I found my mom downstairs running: she's hosting 12 of her friends for breakfast and she hasn't got anything quite ready yet. So, there I was, squeezing oranges and moving the table and setting the plates and heating up loads of tamales while worrying and stressing out.
So many things to enjoy but so many others to study so that the grade is decent tomorrow. Girl who used to be my best friend from high school graduates today at 6 P.M., will have to pause and make it to give her a hug. Feels so weird...
Another girl is celebrating birthday tonight and expects me to show up for even 5 min. tonight. Last year I couldn't make it and promised to death I'd make it this one. How dumb. No one can ever plan things. Life is so unpredictable. Who would say I'd be graduating? Who would say I'm not finally performing onstage?
Who would say that I miss people who cannot be with me just today? Who would say i wanna cry my brains out thinking about that 'ca use I really need it and I really miss her and I want her to see me when I'm graduated and she's the only one important that day but she won't be phisically with me so that I can see how proud of me she'd be? And of course, as everything in this system, has to be shut down and shut up and swallowed until the 'right' moment: because I got a whole fuckin lot to study and I just CAN'T be emotional today. Can't be sensible. Parce-que les etres sensibles ne sot pas des etres sensés, right? Not today. Maybe tomorrow after the exam is due.
After this, I want to make some lists, and write down an idea about a shortfilm that I really don't wanna forget because so far inside my head feels like a great one, but probably will have to take off to get together at a good time with my friends and live that 'final' study session (hopefully they're not too stressed out too). Wanna bring a camera and take a pic but maybe not, maybe they'll find me ridiculous if I do that. So, maybe tomorrow, when I try to reproduce the idea again, it'll be dead.
And life is a fuckin' rollercoaster, either too high or too short...when you're busy you're loaded, when you're free you're empty, and I don't know which of those I prefer...
P!nk just released one of the best songs of 2006, it's called Who knew, one of those songs tha become yours instantly, so I'm craving for it, and i need to sit down and listen to it all over again until I learn it then sing it then shout it then lose my voice to it. Maybe tomorrow...

martes, 2 de mayo de 2006

Por eso me encanta / That's why I'm lovin' it / C'est pour ça que je l'aime


Y me voy por un McTrío de Big Mac y un McFlurry de Butterfinger!!!

lunes, 1 de mayo de 2006

lunes, mayo 01, 2006. méxico.

[Scroll down for English]
Sin importar cuál sea tu opinión sobre la situación de los mexicanos en Estados Unidos, NO PUEDES IGNORAR su lucha. Tú, que lees esto, no sabes lo que es el hambre. No sabes qué es la frustración de trabajar sin progresar. No sabes qué se siente dejar a tu familia lejos, ni el dolor de dejar todo y a todos en tu tierra en la búsqueda de una vida decente. No sabes qué es ser considerado un forastero ilegal solamente por seguir y confiar en el "sueño americano". No sabes qué se siente no entender los insultos o las humillaciones proferidas contra tí en otro idioma. No lo sabes porque no vives su vida, porque vives muy bien. No lo sabes porque vas a levantarte a desayunar y a vivir un día tranquilo.
Algo que muchos de nosotros sí sabemos, es que, en el lugar de esos migrantes, habríamos hecho exactamente lo mismo. En mi caso, me queda claro que ya habría dejado mi pueblo y estaría árriesgándome el pellejo para cruzar la frontera y llegar vivo a la tierra prometida, para luego enviarle el dinero a mi esposa y a mis hijos para que vivan en condiciones parecidas a lo decente.
Hoy es posible probar si los 14 millones (14,000,000) de personas que trabajan en los United son ladrones y criminales o más bien son en general - acepto, toda regla tiene su excepción -personas de trabajo que sustentan la economía con trabajos que ya nadie quiere hacer. Ellos quieren demostrar hoy, el impacto de su ausencia durante un día en la economía de la unión americana. Veremos.
Hoy es el día en el que esa gente ha pedido a los que vivimos en México, que cuando - ajenos a su situación - nos levantemos a desayunar, no desayunemos productos gringos, y que vivamos nuestro día tranquilo sin consumirlos. Seamos solidarios por un día. Podemos sustituír Starbucks, McDonald's o WBTV - por un día - por cualquier otra cosa. Podemos sentir que ayudamos, sin tener el miedo a que mañana nos quiten nuestro trabajo por habernos manifestado hoy en favor de nuestra gente. Podemos, apoyar a un grupo de paisanos que protestan pacíficamente.
Para más información sobre la situación de los migrantes en México, recomiendo el documental De nadie, de Tin Dirdamal, a quien conocí este año, ganador del premio de la audiencia festival de Sundance 2006.
"Ai pledch aliyens to di fleg
Of d Yunaited Esteits of America
An tu di republic for wich it estands
Uan naishion, ander Gad
Indivisibol
Wit liberti an yostis
For oll."
Regardless of your opinion on the situation of Mexicans in the U.S., YOU CANNOT IGNORE their struggle. You, reading this, don't know what hunger is. We don't know the frustration of working without progressing. We don't know how it feels to leave our families far, or the pain of leaving everyone and everything back in our homeland in the search of a decent life. We don't know what it is to be considered 'illegal aliens' just because we follow and trust the American dream. We don't know how it feels not to understand insults and humiliations said against us in a foreign language. We don't know it because we don't live their lives, we live very well. We don't know it because today we'll wake up and have breakfast and live a nice day.
Something most of us do know is that, in the place of those migrants, we would have done exactly the very same thing. Personally, it's very clear to me that if I'd been in that situation, by now I'd be leaving my hometown, crossing the desert, risking my life to try to cross the border and make it alive to the promised land, in order to send to my wife and kids some money so that they can aspire to live in close-to-decent conditions.
Today it is possible to prove if 14 million (14,000,000) of people working in the U.S. are thieves and criminals or if maybe they are, in general, hard-working people sustaining the economy with jobs no one wants to take anymore. They want to demonstrate today, the impact of their absence during a day on the States' economy. We'll see.
Today is the day when those people have asked from us living in Mexico, that when we wake up - aliens to their situation - and have breakfast, we don't eat American products. That while we live our nice day we don't consume them. Let's be solidary for a day. We can substitute Starbucks, McDonal's or WBTV - for one day - for anything else. We can feel we are helping, without the fear of being fired tomorrow because our boss found out we manifested today in favour of our people. We can help a group of compatriots protesting peacefully.
For more info on the situation of migrants and what they live, I recommend the movie De Nadie, by Tin Dirdamal, whom I met recently, and who won with this documentary the Audience Award at the Sundance Film Festival 2006.
Here's a postcard I found on http://postsecret.blogspot.com