miércoles, 30 de noviembre de 2005

Más vale tarde que patada de ahogado...

Esto es un agradecimiento especial a todos los que estuvieron conmigo el pasado 18 de Noviembre de 2005.

Ésta es la historia de un pequeño niño como cualquier otro llamado Charlie Bucket. Él no era ni más rápido, ni más fuerte, ni más inteligente que otros niños y su familia no era rica, ni poderosa ni influyente. [...] Pero Charlie Bucket, era el niño más afortunado de todo el mundo. Sólo que aún no lo sabía”. en Charlie y la Fábrica Chocolate, de Tim Burton, 2005.

« I feel drunk but I'm sober / I'm young and I'm underpaid / I'm tired but I'm working, yeah [...]
And what it all comes down to / is that everything's gonna be quite alright / ’cause I've got one hand in my pocket / and the other one is flicking a cigarette.And what it all comes down to / is that I haven't got it all figured out just yet / ‘cause I've got one hand in my pocket / And the other one is giving a peace sign”
Alanis Morrisette, Hand in my pocket, The Collection, 2005.


¿Qué tal mi cumpleaños? Por fin una fecha en la que me queda más que claro que se me devuelve una vez más la alegría...
Tenía muchas ganas de mandar una página con todas las fotos, para que todos las pudiéramos tener, pero ya me tardé y eso es por varias razones. La cámara era de Christopher Sours, quien el próximo viernes 2 termina su carrera [¡Muchas Felicidades!], la otra es que el viernes pasado tuve un intento fallido de que me sacaran la muela del juicio, con suerte tal que mañana me van a hacer una cirugía más seria para remover todo lo que se quedó y evitar complicaciones mayores, lo que me indica que, voy a estar sin escribir unos cuántos días, pues después llegan los exámenes.

Aquella noche de celebración de cumpleaños, escribí algo, que había decidido no poner porque no encontraba el espacio, pero, como no quiero que se pase la euforia y se olvide aquél día – en el que estuve muy contento – decido compartirlo para agradecerles, tal cual lo escribí, sin cambiarle nada, porque fue escrito en una post-borrachera, y bueno, hay mucha honestidad como podrán ver.
Esta es mi manera de decir Gracias. Lo titulé Reserva Especial...Para leerlo, solamente hay que hacer clic aquí:

Agradecimiento [Reserva Especial]

Obviamente, todo esto es también una maña – aprovechando – para ver si se despierta su curiosidad de leer una que otra cosa de la página, en la que NO hay poemas, sino escritos...Ya no pongo que firmen el libro de visitas, porque podría sonar repetitivo
En cuanto pueda voy a postear las fotos.

Mientras tanto, creo que queda claro el mensaje: Gracias por hacerme un hombre veinticuatroañero tan feliz.

Canciones ad hoc para leer esto , por si alguien las tiene (no, la de Drop it on me no es):
Alanis Morrissete – Hand in my Pocket
Daniel Powter – Free Loop
Jakob Sveistrup – Taender pa Dig

Todo Llega

"Life is what happens to you while you're busy making other plans."
John Lennon
"What you don't have you don't need it now"
U2, Beautiful Day


Siento mucho mi tardanza, en especial porque hubo varios eventos importantes que valió la pena comentar.
Pero bueno, hoy, lo importante es decir que las expectativas de cualquier tipo roban intensidad a los sentimientos, y restan encanto a la sorpresa que es cada día. También quitan mérito al dar, pues desde el momento en que se espera algo, el dar se convierte en comerciar.

En la vida como en todo viaje, hemos de estar dispuestos a cambiar siempre el itinerario, prolongar o acortar estancias, detenerse a disfrutar, guarecerse del mal tiempo...Y he ahí uno de los encantos mayores: que nunca se sabe bien qué va a pasar, por mucho que planee uno. De ahí la importancia de que desarrollemos la capacidad de adaptación.

Pues el pasado viernes 18, fu mi cumpleaños. Y esperé mucho. Esperé la llamada de mi hermana que llegó hasta medio día. La llamada de mi abuela y nada. Un e-mail de mi amiga Zaira...Y así, durante la semana, fui dándome cuenta cómo esperaba que esta persona o aquella me respondiera así y no lo hizo, cómo hice esto y nunca rindió frutos; y me angustié mucho pensando que muchos esfuerzos y cariños que hoy siembro quizás nunca serían cosechados. Pero no.

La paciencia es la principal virtud a desarrollar, ya lo dijo Beatriz Paredes en el ITAM. Y así, llegó - cuando no esperaba nada - el siguiente martes la llamada de mi abuela, dos días después el e-mail de Zaira y...uno de los mejores regalos de cumpleaños:

La noticia de encontrar - completamente por sorpresa - un escrito mío publicado en la Revista Opción (la que cité en posts anteriores) No. 135, que es la edición especial de la revista en su 25 aniversario. Después de tantos intentos, y envíos, cuando ya no esperaba nada, cuando ya tiraba la toalla y tristeaba porque pocos leían por acá y no había cosas publicadas para hablarle a mucha gente a través de ellas, llegó.

En la página veinte, con mi nombre muy bien escrito, decidieron publicar Desde el fondo de la cava...Y yo me siento feliz. Imposible mantenerme fresco, y hacer como si fuera una cosa más en el semestre. No. Muero de emoción, no puedo creer estar entre tanta gente que admiro mucho, pensé que el consejo editorial no era muy objetivo, y tuve que tragarme mis pensamientos. Representa mi oportunidad de agradecer a quien mucho antes de cualquier publicación, ya creía en mí.

Todo llega, no siempre en la forma que uno espera, pero si uno trabaja por ello, llega porque llega, y hay que saber recibirlo. Y así, recibí una lección que hoy compartí aquí y claro, una buena inyección de energía: no espero nada ya, mejor sigo nadando, confiando en que el mar no va a hogarme, tranquilo si eventualmente hay que desviarse un poco del camino planeado, sabiendo que todo llegará cuando sea el momento. Ningún esfuerzo es en vano.

Gracias Julieta por la felicitación sobre Opción.

martes, 15 de noviembre de 2005

En Français

"El imposible francés: la forma conjugada del verbo crear parece una broma, créée (creada). El francés no se pronuncia, se modula. [...] Y para el caso, el francés no se escribe: se esculpe. Los acentos, graves, agudos circunflejos, revoloteando alrededor de las palabras, son como las esquirlas que restan luego de que son esculpidas en la página. El francés siempre está en mármol"
Guillermo Sheridan

El de hoy está muy franco: para los que hablen francés, o para que hagan contacto con su amigo francófono (o francés) más cercano, o con su escuela de francés más cercana. Qué fascinante lengua. Tenía yo revoloteando la cita de arriba, salió publicada en la Opción, que es la revista del alumnado del ITAM.
En fin, que estos días por mi casa son días de limpieza general antes de que llegue mi hermana para que vea la casa lo mejor posible, y me tocó reordenar los libreros. Suerte para mí, porque acabo de encontrar un libro que me gané cuando estudiaba en el IFAL, por ahí del año 2001 por hacer un poema en francés. El libro se llama La saga du Tour de France y es toda una maravilla...
A pesar de los comentarios recibidos, encontré el borrador con erreurs y todo, y me fue imposible reprimirme el aquí reproducirlo, para así aprovechar un poco el espacio del blog. Después de todo, ¿para qué tengo un espacio como éste si no lo uso?
Impossibilité.
Le pardon que je ne te donnerai jamais
pour l'amour que tu m'as réfusé.
La chanson que je t'ai chanté,
le café auquel je t'ai invité,
la nuit que je t'avais promis,
une autre les a pris.
Le chemin je t'invite à prendre toute seule,
avec la femme qui ma aimé je reste
même si tu es la plus belle
et ta prèsence m'empêchera de dormir tranquil encore.
Ton chemin je vais pas le suivre.
Enfin, ça y est...
Se reciben por supuesto qué-bonito's (très-beau's) y claro, anonymes mal intentionnées.
Y si quieren seguir leyendo français, habrá que ver la nueva portada de

lunes, 14 de noviembre de 2005

Recolectando señales

Escribo inusualmente pronto, porque muy afortunadamente anoche tuve voz de profeta, y he de compartirlo. En efecto, me esperaban señales.
Resulta que el sábado, vino mi amiga Pamela hasta mi casa, a dejarme un sobre con palabras muy sabias, desde las cinco de la tarde. Hasta anoche (domingo), el otro policía se acordó y me entregó el sobre. Lo que me gustó más:
"Dije - Dios, es una pérdida tan grande.
Y Dios dijo - Ví al mío clavado en una cruz.
Dije - Dios, pero tu ser más querido vive.
Y Dios dijo - El tuyo también."
En fin, el caso es que literalmente estas palabras, por descuido del policía, me estaban esperando para abrazarme, mientras yo escribía lo de ayer.
También un comentario de Dalya, quien ha demostrado tener buen oído ;), en el que me promete precisamente un abrazo. Y así, encuentro señales en el taxista, en mi madre, en mis alumnos, en una foto mía de niño...Y me sentí muy bien.
Gracias a todo.
Hoy cierro el día con esperanza.

domingo, 13 de noviembre de 2005

La visión de los vencidos

Me estoy acordando de mi queridísimo Sélim el Sayegh, cuando nos enseñaba que al final de una negociación, todas las partes sienten que han ganado, incluso que se han aprovechado de las otras, cuando la realidad es que al mismo tiempo todos ganan y todos pierden. Ésta es la filosofía a la que me aferro hoy, después de este fin de semana, en el que mi tarea era no derrumbarme.
Hoy me encontré con que ya existe el mp4, y al pensar en los inventos, caí con que el más agudo ha sido el calendario. Sin él, pensaríamos que seguimos siempre en el mismo día, en la misma hora amarga. Ayer 12 de noviembre, hizo un año de aquél místico y triste día que tanto pesa en mi vida. Y el dolor, es exactamente el mismo.
¿Será que los mexicanos dejamos todo para el final, y esperaba asimilarlo todo un día antes -el 11-, para levantarme más repuesto al día siguiente, con todo lo triste un poco más superado?
Últimamente lo llevo mejor, hice las paces con mi dolor, quedamos que habrá momentos en que no puede molestarme, traté de ponerme en buenos términos con él: después de todo, nos veremos toda mi vida.
Y he aprendido a no negarme las señales de que hay sonrisas, confianza y amor por donde quiera que volteo, solamente que están en lugares poco convencionales, y hay que salir a recolectarlos después de cada llovizna...
Este fin de semana quise hacer todo normal, como si nada. Pensé que podría escurrirme, que era muy válido no llorar, lo único que había que hacer era no ir a misa, no acordarse de los momentos de agonía, no evocar los recuerdos que lastiman las fibras sensibles, no leer puedo escibir los versos más tristes esta noche, no oír ciertas canciones.
Y me dí cuenta que no es lo mismo no sentir dolor verdadera y genuinamente, que reprimírselo. Y que así está la cosa. Prueba no superada.
Ni bien había terminado de darme cuenta de eso, cuando me sorprendió mi propio derrumbe. Otra vez. Y más me sorprendió mi reconstrucción. Otra vez.
Y solamente tenía que dejarlo salir...Subir ese poema que no he vuelto a releer a mi página, leer puedo escribir los versos más tristes esta noche (porque puedo escribir los versos más tristes esta noche)...Esperar que, alguien que piense que puede vencer al dolor de perder a un ser amado no se haga ilusiones como yo, se encuentre con esto y continúe viviendo lo más normalmente posible. Al fin y al cabo, la vida es una gran negociación, y en todo evento, todos ganamos, y todos perdemos.
Habrá que salir a recolectar todas las señales que ya me esperan para abrazarme.

*Mientras escribía esto, y cerraba el círculo para empezar otra vez mañana, escuché una y otra vez la canción I Belong to You (Il Ritmo de la Pasione) de Eros Ramazzotti y Anastacia (la voz más sobrenatural de nuestra era)...muy recomendable...qué voces...

viernes, 11 de noviembre de 2005

¿Así o más honesto?

"Maestro, no te engañes. Estás pidiendo que la gente valide tus ideas. No quieres escuchar críticas, quieres escuchar hurras. Te recomiendo que te des una vuelta por el mundo blog, por favor fíjate en los contadores de visita o en el número de comentarios en cada post. Sólo te lee tu reducido grupo de cuates, aquellos a los que desesperadamente les pediste que te leyeran. El tuyo y el 99.99% de los blogs son iguales, son cuadernos que rolas al de al lado para que te lea y te diga "qué bonito".Aquí no vas a encontrar críticas profesionales, no te midas por lo que te comenten tus amigos. Créeme que nadie que te quiera jamás te dirá que escribes del carajo.En fin.Adiós. "
Comentario anónimo recibido en este blog



Lo que más me gusta de escribir es leer.

Últimamente mi impulso inmediato es escribir, porque me gusta, porque lo necesito, por que es un excelente canal para comunicar, porque me siento bien.
Al escribir, mi objetivo primero es complacerme a mí, pero mi objetivo último es identificarme con el lector. Y entre los comentarios que tanto busco, creo que lo mejor – no siempre lo que más me gusta – es la honestidad. Aún así, me fascina recibir opiniones. Por cierto éste va pa' Muradás, que siempre me lee y nunca deja comentarios porque me los dice en persona. Gracias.

Por eso reproduzco el comentario de arriba, a pesar de que es algo duro hacia mí: no merece quedarse traslapado. Creo que esa actitud es la que necesito. Es la que me hace replantearme y pensar. Muchas gracias Anónimo.
Además, en él se recogen ideas que verbalmente me han dicho algunos de los miembros de mi selecto y reducido número de amigos. Así que bueno, aprovecho para aclarar.

Para nada me engaño. No sé qué tan débil suene, pero francamente yo necesito - después de expresarme a mi gusto -, del reconocimiento, en especial de mis amigos. Para todos ustedes, querido reducido número de lectores, no será nuevo saber que aspiro a ser músico mucho antes de tener una página o un blog. Y como artista -si cabe nombrarme así-, no podría imaginarme sin aplausos, o en su defecto, sin abucheos. Sin críticas.
Soy un cazador de cumplidos de mis amigos y de la gente que me importa, para los cuáles está de inicio pensado este espacio. Por supuesto que sueño con escuchar hurras de parte de ellos...por eso el término desesperadamente nunca ha estado mejor dicho para describir cómo pido a mi gente que me lea y me diga qué opina.

Y hasta aquí es donde difiero con Anónimo, porque creo que precisamente quien me quiera es quien sí me va a decir claramente si para él o ella escribo del carajo y por qué. Quien sea hipócrita y me diga lo que quiero escuchar no me quiere: no me hace crecer.

Ahora, después de mis cuates, ojalá mi blog fuera nacional o global. Anónimo, díme dónde anunciarme para que el mayor número de personas me lea. Que piensen lo que quieran, que critiquen lo que les dé la gana, pero que me lean. Tanto a través del cumplido justo como de la crítica constructiva se mejora..

Quisiera ser algún día un buen escritor, quisiera comunicar y llegar a muchos. Más bien busco honestidad. No escribo a la medida ni para nadie, pido opiniones porque quiero mejorar para ser muy leído, muy escuchado. Ya sabré yo con qué parte de una opinión me quedo y con cuál no. Como con ésta que escribió Anónimo. Me gusta más el elogio, pero para nada temo la crítica. Y, honestamente, deseo profundamente que mi gente aprecie mi trabajo.
Por favor, que sigan llegando cumplidos o piedras, que de verdad... ¡Me encanta!!!!
La parte importante, por cierto, es la página www.geocities.com/demimanoatusojos

Como siempre hay una cita, que dejé al final para no quitarle protagonismo al comentario anónimo. Ahora es de una de mis nuevas favoritas, Leonor Watling, para quien predigo mucho éxito, pues hace de todo (actúa, canta) y todo le sale bien, acuérdense de mí. Cuando el periodista Pablo Amor para la revista GQ le preguntó por qué echaba mano de todo recurso a su alcance para ser escuchada [en su caso, las fotos de estudio; en el mío...un blog por ejemplo], dijo así :
"La verdad es que lo he dudado mucho, le he dado muchas vueltas. Y al final, de repente, sí que hay una parte frívola que todas y todos tenemos, creo yo. Y también hay una parte de va a salir mi disco y quiero que se entere la gente. Y en eso me ayudó mucho algo que leí en una biografía de John Cassevettes: era el director [de cine] más independiente y peleón y, sin embargo, tenía muy claro que si haces algo y la gente no se entera, no sirve de nada".
Un poco radical aquí la opinión, pero he ahí su encanto. Me voy. A ver si le meto publicidad al blog o algo, pa' que el reducido grupo se aumente. A ver si un día de éstos le llega a Leonor la publicidad de boca a boca y me deja un comentario...
Fotografía de Jerónimo Álvarez

domingo, 6 de noviembre de 2005

Llamado nocturno

“Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”
Mateo, 7:7-8.


“El que no llora no mama”
Sabiduría popular

Voy a ser muy simple y sincero ésta vez.
Hoy me siento especialmente desoído.
Mi problema es que, honestamente, me creo completa y absolutamente que tengo cosas importantes que decir, siento que mi única manera efectiva de cambiar el entorno será a través de la música y/o las letras.
Y todavía no soy para nada lo que quiero ser a ese respecto. No he llegado ni al más simple esquema mental que había pensado. Pero afortunadamente sigo creyendo en mí, no sé por qué. Terquedad a lo mejor. O salvaguarda emocional....Qué bueno.
De entrada, necesito mucho mejorar como escritor, afilar la pluma hasta que perfore todo lo que escriba, para entonces poder hablar y ser escuchado.
Tal vez cuando sienta que expreso mejor, se me quite esta percepción de escribir tan sólo para mí, y empiece a sentir que alguien me lee o escucha.
Una de las lecciones de los últimos días ha sido no contar todas las cosas a través de esta bitácora, pues te haces vulnerable, puede que alguna cosa no salga, que finalmente no se realice algún plan, que se letras se malentiendan algunas letras al hincharse las pantallas haciéndome parecer malintencionado de momento...en fin, muchas cosas. Así que, igual convendría un poco de cautela, si es que las manos me obedecen cuando les prohíba teclear de más.

Por ahora mi obra es seguramente demasiado personal, demasiado impregnada de mí, y espero poder lograr algo cada vez más general y aplicable a todos. No sé si para eso tengo que volverme aún más personal, o mucho más general...¿Cómo cambiar? ¿Cómo hacer mejor el proceso de transformación?

El caso es que de entrada, esta noche voy a pedir a quien lea esto, ayuda.
En la vida hay que hablar y pedir siempre, ignorar el miedo y expresar lo que sentimos, lo que necesitamos. Hace poco lo aprendí: abrí la boca y medio pedí, y no se me dio. Pero aprendí a ver lo bueno, porque no me lo quedé dentro, y estoy seguro que algunas ventanas más abrirán si sigo tirando piedras. Espero que sean muchas. Espero también estar atento por si alguien necesita que abra la mía.

A tí que me lees hoy, te necesito. Te necesito honesto, vasto, en confianza. Quiero saber exactamente qué te gusta al leer y qué no, qué te llega, y qué te hace sentir algo. Cómo puedo hacerlo mejor, cómo imaginas todo esto que sale de mis manos verdaderamente digno de tus ojos...
No es presión, es petición. Sé que tengo que escribir a mi gusto y así es, pero, sin perder eso de vista, puedo mejorar si me indicas cómo crees tú.

A ver si se escucha un poco mi voz, y encuentro en tí alguna de las respuestas que busco. No me dejes sólo. Forma un poco parte de mí, creo que cuesta poco. No voy a entrar en promesas de reciprocidad, porque aunque seguro existirá, lo que busco esta noche, es algo desinteresado. Un regalo, el mejor que podría recibir estos días de gotas. En fin, de antemano, muchas, muchísimas gracias...por leerme hasta aquí.
Mi página de escritos: http://www.geocities.com/demimanoatusojos/escritos